Aprovisionar para vender

IMAG0610O dicho de otra manera; no puedo vender aquello que no tengo, aunque lo publicite y haya Clientes dispuestos a comprarlo.

La pasada semana abrió sus puertas en una localidad serrana próxima a Madrid, un Decathlon “Easy” con la expectación propia de las aperturas de antaño y con una clientela deseosa de comprar entre otras cosas, ropa y calzado a buen precio para equipar a sus hijos en plena “vuelta al cole”.

Pues bien, parece que el modelo comercial y la ubicación de la sala de ventas, así como el momento en el que presentarse ante el público del pueblo han sido todo un éxito. Los Clientes están deseando visitar la tienda y comprar tanto los reclamos básicos (mejorando los precios habituales por la apertura) como cualquier otro “capricho” “que ya que le estamos comprando las zapatillas al niño, pues también nos vendría bien, esto y lo otro…”

Pero es imperdonable comercialmente hablando, que una tienda bien dimensionada y con una oferta atractiva para el Cliente, no pueda vender porque no dispone de mercancía. La apertura ha sido un éxito según los empleados a los que preguntaba como si yo fuera un Cliente “tipo”; me decían que “… es que ha venido mucha gente!!!… y claro, mercancía supongo que vamos a traer, vamos… tienen que traer!!!”. También escuchaba esa “excusa” cuando otros Clientes preguntaban por lo mismo, junto con el típico “si no hay ahí, es que no hay…”

Es triste que un éxito se transforme en fracaso por no haber previsto lo razonable. Digo yo que cuando abrimos una tienda lo hacemos en la confianza de que esta venderá y por ello tenemos que garantizar que si esto ocurre, dispondremos de mercancía suficiente para satisfacer las demandas de los Clientes que nos visitan por primera vez, a los que sin duda además de querer venderles, tenemos la oportunidad y necesidad de fidelizar, no?

“Solo tenemos una oportunidad de causar una buena primera impresión en nuestros Clientes”… no?  Y los que nos dedicamos a esto de vender, sabemos que es crucial en nuestro negocio y que en muchas ocasiones son los pequeños detalles en el proceso de cobro, o en el aprovisionamiento hacen que esa primera visita, la experiencia de compra no sea positiva para los que iban a ser nuestros futuros Clientes.

Y digo yo que tratándose de una “apertura” la cosa tenía una fácil solución, en la que más allá de una tienda “EASY” (FÁCIL) es la imagen de una gran compañía la que estaba en juego. Entiendo que si las previsiones se desbordan (y eso es normal, ya que calcular cantidades es como jugar a las siete y media) de forma local, hay varias tiendas “grandes” en las proximidades que sin duda pueden y deben echar una mano, tanto a la tienda que se intenta abrir camino, como al Cliente que decide visitarla.

Tenemos que garantizar el perfecto funcionamiento y dimensionamiento los procesos básicos de nuestro negocio, planificando IMAG0611previamente todo lo necesario y reaccionando con prontitud ante eventuales imprevistos, ya que es obvio que no podemos vender aquello que no tenemos.

Ah! que se me olvidaba y por si estáis interesados, en el ascensor tenían este cartel invitándonos a formar parte en el equipo ya que están buscando “Futuros directores” para sus tiendas. Así que si estáis interesados no dudéis en contactar con ellos (si pincháis en la foto tendréis acdeso a su página, para poder enviar vuestro C.V.)

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Aprovisionar para vender

  1. Aflabor dijo:

    Hola José Ignacio
    Yo he dejado de ir a un supermercado en concreto porque siempre faltaba género, no sé si es que piden poco o es que va mucha clientela. No puedo permitirme perder el tiempo comprando allí y después tener que ir a otro sitio a acabar la compra.
    Un saludo.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes!
      Normal… cuando vamos a ua tienda, en esencia vamos a aprovisionarnos de lo que necesitamos, y si por uno u otro motivo no podemos hacerlo, cambiamos de tienda,no?
      Parece básico! Y es en los básicos del negocio en los que muchos establecimientos suspenden, dejando de vender y perdiendo a los Clinetes como tú.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!
      José Ignacio Perier

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