El arte de CRI-TI-CAR

En líneas generales y aunque digamos lo contrario, a ninguno nos gusta demasiado que nos critiquen; nos solemos poner a la defensiva y hasta es muy posible que adoptemos una postura defensiva/ofensiva para defendernos en primer lugar y posteriormente terminar atacando a quien nos ha criticado.

Dado que es tristemente habitual que las críticas sean gratuitas, poco documentadas y motivadas por factores totalmente subjetivos, es normal que cuando somos el foco de ellas, no nos las tomemos bien.

También es normal que las críticas pretendan perjudicar a alguien y que el autor de las mismas, no las firme como propias…

Hablando de criticas y de habladurías, viene a mi mente una frase tan polémica y genial como el propio Salvador Dalí:

 

“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”

 

LaViejaDelVisilloSiguiendo con el tema del critiqueo, en plan jocoso, José Mota ha popularizado un personaje que tiene como misión la critica en el peor sentido de la palabra (y el humor en el mejor de ellos), lo que satiriza y define fenomenalmente bien en el video que hoy comparto con vosotros.

La Vieja del visillo encarna este perfil, propio de meterse en los asuntos de los demás, indagar para difundir y criticar a los demás sin criterio y sin cariño.

Cambiando el tercio y para centrarnos en “El arte de CRITICAR”, de criticar bien, comenzaré por dividir la palabra en dos; criticar comienza por “CRI” de CRIterio, por lo que para expresar una crítica efectiva, constructiva y poder sacar partido de ella, hemos de tener criterio sobre la materia en cuestión.

Para hablar sobre algo y exponer nuestra opinión, es evidente que hemos de conocer y comprender perfectamente la materia, así como haber estudiado el tema y tener un criterio al respecto. (Coincidiréis conmigo en que a la mayoría de las críticas que recibimos les falta criterio y les sobra mala leche, verdad?)

Es por eso que cuando se CRI-TI-CA bien, ya sea personal o profesionalmente; de forma constructiva, no ácida ni cítrica  ejemplificando y argumentando nuestra opinión al respecto, una crítica es uno de los mejores regalos que nuestros Clientes, colaboradores o amigos pueden hacernos.

En el cumplimiento de mi profesión de “tendero” que me dedico a la consultoría y formación especializada en retail, confieso que he de criticar mucho y hasta me pagan por ello, pero he de criticar bien, constructivamente y con cariño. En esencia la consultoría y el asesoramiento consisten en criticar acertadamente para mejorar, no?

Gracias a las buenas críticas y las opiniones de los demás, conseguimos mejorar… lo que sin duda contribuirá a lograr mejores resultados y mayor rentabilidad en todo aquello que nos propongamos.

Así pues, os animo que aceptéis como verdaderos regalos las críticas que con criterio y cariño os facilitan la mejora y como siempre, os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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