Trucos para vender más!

“Marketing de andar por tienda”

MagoPor EvaPeris
A lo largo de nuestra experiencia como tenderos, hemos podido comprobar como en muchas ocasiones, determinados detalles, trucos y habilidades de los vendedores, hacían que un producto fuese mucho más atractivo para nuestros Clientes, pasando con gran celeridad de las estanterías a los carros de compra.

La profesionalidad y experiencia marcan la diferencia en nuestro oficio; todos hemos escuchado y hasta pronunciado la frase de que “retail is detail” y por supuesto que nuestra actividad como tenderos, está llena de detalles.

En ocasiones la ubicación del producto es clave; recuerdo a este respecto cuando yo era Jefe de Departamento de Productos Frescos en un hipermercado de Murcia, hace ya más de 15 años, cuando para vender carbón dulce en la campaña de Navidad, logré convencer al director de la tienda de que teníamos que colocar un expositor en la zona de juguetes (hasta entonces sólo lo vendíamos en panadería). Y claro está, en la zona de juguetes los padres y abuelos veían como una magnífica alternativa simpática comprar el saquito de carbón. Multiplicamos por 5 la venta de ese producto en esa campaña, logrando las mejores ventas a nivel nacional.

Otras veces se trata de evocar sensaciones; la utilización de los olores que tanto parece haberse puesto de moda el marketing actual, ya la utilizaban nuestros panaderos en la famosa “estrategia de la magdalena”, que no consistía en otra cosa que en hornear bizcochos y magdalenas los días de máxima afluencia de público, con las puertas del obrador a la tienda abiertas… Si esta técnica la combinamos con una degustación junto al producto y un precio razonable, la venta no corre peligro.

En la época en la vendía bazar, pude comprobar como una magnífica cabecera de vajillas, cristalerías o cuberterías podía no funcionar aunque el precio y el producto fuesen buenos. La clave en este caso era “desordenar” la exposición y abrir una de las cajas… En ocasiones el Cliente lo ve bien, pero no compra… Sin duda que nuestro oficio consiste en ayudarle, no?

Una experiencia de más de veinte años en las tiendas, da para doctorarnos en marketing de andar por casa, de ese que es verdaderamente efectivo y nos ayuda a que ayudemos a nuestros Clientes a comprar nuestro producto; en ocasiones se trata de la elección del producto, o de agrupar lotes y ofertas, otras veces se trata de tener un detalle tradicional, como regalar perejil en los mostradores de productos frescos, hay precios psicológicos que hacen vencer la resistencia a la compra, hay un sinfín de detalles, de trucos que ayudan al tendero a poner en valor su producto vendiendo más y mejor.

Conocer al Cliente nos ayuda mucho a la hora de aplicar la psicología comercial, permitiéndonos vender más y mejor.

Recuerdo una frase que habitualmente decía mi padre que nos viene como anillo al dedo para terminar este post:

 

“Al saber le llaman suerte!”

 

Entre los lectores de #EnClaveRETAIL hay mucho profesional de las ventas, mucho tendero experimentado, doctorado en Marketing de andar por tienda”… me gustaría que compartieseis vuestras experiencias con nosotros y comentéis todo lo que os siguiere este post.

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr creative commons; Mago por Eva Peris

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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