Proteger a nuestros clientes

El comercio evoluciona tan rápido, especialmente en la actualidad con la llegada de internet y sus nuevos usos en el retail, que para poder garantizar la vitalidad de nuestros negocios en el futuro se hace imprescindible echar un vistazo a nuestra historia y a la esencia de nuestra actividad.

Nuestra fortaleza como “tenderos” radica en asesorar a nuestros clientes, ayudándoles a comprar lo que necesitan, aunque hoy decidan no comprarnos.

En muchas ocasiones aprecio prácticas comerciales demasiado agresivas en el sector, encaminadas a venderle/endosarle al cliente algo que ni necesita ni quiere comprar. La presión del vendedor termina haciendo que el cliente ceda influido por argumentos que no le benefician y que tarde o temprano descubrirá y… ya sabemos lo que pasa después, no?

Otras veces las ofertas no son del todo… bueno, ya me entendéis, quien no ha visto “3X2” que en realidad no lo eran, o descuentos por lotes que sólo sirven para vender aquello que el cliente nunca compraría, o procesos que dificultan por ejemplo modificar contratos en compañías telefónicas, por no mencionar rescindir el servicio.

En otras ocasiones las políticas internas de la práctica totalidad de las compañías, bien sean de cambios/devoluciones, de servicios añadidos o de cualquier otra índole, más que ayudar a comprar y a decidirse a nuestros clinetes, hacen todo lo contrario.

Por eso se hace imprescindible:

ProtegerANuestrosClientes

Pincha en la imagen superior y podrás leer el capítulo completo publicado en CLAVES DEL RETAIL 2016-2018 (y descargarte gratis el Ebook)

Hemos de facilitarle las cosas y ayudar a comprar a nuestros clientes, protegiendo para el futuro el mayor activo que tienen nuestras tiendas, en vez de lograr a toda costa la venta de hoy. Yo prefiero pensar en la rentabilidad a medio/largo plazo.

De todo esto y de algunas cosas más va mi breve artículo con el que contribuyo al proyecto “Claves del retail: visión 2016-2018” y que comparto contigo encantado y gratuitamente junto con el del resto de mis compañeros. Cada uno de nosotros te ofrecemos nuestra visión al respecto de 16 aspectos que consideramos claves en nuestro negocio, así como su evolución a dos años vista. Te recomiendo que le eches un vistazo el Ebook, merece la pena que dediques parte de tu tiempo en ello, sin duda!

Lograr que el cliente salga contento de nuestra tienda, nos garantizará que nos visite nuevamente y nos recomiende a su entorno, cada vez más amplio e influyente desde el auge que han tomado las redes sociales.

Porque sin duda:

NoHayMejorPublicidad

En sentido contrario, tenemos que tener en cuenta que la “publicidad” de un cliente insatisfecho, es realmente demoledora para nuestro negocio.

Siempre he dicho que un mal vendedor vende utilizando sus argumentos y que por el contrario, el buen vendedor vende utilizando los argumentos del cliente.

Trabajemos por el futuro de nuestras tiendas y por ayudar a comprar hoy y a proteger a nuestros clientes del mañana.

Os deseo buena venta!

Jip

 

 

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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