Pagar con “chatarra”

… o con billetes? (ni nos planteamos otros medios)

The Quest for ChangeMe ha llamado la atención (negativamente, claro) que una tienda de proximidad, de esas que venden pan y chucherías, principalmente, cuyo principal propósito es dar servicio y en las que los principales Clientes son los niños, el dependiente (que no tendero) ponga “problemas” al cobrar.

Si los niños compra dos barras de pan y cuatro chicles y pagan con monedas de 50, 10 y 5 céntimos… el señor se queja, de que después tiene que contar la chatarra. Pero si para comprar tres barras de pan le pagas con un billete de 20 euros, también se queja… en este caso de que no dispone de cambio.

A los pocos Clientes cautivos que aún tiene, por tema de proximidad, nos está echando con su particular visión del comercio, haciendo incómoda la visita a su desabastecida tienda.

El trato del tendero con niños y padres, es especialmente delicado, enriquecedor y si se hace bien, sin duda que fideliza y crea vínculo. Recuerdo cuando yo era niño, que le pedía a mis padres que rebuscaran en sus carteras, para darme las monedillas con las que comprar chuches, ya que había tiendas en mi pueblo que sí que recibían bien a los niños, padres y los reales, pesetas y duros que le entregábamos.

Sin duda que desde que este “señor” cogió esta tienda, está perdiendo los Clientes que estaríamos dispuestos a comprar, no sólo chicles y pan… también el resto de artículos que con la calidad debida y a precios razonables, serían una oferta comercial razonable para una clientela que no dispone de muchas más posibilidades.

Siempre he sido un firme defensor de que es comercialmente mucho más rentable dar facilidades a nuestros Clientes, que ponerle problemas.

Ah! Y se me olvidaba que cuelga cartel de “ESTOY EN EL BAR” de forma permanente, hasta cuando tiene abierta la tienda:

IMAG0355

 

Qué pensáis al respecto?

 

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Retail Training. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pagar con “chatarra”

  1. Aflabor dijo:

    Hola José Ignacio
    De este tipo de personas yo siempre digo lo mismo “no quieren ganar dinero”.
    Nunca se deben poner problemas para pagar.
    Un saludo

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes!
      Comparto tu idea de que nunca debemos de poner problemas cuando el Cliente se decide a pagar. Uno de mis primeros trabajos (compaginandolo con los estudios) fue de camarero, y me enseñaron muy bien eso de que cuando una mesa pide la cuenta, eso es prioritario… es que el Cliente ya quiere irse, y hasta está dispuesto a pagar por ello.
      Muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros, un abrazo!
      José Ignacio Perier
      (+34) 675 57 89 75

Responder

