En los zapatos del Cliente

Jugamos_Mireia

Foto; Jugamos de Mieria (pincha en la foto y accede a la cuenta de Mireia en flickr)

“Ponerse los zapatos del otro”, es una expresión muy utilizada cuando nos referimos a la empatía, a ponernos en el lugar de la otra persona, para intentar comprenderla y sentir tal y como lo haría ella. 

Aunque la usemos sin saberlo, la frase de “Los zapatos del otro” tiene su origen en Plutarco, que ilustra con esta imagen una breve historia al respecto de un romano que decidió separarse de su mujer, a comparto con vosotros el diálogo:

– No es hermosa?-preguntaban.

– Sí. Lo es. Y mucho.

– ¿No es, acaso, casta y honrada?

– Sí. También lo es.

Extrañados, insistían en conocer el motivo que había llevado a su amigo a tomar una decisión tan extrema. El romano, entonces, se quitó un zapato y mostrándolo a sus amigos, preguntó: 

– ¿Es bonito?

– Sí. Lo es -dijeron ellos.

– ¿Está bien construido?

– Sí. Eso parece -todos aprobaron.

Y entonces él, volviéndoselo a calzar, les aseguró: 

– Pero ninguno de ustedes puede decir dónde me aprieta. 

(Adjunto link y agradezco al blog donde encontré el diálogo que hoy comparto con vosotros) 

Cuando nos calzamos los zapatos del Cliente, somos capaces de comprender, de sentir y de vivir nuestra tienda de la manera apropiada y sin duda que tomaremos las mejores decisiones. Contribuyendo a lograr la satisfacción del Cliente, como consecuencia lograremos vender más y mejor, aumentando la rentabilidad de nuestro negocio.

A mis clientes les animo a ponerse en los zapatos de sus Clientes y colaboradores, metafóricamente hablando, claro… (a veces lo hacemos de forma literal! ;-)

Me gustaría que compartierais con nosotros experiencias reales de tienda (no necesariamente de zapaterías, aunque también…), de Clientes y colaboradores, en las que intercambiando “zapatos”, hayáis construido soluciones…

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Básicos del Retail, Claves del Retail, Claves RETAIL, Enseñanza, Fábula, Personas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En los zapatos del Cliente

  1. Bruno Fernandez dijo:

    Hola Jose Ignacio, nosotros solemos utilizar expresiones tales como “ponerse las gafas del cliente” o “mirar la tienda con ojos del cliente”. En todos los casos es lo mismo, se trata de detectar ineficiencias que nos llevan a no satisfacerle plenamente, lo cual no se produce con la regularidad necesaria. Por ello, la mejor visita a una tienda es la que heces con la lista de la compra, como cliente.
    Un saludo, que tengas un buen día

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días de viernes Bruno!
      Ya lo creo que sí! La mejor forma de hacer bien, pero lo que se dice bien nuestro trabajo, es pensando en “Modo Cliente”, así como los teléfonos tienen modo avión, silencio, etc. los tenderos tenemos que utilizar mucho, mucho el “Modo Clinete”.
      Comprar en nuestras tiendas es imprescindible, a propósito de esto hace algún tiempo publiqué el post “Compras lo que vendes?:
      https://jiperier.wordpress.com/2012/12/12/compras-lo-que-vendes/
      Da igual el nombre que le pongamos, lo que importa es la actitud de ayudar a comprar al Clinete, la inteligencia comercial y el conocimento de nuestro negocio. Todo suma, aporta valor y nos ha de diferenciar positivamente.
      Te deseo buena venta, un saludo!
      José Ignacio Perier

  2. Pingback: Carteles que ofenden al Cliente | EnClave RETAIL; blog de José Ignacio Perier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s