“La competencia nos espía…”

(Este post está basado en hechos reales)

Esa fue la torpe explicación que una encargada de un popular supermercado me dio, tras “reñirme” cuando saqué la foto que hoy comparto con vosotros #EnClaveRETAIL:

LaCompetenciaNosEspia 

Os relato el diálogo, sin duda absurdo que se produjo con la encargada que se dio cuenta, ya que al sacar la foto saltó el flash:

-“Esa foto pa qué es?” – Me dice la encargada acercándose rápidamente.

-“Para mí…” – Digo yo con cierta confusión, bueno en realidad creo que dije “pa mí…” pero como estoy escribiendo yo, pues lo arreglo! ;-)

– Se produce un silencio tenso…

-“Es que… la competencia (y dice nombres… que prefiero no decir) nos espía y saca fotos” – Termina susurrándome ella, acercándose a mi como si me confiase un “secreto”.

– Y sigo comprando y ella pendiente de mí…

Y es que en ocasiones la realidad supera a la ficción y yo recordaba la famosa frase del sexto sentido que decía:

-“En ocasiones veo muertos…”

Lo que me hace reflexionar sobre la paranoia comercial que muchas veces nos rodea; pareciendo que es un invento revolucionario, volver a implantar bollería y panecillos en estanterías, para que el cliente los compre a granel y se los pese él mismo.

Lo que vemos en la foto, se trata de un modelo de venta ya utilizado hace mucho tiempo y por muchos supermercados con un éxito y rentabilidad moderados, teniendo en cuenta el espacio lineal que ocupan, así como la necesidad de atención que requieren.

Si tenemos una tienda y hacemos las cosas bien, lo normal es que nos “espié” nuestra competencia. La definición que la R.A.E. nos da para el término espiar en su primera acepción es:

-“Observar o escuchar con atención y disimulo lo que otros hacen o dicen.”

Por lo que sí, como profesional del mundo del retail, confieso que yo estaba observando con cierta atención y discreción lo que ese supermercado en cuestión hace… así como lo hago en el resto de tiendas que visito y a las que ayudo, aconsejo y formo de manera habitual, en el ejercicio de mi profesión como consultor.

Estar al día de lo que hace tu competencia, de las novedades de sector y observar las reacciones del cliente, creo que es clave en nuestro oficio como “tenderos”.

Me gustaría terminar este breve post con una reflexión al respecto:

-“En el colegio estaba prohibido copiar… Pero en la vida real, lo que verdaderamente esta prohibido es no copiar y no poner en práctica las buenas ideas…”

(Entiéndase este comentario, salvaguardando siempre todos los derechos de propiedad intelectual relativos al mismo)

Qué pensáis vosotros al respecto?

 

Os deseo buena venta! ;-)

 

José Ignacio Perier  

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Básicos del Retail, Claves del Retail, EnClave RETAIL, Profesionalizar, Venta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “La competencia nos espía…”

  1. Roberto dijo:

    Buen artículo!

  2. Víctor M dijo:

    Que en el mundo de la alimentación, nos espiamos unos a otros, es algo mas que cierto, ya sean grandes operadores, como pequeños(mi caso por ejemplo). ¿esto significa algo malo? en mi opinión no, simplemente en un mundo tan competitivo, se ha llegado a esto, porquè, no solo se puede competir en precios, sino en todos los elementos que van desde la fachada, hasta en el ticket de compra.
    Eso si, entiendo el que te espien como un indicador positivo, pues significa que algo estas haciendo bien, al igual que veo `espiar` o visitar a la competencia como un acto primordial si quieres ofrecer el mejor servicio a tu cliente, pues no solo ves lo que hace mejor tu competidor, también ayuda a conocer que es lo que tu haces mejor y en que te diferencias de ellos.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Víctor!

      Ya lo dice la frase popular que “lo importante es que hablen de tí… aunque sea bien.”
      Comparto absolutamente tu comentario, al respecto de que en nuestro sector, todos nos “marcamos”, lo que sin duda es lógico y nos ayuda a mejorar y a saber qué, cómo y cuándo quiere las cosas nuestro cliente… para así mejor poderle ayudar en su compra.
      Es la esencia del benchmarking, de comparar y de intentar mejorar…
      Yo creo que es ridículo (y mucho más en los tiempos actuales, en los que parece que todos tenemos el eléfono de serie) andar con con secretos y ocultismos, que salen a la luz en cuento los implantamos en nuestras tiendas.
      Nuestro negocio no es tán dificil como algunos se empeñan en pretender, pero eso sí… hacerlo bien, ser un buen tendero y ayudar a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades, es toda una ciencia.
      Muchas gracias por tu comentario Víctor, Un abrazo!

      José Ignacio Perier

  3. Víctor V. dijo:

    ¿Esa cita te la has inventado tú? Es muy buena y muy acertada. Lo que no es de recibo es e espionaje industrial a gran escala que hacen los servicios de inteligencia conjuntamente con las redes sociales y los programas informáticos de las grandes empresas del ramo. Eso no afecta al tendero de la esquina, pero si a Auchan, por poner un ejemplo. ¿Leíste la notica sobre el antiguo Cesid y cómo colaboraba abiertamente con la NSA usana para estos cometidos?

    • jiperier dijo:

      Buenos días Víctor!

      Ya me gustaría tener tánta imaginación; la frase la escuché por primera vez a uno de mis jefes, de los mejores jefes que he tenido y en el fondo resume la esencia del “Benchmarking” de manera muy directa y fácil de recordar. También nos ayuda a romper y/o cuestionar determinados paradigmas… no te parece?
      Yo creo que a todos nos afecta y lo mejor que podemos hacer con las buenas ideas es apreciarlas y valorarlas, adecuándolas a nuestra realidad y si es posible y nos ayudan a hacer mejor las cosas, pues ponerlas en práctica mejorándolas.
      Qué tengas un magnífico día!

      José Ignacio Perier

Responder

