Torpezas comerciales

Foto post basado en hechos reales #AsíNoSeVENDE

La pasada semana visité como Cliente un supermercado que por cercanía frecuento de forma habitual y que he de decir que cubría relativamente bien mis necesidades básicas de aprovisionamiento.

Pero el estado que esa misma tienda presentaba el último día en lo que a claridad de conceptos comerciales y facilidad de compra se refiere, había empeorado drásticamente;

  • Muchos expositores entorpeciendo el paso de los Clientes.
  • Una pescadería aparentemente atractiva en la que era imposible comprar ya que los precios eran desproporcionados.
  • Cabeceras sin criterio.
  • Faltantes de productos clave en lineales aparentemente rebosantes de mercancía.
  • Reponedores que molestan mientras reponen mal lo que parece que son restos de promociones pasadas que resultan de una limpieza del almacén.
  • Mucha mercancía en tienda sin precio.
  • Escaleras, palets y carros en medio de los pasillos.
  • Nerviosismo generalizado en los equipos.
  • Chequeadores de precio obstaculizados por más y más mercancía.
  • Y un nuevo gerente que metiendo presión a los trabajadores, repone de manera errática y precipitada…

Me quedé observando atentamente el percal, como tendero que soy, y pude apreciar que la causa del deterioro de la tienda tenía mucho que ver con el cambio de gerencia. El de antes facilitaba la compra, evitando fallar en los básicos de la tienda y asegurando cada una de las unidades de necesidad que llevaban al Cliente a visitar su supermercado. Por el contrario el nuevo gerente parece más preocupado en que la tienda parezca llena (macizar la tienda es habitual y bueno en periodos pre-navideños), aunque haya faltantes en referencias básicas de la lista de la compra del Cliente, y en vaciar de sobrantes de mercancía de campañas pasadas los almacenes (parece que así se justificará ante su jefe de “la herencia recibida”!;-)

A continuación os propongo imágenes de torpezas comerciales tanto de esta tienda como de otras (ya que no pretendo demonizar ni a este gerente, ni a su cadena de supermercados y todos cometemos errores), así como algún que otro tuit muy ilustrativo al respecto.

IMAG0755

Competencia entre marcas, regalo sobrante del verano en pleno noviembre y el producto a comprar sin precio y al otro lado del pasillo…

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Cabecera con espejo para vender: comida de gatos, gel, calcetines y ambi pur sobrente del mundial de fútbol… (y todo ello en la zona de perfumería! ;-)

IMAG0758

Los Clientes bajos, en vez de turno… se dan la vez! ;-)

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Sin mercancía no hay venta…

IMAG0156

Sin precio… el Cliente no compra!

IMAG0748

Dificil es llegar a saber el precio del producto… lo podían etiquetar y facilitar, no?

IMAG0751

Pues aquí, aun cuesta más pasar el artículo bajo el lector…

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Es difícil ser mas cutre…

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Pues sí, sí que se puede… Se han superado! ;-)

Ipad

No tocar (peligro de que el Cliente lo compre! ;-)

Elena

Menuda oferta! ;-)

Probador

Con lo poco cuesta ser limpios y ordenados…

MULETAS

De ser cierto, esto ya sería el colmo! Trabajadores excesivamente implicados, no?

Me gustaría saber qué opináis vosotros al respecto. Espero vuestros comentarios…

Qué os parece si próximamente dedico un post a los aciertos comerciales de muchos de nuestros compañeros?

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Las fotos las he sacado yo en visitas comerciales a muchas tiendas y los tuits del final, están el la red, por lo que no me hago responsable de su veracidad ni comentarios.

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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4 respuestas a Torpezas comerciales

  1. Irene dijo:

    El “Clinete”? Torpezas y dejadez en un post…. No cuesta nada repasar y como tú dices hacer las cosas bien y más si estás juzgando el trabajo de otros

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Irene!
      Muchas gracias por tu comentario, que sin duda me ayuda a mejorar el blog. Ya están solucionados los “trabuques” en la escritura de la palabra “CLIENTE”.
      Soy un firme defensor de la idea de que “una queja es un regalo”, ya que cuando tu Cliente se toma la molestia y utiliza su tiempo para corregirte, es que le importa lo suficiente como para ayudarte a mejorar… y eso es de agradecer.
      La crítica con “CRI” de CRIterio es esencial en nuestro negocio.
      Te deseo buena venta!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

  2. Hola Jose Ignacio …muy bueno y muy real el artículo…la verdad que hoy en día se piensa que todo vale en la venta de un producto y que su colocación y el merchandising no influyen en su venta cuando al contrario, el cuidado en la exposición de un artículo hace que un producto sea apetecible o pase inadvertido y por consiguiente …exito o fracaso en la venta.

    Saludos,

    Javier Ameijeiras

    • jiperier dijo:

      Buenos días Javier!
      Sin duda que “el cuidado en la exposición del producto” es clave en la venta; retail is detail…
      Muchas gracias por compartir tu comentario con nosotros, Te deseo buena venta!
      Qué pases un buen día!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

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