El décimo hombre

Una herramienta para predecir lo impredecible.

GuerraMundialZHace unos días viendo en familia una película, sin mayores pretensiones que el de pasar un buen rato, entre tiros, acción frenética y mucha acción para intentar escapar de los “Z”, uno de los personajes expuso una herramienta que me pareció contundente para adoptar otro punto de vista ante temas que pueden ser de crucial importancia para nosotros.

Se trata de la regla del décimo hombre, que dice que si en una organización 9 hombres piensan lo mismo ante un hecho, el décimo hombre está obligado a disentir, a construir argumentos contrarios y a prepararse para lo contrario.

Textualmente dice:

Siempre que nueve miembros del consejo estuvieran de acuerdo en algo de manera unánime, el décimo necesariamente tenía que estar en contra de los otros nueve (aunque, en verdad, pensara igual que ellos). Asumir la postura contraria, significaba contradecir la opinión de los nueve restantes. Dado que los nueve del consejo pensaban que no había tal cosa como una “epidemia zombie”, el décimo asumió que sí la había, y comenzó a investigar sobre la base de esa premisa, permitiendo que Israel construyera defensas, anticipándose al ataque.”

Me parece de una visión, anticipación y sentido común realmente admirable. Nos permite tener un plan “B” que poder seguir en tiempos de crísis.

Discrepar sobre cualquier tema no se trata de algo malo, es más creo que es un ejercicio tremendamente práctico, ya que en muchas circunstancias las cosas no son lo que parece y es muy fácil caer en los prejuicios y pensar que las cosas sólo pueden ser de una determinada manera, del modo en el que lo ve el 90%…

A mi personalmente me encanta discrepar y pensar o jugar a pensar como lo hace la minoría, construyendo argumentos a favor y/o en contra… y aplicarlo, o al menos intentar aplicarlo, tanto en mi oficio como “tendero” como en mi vida personal.

Valorar otras perspectivas nos enriquece mucho.

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

  

Os recomiendo un post al respecto que he leído no hace mucho:

La regla del décimo hombre.

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Enseñanza, Estadísticas, Personas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El décimo hombre

  1. Querido amigo Jose Ignacio, me parece muy interesante y útil esta herramienta.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Miguel Ángel!

      Pues sí, a mi me sorprendío… estaba viendo la película con la familia y me resultó impactante, al menos en o que a planteamiento se refiere…

      Un fuerte abrazo amigo mío y muchas gracias por compartir tus comentarios y reflexiones conmigo!

      José Ignacio Perier

  2. David dijo:

    buena herramienta para prever imprevistos

Responder

