Aprovéchate de tu competencia

“El competidor a quien hay que temer es aquel que en lugar de preocuparse por usted, mejora sin pausa su negocio.”

 Henry Ford

2441078047_dbc17788aa_bpos Lone SannapNos dediquemos a lo que nos dediquemos, vendiendo cualquier producto o servicio, parece que es inevitable que tengamos competencia. 

Tradicionalmente vemos a la competencia como una amenaza, cuya única misión es quitarnos a nuestros Clientes, bajando precios y ofreciéndoles lo que parece que nosotros no podemos. Y no cabe duda de que muchas veces es así.

Pero como las cosas son como son y en una sociedad de libre comercio como la nuestra, regida por las leyes de la oferta y la demanda es inevitable competir con los demás, me gustaría hacer dos reflexiones #EnClaveRETAIL:

  • La concentración de servicios vende:

Me refiero a que en muchas ocasiones, una única cafetería en una calle, está perdida y no consigue más Clientes, que los que están obligados por proximidad. Mientras que todos conocemos calles de bares, estilo a la Calle Laurel de Logroño, Pozas en Bilbao, y tantas otras… cuyo atractivo es la concentración y complementariedad de la oferta.

Sobre una base de unidad de necesidad común, cada establecimiento se especializa en una necesidad concreta y complementaria. Así aprovechando la sinergia y la concentración, juntos podemos vender más y mejor! 

  • Aprender de la competencia:

La mejor manera de aprender de lo que nuestros competidores hacen bien, y de lo que hacen mal, es convertirnos en Clientes. 

Así podemos experimentar de primera mano y desde la práctica, muchas de las realidades de nuestro sector y otras posibilidades comerciales y de servicio, que nuestros Clientes tienen a su alcance, simplemente con decidir comprar n la tienda de al lado. 

Comprar en nuestra competencia puede aportarnos información de interés al respecto de :

– Productos y servicios.

– Modelo comercial.

– Lay Out e implantaciones.

– Precio

– Atención al Cliente

– Clientes

– … 

Como dice Josh Kaufman en su Best Seller MBA PERSONAL:

“Aprenda todo lo que pueda de su competidor, y luego cree un valor superior.”

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

 

Foto Flickr; Lone Snnap

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Animación punto de venta, Básicos del Retail, Consultoría, Curso post grado, EnClave RETAIL, Formación, Liderazgo, Marketing, Marketing Retail, MBA, Personas, Retail, Retail Training, Venta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aprovéchate de tu competencia

  1. Totalmente de acuerdo en que la concentración de servicio vende, mira si no, que es un mer-cado de barrio, el lugar donde tienes proveedores básicos de alimentación, están ahí porque juntos cada uno vende más. Y si no puedes estar en el mercado te pones en una calle cercana. .

    Creo que alguno vez ya lo he dicho pero cuando yo vuelva a abrir una tienda, que espero volverlo a hacer, iría directamente a implantarme cerca del líder del sector.

    Lo importante de la competencia es que sobre todo es otra visión del negocio, de acuerdo en que nosotros sabemos mucho, pero el otro también sabe.

    Tú puedes no investigarle, pero ¿quién te dice que el otro no te está investigando a ti..,? Si tú te has apuntado a sus listas de correo con nombre falso que lo has hecho (o lo vas a hacer), él también lo ha hecho contigo. Si tú vas a ver su escaparate, él también hace lo mismo contigo.
    Si no quieres (o no puedes) ir a ver, deja que tus buenos clientes se suelten y hablen al fin y al cabo lo más seguros es que compartáis clientes, se natural deja caer el tema de pasada en una conversación, el cliente que te aprecie de informará.

    Una vez sepas de tu competidor podrás responder comercialmente pero si no quieres ir a su rebufo analiza el porqué de sus acciones, puede sorprender pero ser cierto que si el baja continuamente el precio es porque tú también lo haces. Y que si cambia de proveedores es porque tú le estas ganado la mano.

    Y aunque el competidor no es el enemigo acuérdate de El Padrino “ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”
    Como siempre saludos a todos
    mariano.fernandez@b4gs.es

  2. Aflabor dijo:

    Hola José Ignacio
    Acabas de recibir un premio, enhorabuena.
    http://aflabor.wordpress.com/2013/04/25/premios-best-blog-de-aflabor/
    Un saludo
    Antonio

  3. La competencia en líneas generales es necesaria, porque nos obliga a mejorar. El problema que yo le veo es que lo hacemos de forma individualizada, quiero decir que invertimos una cantidad de dinero cada uno de los competidores (competencia). Si uniéramos las inversiones podríamos obtener mejores resultados con el mismo esfuerzo.

    Otra opción es unirse a la competencia, parece complicado, pero es cuestión de voluntades y de inteligencia.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s