Pasillos despejados

Hay expresiones que nos recuerdan a tienda, y la frase “pasillos despejados” es una de ellas…

Ayer visitando profesionalmente un conocido hipermercado, recordé con cierta nostalgia tanto la frase como el concepto comercial y de comodidad de compra para el Cliente que esta idea representaba… y posteriormente en amena discusión con otros tenderos, lo comparábamos con las imágenes que hoy comparto con vosotros.

Las tres fotos siguientes representa las tres arterias/pasillos principales de un hipermercado de modelo clásico, de unos 12.000 m2. Para más información, diré que “Tomé el pulso” a estas arterias sobre 17;00h:

la foto copia 2

la foto copia

la foto copia 3

No cabe la menor duda de que si bien en las tres fotos los pasillos están desiertos, el concepto de “Pasillos despejados” no se refiere a esto. 

Cuando hablo de despejar los pasillos, me refiero a: 

  • Facilitar la compra a los Clientes, eliminando obstáculos que puedan dificultar su circulación y entorpecer la experiencia de compra.
  • Dar coherencia al Lay Out de la tienda, simplificando y estructurando el surtido de forma coherente y comercial, para poder cubrir todas las unidades de necesidad que llevan al Cliente a visitar nuestra tienda.
  • Aligerar los pasillos de todo aquello superfluo y que no aporta valor a nuestro modelo comercial.
  • También me refiero a quitar cajas, cartones, traspalets, escaleras y cualquier otro material que pueda dificultar nuestra actividad comercial dificultando la comodidad del Cliente (por no hablar del peligro que puede suponer).

A lo que sin duda NO me refiero cuando pienso en “despejar pasillos”, en es dejarlos desiertos, en dar el aspecto frío, desangelado y aséptico más propio de un hospital que de un mercado y que son un antídoto a la compra.

Desde la tienda tenemos que trabajar y mucho en facilitar la compra diaria de nuestros Clientes. Es clave en nuestro negocio asegurar los básicos, disponer del producto adecuado, de unos frescos muy frescos y de la zona, de equipos profesionales capaces de ayudar al consumidor a comprar lo que necesita y de fidelizarle para futuras compras estableciendo el vínculo adecuado.

El “tendero” profesional; desde la comprensión de la estrategia y del modelo comercial de la compañía, ha de aterrizarla a la realidad local de su entorno, de las costumbres de la zona, de los gustos de sus Clientes y de las realidades y motivaciones de sus equipos.

Nos toca aportar valor desde la tienda, garantizar a nuestros Clientes el mejor surtido, adaptarlo a sus necesidades, ofrecérselo al mejor de los precios posibles y sin cometer fallos. Para ello contamos con la profesionalidad de nuestros equipos, a los que hemos de liderar, escuchar, formar y motivar constantemente.

Qué pensáis al respecto?

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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6 respuestas a Pasillos despejados

  1. Jorge dijo:

    Excelente artículo. A menudo se olvidan en la gestión diaria cuestiones tan básicas como el estado de la tienda, la limpieza , despejar la zona de venta o una adecuada distribución de los productos en el linea. Argumentos, muchos: desde falta de personal, procedimientos mal definidos, falta de formacion de empleados, etc. El resultado, siempre el mismo, menos ventas de las que deberían realizarse.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Jorge, muchas gracias por tu comentario!
      Asegurar los básicos para el Cliente es esencial para nuestro negocio. Tenemos que facilitar la compra de las personas que deciden venir a nuestra tienta, así fidelizamos a la Clientela.
      Te deseo buena venta!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

  2. Conforme iba leyendo el artículo pensaba que estaba visitando un almacén. Y no me he equivocado. Reglas como las que indicas forman parte de la “ingeniería industrial” de la logística, algo que uno de los grandes de la distribución ha comprendido e implantado en sus tiendas, tanto en la vertiente interna como en la que aprecian los clientes.
    ¿Quién dijo que en la venta no había ingeniería? Aquí hay un ejemplo a seguir.
    A fin de cuentas, una tienda es un almacén puesto con gusto.
    Saludos

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días y felz año Juan Carlos!
      Los procesos son clave en la distribución y el lay out e implantaciones, son fundamentales en el tráfico de Clientes en nuestras tiendas.
      La facilidad de compra es una cosa y otra muy distinta es que esté desierto.
      Te deseo buena venta!
      José ignacio Perier

  3. jose dijo:

    No sé, pero el hiper estaba desierto

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