Las gasolineras también son tiendas

(y los gasolineros también son tenderos! ;-)

cepsa-carrefour

En realidad siempre han sido tiendas, desde que aparecieron las gasolineras para abastecer de combustible a los primeros automóviles hasta la actualidad, en la que las “estaciones de servicio” cubren las necesidades de los clientes, automovilistas en su mayoría, no sólo de combustible.

La clave está en adecuar los surtidos y marcar un precio razonable, ya que el flujo de clientes parece asegurado si el lay out es el adecuado. Tan sólo hay que colocar la caja en el lugar oportuno y facilitar el recorrido del cñiente.

Cada vez es mayor la participación en la venta de otro tipo de productos,  lo que incrementa la venta muy considerablemente, así como los márgenes de beneficio. No solo se trata de vender más, es crucial vender mejor y aumentar la rentabilidad del negocio.

Un surtido y un Lay out adecuados, unidos a un posicionamiento en precio razonable, ayudarán a la rentabilidad del negocio… una vez logrado ésto, la clave es el espíritu comercial del gasolinero… que ha de ejercer de tendero; horneado el pan de manera progresiva, reponiendo con eficacia, cobrando, sonriendo al cliente… y aportando valor.  Si hacemos todo esto bien, la consecuencia es vender y fidelizar a nuestros clientes. Clientes que en un principio eran de paso y que gracias a adecuar la oferta a sus necesidades se han hecho fieles.

El amplio horario de apertura, que en muchos casos es de 24 horas al día los 365 días del año y una excelente ubicación, contribuyen a dar servicio a los clientes que recurren a las tiendas de las gasolineras para comprar hielo, carbón para barbacoas, tabaco… o cualquier otra necesidad. Sin duda momentos clave para estos comercios, que tienen la oportunidad de vender hoy y de posicionarse en la mente del cliente ocasional como una alternativa de compra habitual.

Cada vez más el gasolinero ha de tener mentalidad del tendero, así como la inteligencia comercial adecuada, siendo capaz de aportar valos a sus clientes. Tengamos tambien en cuenta que la “presencia” es necesaria, por lo que ampliando la faceta del gasolinero con la del tendero, optimizamos al personal aprovechando sinergias.

Muchos son los productos y servicios que al amparo de la necesidad de repostar se le pueden ofertar al cliente… comenzaron hace muchos años con el aceite y los aditivos, y hoy el pan recién horneado es un clásico de nuestras estaciones de servicio… que sin duda dan servicio al cliente en todo aquello que pueda necesitar.

Conscientes de ello, tanto las petroleras como los supermercados están empezando a establecer sinergias y colaboraciones; Cepsa con Carrefour-express y Repsol con SuperCor… y me da la impresión de que estamos al principio de éste fenomeno de sinergias comerciales.

Desde hace algún tiempo los hipermercados de todo el mundo han utilizado el combustible a bajo precio como reclamo para atraer clientes a sus tiendas, creando una red de gasolineras propias con descuentos cruzados… en este caso los tenderos se metieron a gasolineros… el caso es vender lo que necesita el cliente, no?

Yo por mi parte he de confesar que comencé en el mundo del retail siendo gasolinero, mientras estudiaba en la universidad compaginaba los libros con los surtidores. Sin duda que en la gasolinera, en la tienda, lavando coches y satisfaciendo las necesidad de los clientes aprendí mucho del negocio de la venta.

Las gasolineras son tiendas que no solo venden combustible y sin duda creo que tienen un magnifico recorrido de futuro, satisfaciendo las necesidades de sus clientes, potenciando su oferta comercial e incorporando a sus equipos a tenderos con espíritu comercial… en éste sentido, es posible que próximamente os pueda contar novedades.

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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