El idioma de la tienda

comunicacion-efectiva-300x250Si es que hay palabras que nos recuerdan a la tienda; #lineales, #progresiones, los últimos años más bien #regresiones, sobre las ventas #históricas (las del día más 1 del año menos 1…), #previsiones, #LayOuts y #planogramas, #cabeceras, #lineales, #cartelas, #L1, #S1, #folletos, y un larguísimo etc.

Cada profesión posee su jerga propia; desde los médicos hasta los militares. El idioma de los tenderos está repleto de referencias al #Cliente y a las #ventas, como no podía ser de otra forma. A indicadores #logísticos, a #mercancías y a #productividad.

En muchos casos cuando nos juntamos más de un tendero, se nos escapa nuestro idioma dejando desposicionados a los no iniciados.

Recuerdo con nostalgia, cuando en mi etapa en la Dirección de Formación de Carrefour, acometí la empresa de elaborar un “Diccionario de términos de tienda” para facilitar la incorporación de los recién llegados. Seguro que facilitó a muchos aprendices (“staguiaires” los llamabamos entonces) sus primeros días… había quien pretendía incluir el clásico “nivelador de cabeceras”! ;-)

Sin duda se trata de una manera ágil y práctica que facilita nuestro trabajo, la atención al Cliente y la toma de decisiones. Repleto de tecnicismos y de K.P.I.s (Key Performance Indicador), a los que yo prefiero llamar I.C.M.s (Indicadores Clave de Mejora) que en ocasiones se mezclan con la tradición de los diferentes oficios (carniceros, panaderos, pescaderos, ferreteros, decoradores…) que enriquecen nuestra profesión de comerciantes.

Hoy mi reflexión #EnClaveRETAIL está llena de esos términos y de las ideas y vivencias que me evocan. Es el lenguaje de la tienda, matizado por la megafonía que llama al vendedor de electro y por las campanas y el bullicio de la pescadería… y cómo no, por el sonido de la máquina registradora que cierra la venta.

 

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, EnClave RETAIL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s