La fortuna sonríe a los audaces

CabaloTroyaAsí sentencia Virgilio en uno de los versos de la Eneida, la gran epopeya romana escrita en el siglo primero A.C.

Se trata de una de estas frases que más que pedir mármol, lo que piden a gritos que las apliquemos y las pongamos en valor en nuestro día a día.

Si es que esta frase, hasta en latín suena bien; “Fortuna audaces iuvat.” 

Ya en este blog hemos hablado al respecto de las diferencias entre “Suerte”, “Fortuna” y “Azar”. Sin duda alguna, en la vida real no es el capricho del destino quien gobierna nuestras vidas, mas allá de puntuales golpes de azar. Los dioses o tiene cosa más importantes que hacer que jugarse el destino de los hombres a los dados, o simplemente no existen.

Cuando hablamos de “Fortuna” y de “Buena Suerte”, Virgilio y yo (permitidme el atrevimiento) nos referimos más que a las casualidades, a las causalidades.

Así entendido, no cabe la menor duda de que la “Fortuna” o la “Buena Suerte” (como diría Alex Rovira) sonríen de manera habitual a quien se hace merecedor de ellas, generando las mejores oportunidades.

Una persona audaz, es alguien que con valentía se atreve a hacer cosas nuevas, de  manera diferente y con un punto de descaro que sin duda agrada y mucho a la “Diosa Fortuna”.

Tanto en la mitología como en nuestro día a día, un cierto punto de audacia nos ayudará a obtener mejores resultados. Ser capaces de aplicar en nuestro favor aquellas circunstancias por las que otros tan sólo se lamentan, marcarán la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Llevándolo a nuestro oficio, parece clara la enseñanza de Virgilio; hemos de ser “comercialmente audaces”… Qué pensáis vosotros?

 

Os deseo buena venta y la mejor de las “Suertes”!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr Creative C: Caballo de Troya, por Isayas

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Retail Training y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La fortuna sonríe a los audaces

  1. Victor V. dijo:

    Muchas veces la audacia consiste en no tirar la toalla! Dios ayuda a quien madruga! Audax viene de audere: atreverse. El q se atreve a emprender para mí ya es más q audaz: es valiente.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Víctor!
      Gracias por el comentario y por el apunte etimológico, que ya sabes que me encanta…
      En ocasiones uno no sabe bien si se trata de audacia, de valentía o de locura, pero en cualquier caso… “bendita locura”
      Que tengas un magnífico día!
      José Ignacio Perier

  2. La audacia, es por lógica una herramienta excelente en manos del más débil, el más pobre o el último en llegar, pues el éxito con ella no es cuestión de poner más dinero, es cuestión de analizar, actuar y poder asumir el resultado.

    Causalidad como dice José Ignacio, de haber analizado una situación hasta encontrar una oportunidad, de haber tenido la capacidad para convertirla en ventaja y el valor de salirse de lo habitual para llevarla a cabo.

    En una gran compañía, o una compañía en posición dominante no vas a proponer a tu jefe un cambio en un procedimiento, para asumir un riesgo incierto, que si sale mal, recordemos que es incierto y que puede salir mal, te puede dejar en evidencia a ti y los jefes que convenciste o a la misma compañía.
    En las grandes compañías, cada uno tiene una función delimitada por su departamento, el proceso de decisión es lento y difícilmente alguien va a proponer nada que implique a otros departamentos y menos aún si esto hace asumir un riesgo a la compañía en conjunto.

    Pero sin embargo en una pyme, micropyme o empresa individual eres tú y tus circunstancias, la decisión y ejecución, el éxito o el fracaso, sólo es asunto tuyo y de esos socios que a veces te dejan hacer.

    Yo personalmente apliqué y aplico cuando puedo la audacia en mis relaciones comerciales, así conseguí éxitos en el pasado que todavía me hacen sonreír, y así sé que otros llegaran en el futuro. También he tenido fracasos casi humillantes pero eso es lo que le da valor.

    Si gestionas una microempresa o un negocio personal. Yo te animo a que seas audaz, comercialmente hablando muy audaz, siempre hay una forma de conseguir un mejor cliente o un mejor proveedor, el truco está en pararte a pensarlo. Aprovecha tu ventaja.

    Saludos para todos.
    mariano.fernandez@b4gs.es

    • jiperier dijo:

      Buenos días Mariano!

      Magnífico recorrido el que nos haces con tus reflexiones y vivencias. Sin duda que la audacia no requiere de grandesinversiones, si buen nos exige imaginacion, creatividad y asumir ciertos riesgos…

      Y como deice un buen amigo mío, unas veces se gana y otras se aprende…

      Un fuerte abrazo, espero que nos veamos pronto!

      José Ignacio Perier
      (675 57 89 75)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s