Equilibrio!

Las cuentas claras…

La cuenta de explotación refleja las consecuencias de nuestra actividad comercial, registrando las ventas, márgenes, gastos, impuestos, ganancias o pérdidas de nuestros negocios. Hay quien la teme como al forense que informa de unos malos resultados, lamentándose de no alcanzar los objetivos y de una pésima rentabilidad, quizá hasta negativa en ciertos periodos. Incapaces de reaccionar y de influir positivamente en ella, sin duda que la sensación ha de ser frustrante.

Pero los buenos tenderos, los gestores hábiles que influyen con sus actos y acciones comerciales en sus cuentas, saben de qué manera, cómo y cuando es el mejor momento para rentabilizar las consecuencias del día a día de la tienda, influyendo positivamente en ella, de manera que construyen sus resultados de manera estratégica, convirtiéndose en este caso en una magnífica herramienta que nos ayuda a rentabilizar nuestros negocios.

Recientemente un comentario de un querido lector de este blog y mi posterior respuesta al mismo, me dio pié a escribir este post que espero que te guste Juan Carlos. La afirmación fue la siguiente:

“Una buena cuenta de explotación se consigue siempre desde los costes.”

A lo que yo argumento que:

“La cuenta se construye siempre desde arriba, desde la venta.”

Para mi se trata de una cuestión de equilibrio (como en la Sokatira, ver imagen inferior)… pero sin dudas, y ya que hablamos de “fuerzas” aparentemente contrarias, que apostando firmemente por la venta.

sokatira2 Qué pensáis vosotros al respecto?   Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Retail Training. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Equilibrio!

  1. José Ignacio:
    Te quedo muy agradecido por la dedicatoria. El artículo me gusta, y me gusta el ejemplo de la sokatira, deporte muy popular en mi tierra.
    Mi abuela decía que yo era “mucho cogotón”. Pienso que tener los costes siempre contenidos da más posibilidades de aumentar los beneficios en los buenos tiempos y mitigar las pérdidas en los malos. Puesto en forma de lema y parafraseando a un conocido tendero, podría ser: “Siempre costes bajos”.
    Y después, ¡a vender!, que eso también tiene su arte.
    Saludos cordiales.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días!
      Pues sí, Juan Carlos… controlar los gastos (especialmente los gastos fijos! ;-) es esencial en la gestión de nuestros negocios.
      Lo que comentas de Mercadona y del ajuste de costes, sinergias y grandes volúmenes, optimización de surtidos y colaboraciones preferenciales le permiteron lanzar hace años su política de SPB “Siempre Precios Bajos”, alejándose de las ofertas, promociones y folletos… y parece claro que el Cliente le ha dado la razón.
      A propósito, si tiuenes un hueco este jueves por la tarde, me gistaría invitarte a #TERTULIAdeTIENDA:

      https://jiperier.wordpress.com/tertuliadetienda/

      (Te envío la invitación por mail! ;-)

      Espero poder continuar esta y otras interesantesconversaciones en persona.
      Un abrazo!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

  2. josepserracots dijo:

    No soy contable ni administrativo, pero para mi la cuenta de explotación es el termómetro del estado de salud de la empresa. Ahí lo tenemos que tener todo en cuenta, todo es importante, tanto las entradas como las salidas y hay que tenerlo al día. Si yo tuviera un negocio es lo primero que miraría para tomar decisiones.

    Saludos.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Josep!
      Ya lo creo, la cuenta de explotación es el resultado de nuestra actividad comercial y de nuestra gestión, en definitiva, de nuestras decisiones…
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

Responder

