Navidad, Navidad… dulce Navidad!

GotasdeNavidad_JulenLandaComo “canta” el villancicola Navidad es un periodo “dulce” para las ventas de nuestros negocios. Se trata de la estacionalidad elevada a la máxima potencia. Es la época en la que los consumidores tienen, tenemos… la excusa o la necesidad de comprar mucho y bueno; comida de la mejor para las celebraciones familiares que se nos acumulan en estas fechas, y regalos para “ayudar” en la medida de lo posible (más aún en tiempos de “crisis”) tanto a los Reyes Magos, como a Papá Noel o el Olentzero

Si el año es bueno comercialmente hablando, las ventas del periodo navideño pueden poner la guinda al pastel, y cuando las cosas no van tan bien, nos acogemos a las ventas de este periodo como a una tabla de salvación, que pueda “arreglar” el ejercicio.

Para aprovechar este regalo comercial que supone la Navidad, nos hemos estado preparando durante varios meses, adecuando y negociando nuestro surtido, ajustando las implantaciones, reforzando y formando a nuestros equipos… Vamos que como litúrgicamente nos encontramos en el periodo de “Adviento”  en nuestras tiendas, seguro que también lo estábamos esperando comercialmente hablando, con los brazos abiertos.

Supongo que el buen tendero lo habrá tenido en cuenta y ya habrá hecho los deberes con la antelación suficiente… Pero tanto para el buen tendero, como para aquel al que le haya pillado el toro en esta ocasión, mediante este post os informo que sí, la Navidad ya está aquí!

Me gustaría repasar algunas claves a tener en cuenta en nuestros negocios durante estos días en los que tanto nos jugamos (y que podemos poner en marcha rápida y económicamente!) y lo podríamos llamar…

Básicos de la Navidad:

    • Asegurar la mercancía necesaria para la venta (especialmente el 20/80).
    • Reforzar (en la medida de lo posible) los equipos de venta:

+Equipo humano; si está bien formado mejor y si no es así, tendremos que enseñarles de forma intensiva y directa qué es lo que han de hacer y por qué han de hacerlo.

+Equipo técnico; me refiero a disponer de todo lo necesario para realizar mi venta (papel de envolver, bolsas, datafonos, bandejas…) y en perfecto estado de funcionamiento.

    • Hacer mi tienda más cómoda y atractiva:

+Despejar los espacios; ya que suponemos que muchos Clientes nos visitarán, es el momento de dejarles hueco y de facilitar su desplazamiento por nuestra sala de ventas, que sin duda aumentará su compra.

+Cuidemos las tareas a realizar con la tienda abierta; como la reposición de mercancía, con cuidado y respetuosamente. Ayudemos a nuestros Clientes a comprar, no molestemos y no nos olvidemos de palets y de cajas o cartones en los espacios destinados a las personas.

+Una temperatura confortable contribuye a mejorar el “clima” tanto de los Clientes como de los empleados.

+Sin llegar a “cargar demasiado” y dependiendo de lo que vendamos, los villancicos o el soniquete de la lotería… siempre ha puesto banda sonora a nuestras pescaderías, no?

+Las degustaciones y las demostraciones de producto pueden ser un buen recurso… ya que en estas fechas el Cliente mira menos el dinero que gasta y está más predispuesto a probar nuevas cosas y comprar aquello que en otras circunstancias no se planteaba.

    • Es el momento de estar activa y comercialmente en nuestras tiendas, nuestro ejemplo es tremendamente contagioso.
    • Y no lo olvides nunca, sonríe que es gratis!;-)

Se trata de una lista abierta y quien mejor conoce los resortes adecuados a tocar en vuestros comercios sois vosotros, así que os animo a que reviséis estos básicos de la Navidad y los pongáis en marcha en vuestras tiendas.

Ah! Y si creéis que faltan en la lista temas importantes a implementar, os pido que los compartáis con los lectores de EnClave RETAIL vía comentarios. Los recibiremos como lo que son, auténticos regalos de Navidad.

Creo que sería ingenuo pensar que el “efecto Navidad” (cual si se tratase del mismísimo “bálsamo de Fierabrás” cervantino)  sea capaz de solucionar todas las dificultades por las actualmente pasa nuestro sector, pero sí que me gustaría creer que estas fiestas, puedan suponer un positivo punto de inflexión en el consumo y por ende influir en unas mejores ventas.

Os deseo felices fiestas, un próspero año… y una magnífica venta!

  

José Ignacio Perier

Foto flickr; Gotas de Navidad, por Julen Landa

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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