La frutería de los 1.264 RT

Frutería

@HistoriaEnFotos (02/03/2014)

Habitualmente escribo primero el post y posteriormente busco la imagen que mejor represente las ideas que deseo transmitir y he de reconocer que la tarea de la foto es la que más tiempo me lleva, especialmente para encontrar una que esté libre de derechos.

En este caso el proceso ha sido el inverso, ya que vía Twitter me llegó la siguiente imagen, que al igual que a más de 1.000 tuiteros me impresionó nada más verla, simbolizando las reflexiones, sentimientos y consideraciones que espero estar a la altura de compartir con vosotros en el siguiente post.

Ya sabéis que me considero “tendero” y en mi trayectoria profesional siempre he prestado una atención muy especial a los productos frescos, a los que he considerado que son la clave de nuestras tiendas.

Pues bien, si los “frescos” son la básicos en nuestras tiendas, las fruterías son esenciales en nuestras “plazas de frescos” y si no que se lo pregunten al Sr. Roig, uno de nuestros más ilustres y reconocidos “tenderos”.

Para que un hipermercado o supermercado “funcione” sus productos perecederos han de ser frescos, tradicionales y muy “de mercado”. Acostumbramos a decir que los frescos nos enamoran por su colorido, olores y sabores (y en ocasiones echan a nuestros Clientes precisamente por eso… especialmente cuando no logramos la frescura y rotación deseada).

Sin lugar a dudas, el germen del comercio está en las fruterías y a su alrededor, como si de una “plaza de mercado” se tratase (que precisamente se trata de eso) se van ubicando el resto de puestos/secciones…

Profesionalmente he tenido el placer de diseñar el lay out de numerosos hipermercados y centrándome en los productos frescos, siempre he puesto el acento en las frutas y verduras, consciente de que su colorido, aroma y ambiente tradicional, contagiarán positivamente al resto de la tienda.

Cuando una tienda o cadena de tiendas resuelven satisfactoriamente su frutería y sus productos frescos, gran parte del éxito comercial de las mismas están asegurados. Como es lógico y en sentido contrario, cuando nuestra frutería no termina de convencernos, las duda se contagian a los frescos, que ya no nos parecen ni tan frescos ni tan tradicionales.

Entendéis ya el porqué cuando vi y retuiteé  la imagen que hoy comparto con vosotros, comprendí que sería el centro de este post, así como lo es del lay out de la mayoría de las tiendas que diseño.

No es extraña la obsesión que actualmente un “tendero” muy conocido por todos, tiene al respecto de los frescos y muy particularmente de las fruterías, consciente de que éstas, contagian para bien o para mal la sensación de frescura y tradición al resto de la tienda.

Y a vosotros qué os siguiere esta imagen?

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a La frutería de los 1.264 RT

  1. Como siempre muy acertados comentarios.
    A mi modo de ver la evolución del mercado vuelve hacia sistemas anteriores de venta, potenciando la presencia de profesionales en los mostradores de los tradicionales de frescos en convivencia con la venta autoservicio o porción consumidor.
    El cliente están complejo que se mueve entre la venta asistida en mostradores tradicionales y el e-commerce.
    Un saludo.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Jorge Juan, muchas gracias por tu comentario!
      El comercio tradicional sigue muy vivo, especialmente en lo que a productos frescos se refiere; los mostradores, la charcuteria y carnicería al corte (mercadona la está rescatando…), los carniceros, fruteros y pescaderos. Las panaderías que hornean impregnando de olor a pan y bizcocho todo el mercado…
      Como muy bien indicas, el Cliente se mueve (como pez en el agua, diría yo) entre la venta asistida y la modernidad de la red…
      A nosotros, los tenderos del S XXI, nos toca establecer un adecuado equilibrio que satsisfaga las necesidades de un nuevo consumidor, que si bien se inicia en el 2.0, sigue demandando la proximidad, calidad y calidez del trato profesional.
      Que pases un magnífico fin de semana.
      Un saludo!
      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

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