El momento de la verdad!

En 4 meses nos jugamos la venta del año…

 

PescaderíaMadrir

Tras en verano y quizá después de haber disfrutado de unos días de vacaciones, siempre merecidos, llega el momento de la verdad en nuestro oficio. En los próximos meses nos jugamos nuestra cifra de negocio, ya que el periodo navideño, sigue suponiendo en la mayoría de los comercios, la mayor estacionalidad de las ventas y en muchos casos el aporte de rentabilidad necesario para lograr que nuestro negocio gane dinero.

Peeeero, para vender en Navidad, es necesario haber comprado y programando la campaña con la anticipación suficiente, al igual que para vender la campaña de “vuelta al cole”, en la que actualmente nos vemos inmersos, meses antes tuvimos que hacer reservas, hablar con los colegios y editoriales, etc.

Pues bien, como no podemos vender aquello que previamente no hemos comprado y tampoco es muy recomendable para las cuentas de nuestras tiendas que nos sobre mercancía en demasía, nos toca hacer los cálculos, planificar, negociar y ubicar la mercancía que necesitaremos en un futuro próximo para construir vuestra cifra de ventas.

Recuerdo cuando era Jefe de Frescos en el híper, que según veía implantada la pescadería, ya sabíamos predecir la venta de la jornada, ya que el buen producto se vende con mucha más facilidad, aunque parezca una perogrullada. La combinación de buen producto, en cantidad suficiente y con la afluencia de público propia de las navidades, es una fórmula ganadora.

En ocasiones hay que importar el producto, en cuyo caso ya vamos un pelín tarde, en otros casos se fabrica en función a la demanda y a los “cupos” que se establecen del grupaje que establecemos a tal efecto, otras basta con comprarlo y almacenarlo, pero siempre hemos de tener en cuenta que “Venderemos en función a como compremos”, a como establezcamos las colecciones, a la amplitud y profundidad con la que desarrollemos nuestro surtido estacional y permanente.

La negociación es clave a la hora de aprovisionarnos y las centrales de compra lo tienen muy claro. Siempre que puedas, agrúpate para comprar y negociar, ya que te saldrá rentable y te dará fuerza, para aprovisionarte en las mejores condiciones. Así podrás ofrecer a tu Cliente el mejor producto a un precio competitivo y obtendrás un beneficio razonable.

En tu planificación de campaña, tendrás que tener en cuenta la previsión de ventas, la publicidad, los espacios promocionales de los que dispondrás para mostrar el producto, las devoluciones (tanto de Clientes como a proveedores, en el caso que sea posible), los refuerzos de personal, el permanente que te podrás quedar, las liquidaciones, etc.

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier  

 

Foto Flickr (creative commons); Pescadería Madrid by Marc


 

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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