Lo que voy a buscar…

(3 grandes verdades comerciales en un cartel)

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La pasada semana visitando una tienda (por el cartel sabréis a que operador me refiero), pude apreciar con grata sorpresa, que hay ciertos conceptos básicos que regresan con fuerza y para quedarse en nuestra actividad comercial.

El cartel que lo reivindica (podéis ver la foto) presume de tres conceptos comerciales fundamentales, siempre en clave Cliente:

  1.  “Lo que voy a buscar (COMPRAR) siempre lo tengo” Lo que dicho en palabras de tendero, sería algo asó como disponer de un surtido adecuado a las necesidades de mi target, no?
  2.  “100% en stock”, vamos que lo tienen en la tienda ya mismo, a disposición del Cliente; que no hay que pedirlo por catálogo/internet y que llegará cuando llegue… como pasa en tantos y tantos sitios (ojo, esta reflexión la hago desde la práctica de quien esta haciendo una reforma en casa… sin menospreciar la venta on line).
  3. “Precios Bajos Todos los Días” Un “P.B.D.” que sin duda recuerda al famoso y pionero “S.P.B.” que hace unos años sorprendió triunfando en el mundo de la distribución prostituido por tantas ofertas, alguna letra pequeña, otras engañosas, 3×2 y el resto de las tablas de multiplicar, descuentos publicitando sólo el % o el precio de la 2ª unidad, promociones, saldos y demás reclamos publicitarios.

He de decir, que a la claridad y contundencia de este cartel (sabéis quienes leéis asiduamente este blog, que normalmente critico los carteles engañosos y torpes) le seguía la coherencia de la verdad. La tienda estaba comercialmente atractiva, el surtido que encuentra el Cliente es el esperado tanto en amplitud, como en profundidad. La venta complementaria muy bien tratada (conocidos son los “poyaques” cuando estás de reforma; “po… ya que estoy poniendo el suelo, estas rodilleras me facilitarán el trabajo”), y la tienda bien repuesta y llena de mercancía, como cuando uno está convencido de que va a venderlo todo.

Esto es posible cuando no sólo el modelo comercial es claro, si bien en un segmento tan competitivo y saturado como el de los “bricomanitas”, vemos de todo… También ha de estar bien ejecutado, con procesos adecuados y profesionales que hagan posible el lema de “Ayudar a comprar al Cliente”, o como ellos dicen en el cartel empatizando con el Cliente:

 “LO QUE VOY A BUSCAR, SIEMPRE LO TENGO”

Qué pensáis vosotros al respecto?

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

Comentario ; Quería compartirlo en Twitter con ellos  @Bricodepot_es y es una lástima que tengan tan poca actividad (último tuit publicado 04/03/2014) y que haciéndolo tan bien en la tienda física, comuniquen tan poco en el on line. Con la publicidad que les podíamos hacer en redes sociales… Una lástima! ;-) 

http://www.bricodepot.es

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Lo que voy a buscar…

  1. Un claro ejemplo del que sabe quién es su cliente y cuáles son las razones que tiene para ir hasta su tienda.
    Lo razón para la compra en grandes tiendas de productos de bricolaje, construcción, jardinería, herramientas varias, muebles, “cachos de cosas” , etc… es la lógica de todo a la vez, fácil de mover y de cargar y encima más barato.
    Siempre ha funcionado el “aquí lo hay, y aquí hay para elegir” recuerdo de niño la cara de resignación de mi padre cuando calculaba al peso del sobre la cuenta del CorteIngles, y es que mi madre con seis hijos siempre lo tuvo claro no iba a perder el tiempo en mil sitios, a tiro hecho…
    Llevar clientes a la tienda cuesta mucho y no hay nada más frustrante como tendero que el cliente cuando viene, no encuentre, vemos que la caja esa vez no va a sonar y conseguir una próxima visita de ese cliente nos va costar mucho más en dinero y tiempo del previsible.
    Me gustaría resaltar la frase “como cuando uno está convencido de que va a venderlo todo”. Si tú te lo crees, otros lo ven y entonces ellos también lo crearan la compra es resultado natural de haber ido a comprar.
    Saludos para todos
    mariano.fernandez@b4gs.es

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