Profesionalizarse o morir

ProfessionalBuildingQuienes nos dedicamos al arte de vender lo llevamos diciendo toda la vida, siendo conscientes de que la ausencia de buenos profesionales en nuestro sector es uno de los principales males que aquejan al retail. Parece que cualquiera sin actitudes ni aptitudes pueda dedicarse a “vender”… y no, queridos amigos, no es así! Como mucho conseguirá “despachar” y pasar un mal rato… y hacérselo pasar al Cliente.

Cualquier persona sin los conocimientos, la predisposición y la formación adecuada no puede ejercer la profesión de “tendero” con dignidad y plena satisfacción del Cliente.

Me gustaría recurrir a lo que sobre el término “Profesión” dice la Wikipedia (cómo cambian los tiempos… antes recurríamos al diccionario de la RAE):

“Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, de una formación profesional (capacitación educativa de diferentes niveles…) de un control sobre el contenido del trabajo, de una auto regulación (los antiguos gremios, actuales colegios profesionales…), de un espíritu de servicio a la comunidad, y de elevadas normas éticas y profesionales.

Una profesión es por lo tanto una actividad remunerada y especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a quien la ejerce se le denomina profesional…”

Sabiendo ya lo que es un profesional, al menos su definición académica y sin duda que conociendo a muchos colegas y compañeros que sin duda lo son… y magníficos, es una auténtica lástima que en los comercios que visitamos habitualmente, no nos encontremos con muchos.

El pasado fin de semana acompañé a un familiar que quería realizar ciertas compras y supongo que mi deformación profesional (no hay peor cuña que la de la propia madera…) me hace ser un incómodo pero resuelto compañero de viaje… y lo que pude constatar una vez más es que la incompetencia, la dejadez y el “mal trato” al Cliente, son desgraciadamente demasiado habituales.

Comentábamos mientras también nos trataban “regular” al cenar rápidamente (en una de las muchas franquicias que inundan los centros comerciales, no importa en cuál) que era paradójico, máxime en tiempos de crisis que sin duda han “liberado” a muchos magníficos “tenderos”, que muy a su pesar han pasado a engrosar las listas del paro y sin duda harían un magnífico trabajo… si se les diera la oportunidad.

Este es el momento de que los mejores profesionales formen parte de nuestros equipos, así que revisemos nuestras plantillas y realicemos los ajustes necesarios (incorporemos a los mejores o hagamos lo que tengamos que hacer… )  y también es el momento de formar a los que aún no saben. No creo que nadie haga las cosas mal a propósito y todos necesitamos de una buena oportunidad y de un buen maestro.

Como decíamos al principio de este post, es habitual quejarnos de la ausencia de profesionalidad en nuestro sector, pero lamentarnos y no hacer nada más, no sólo no lo solucionará, si no que nos hace cómplices.

Cada vez soy más consciente de que nuestro sector se encuentra en una encrucijada: 

Profesionalizarse o morir!!!???

Ya que o bien logramos ser profesionales en lo que hacemos y aportar valor a nuestros Clientes, o tan sólo podremos bajar precios, ofrecer descuentos, entrar en pérdidas y “bajar la persiana”. 

No me digáis que no, es un auténtico gusto cuando en cualquiera de las disciplinas comerciales posibles te atiende un verdadero profesional, bien sea pescadero (pescatero en Valencia), zapatero (y no me refiero al ex presidente), o cajer@ de hipermercado… A mi, personal y profesionalmente se me cae la baba.

Muchas son las conversaciones al respecto que mi colega, “tendero” y amigo Jacinto Llorca (@jacintollorca) y yo hemos mantenido al respecto. Y me gustaría recordar y compartir con vosotros un magnífico post suyo, que incluye la famosa escena de la película “Los 300” en la que Leónidas pregunta a sus soldados: “¿Cuál es vuestro oficio?” Os recomiendo el post:

300

Hemos de profesionalizar el sector, es urgente!

Si en tu tienda necesitas ayuda no dudes en recurrir a verdaderos profesionales que con la experiencia, los procedimientos y las herramientas adecuadas contribuiremos a que profesionalizar y motivar a tus equipos, y así obtedrás mejores resultados

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto flickr; Professional Building by Brent Moore

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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13 respuestas a Profesionalizarse o morir

  1. Jorge Mateos dijo:

    Completamente de acuerdo con tus aportaciones con respecto a la profesionalidad. Desde esa lista enorme de parados veo la cosa igual que tú, sin embargo paradójicamente muchas empresas recurren una y otra vez a formar sus plantillas con personas que llegan desde ETT´S con el único objetivo de tener flexibilidad, poco compromiso, a veces desconsideración e incluso una falta de tacto total con estas personas, que finalmente ni siente los colores de la empresa por motivos obvios ni tienen ningún interés en convertirse en profesionales del gremio, pues tampoco se les crearán las condiciones. Desde mi punto de vista grave error que comenten muchas marcas a la hora de formar equipos profesionales. Un saludo.

    • jiperier dijo:

      Estimado Jorge!

      Creo que actualmente las empresas tienen la magnífica oportunidad de incorporar talento a precios más que razonables, ya que son/sois muchos los profesionales que hoy por hoy no desempeñais vuestro oficio bajo el paraguas de ningun distribuidor. Haciendo el simil con el fútbol y los refuerzos de invierno, es como si Messi y Ronaldo, se quedasen sin equipo…

      Para los que ya estais en activo, creo que la información y la formación son las mejores herramientas de profesionalización.

      Te deseo muchos éxitos, un fuerte abrazo Jorge!

      José Ignacio Perier

      (+34 675 57 89 75)

  2. Víctor Vázquez dijo:

    Muy cierto. En general, en España la profesinalidad está penalizada. Aquí se valora más el amiguismo, el peloteo, y el nepotismo. Destacar está mal visto. Otra cosa q he notado hoy en día con la crisis es q se recrudece el enchufismo, ya de por sí endémico en España, por la crisis. Q hay q colocar al cuñado y a la amante de turno! En fin, tremendo.
    A estas alturas, me conformo con q los dependientes no salgan corriendo en cuanto vean q me dirijo a ellos. Ni q fuera Mr. Bean! Y q dejen el Whatsapp!

    • jiperier dijo:

      Buenas tardes Víctor!

      Veo que en líneas generales todos compartimos la necesidad de profesionalizar el sector.
      Hemos de elegir (ahora que parece que se puede) a quien tenga aptitudes y actitud, y formar lo mejor que nos sea posible a nuestros equipos.

      Que pases un magnífico día, un abrazo!

      José Ignacio Perier

  3. Chus dijo:

    Me ha encantado el post y la verdad es que el titulo puede resultar un poco catastrofista , pero en los tiempos que corren es una realidad. El panorama actual de crisis en la
    que se lucha por encontrar un hueco entre nuestra competencia hace que tengamos que aportar valores diferenciales, no sólo en el precio o en las ofertas.
    Podemos ampliar horarios, reducir precios, pintar de colores llamativos nuestras tiendas, pero igual que nosotros lo hará la tienda de al lado .
    Un profesional es alguien que le gusta su trabajo, que conoce su producto y que es valorado por ello. Ultimamente estoy alarmada ante la gran cantidad de profesionales que estan sin trabajo y la gran cantidad de ineptos que nos atienden o “despachan” e incluso
    desprecian.
    ¿Podemos permitirnos eso? Erroneamente pensamos que contratar un profesional con experiencia en estos tiempos significa que en cuanto encuentre algo mejor dejara su puesto para ganar mas, tener mas aspiraciones… igual que lo haríamos cualquiera de nosotros.
    Es algo lícito y totalmente respetable, lo que en muchos casos no lo es , es que queramos incrementar nuestras ventas, dar un mejor servicio sin valorar a aquellos que estan en primera linea de batalla.
    Ahora es un momento en que los profesionales están siendo despedidos para reemplazarlos por low cost, una forma de compensar el descenso de las ventas ahorrándonos en salarios.
    Pero esta decisión acarrea más problemas que ventajas a largo plazo.¿Ir a comprar un ordenador y que te vendan una cafetera, incrementa nuestros beneficios? ¿Hace
    que fidelicemos clientes? ¿Aseguramos una buena experiencia de compra?
    El ejemplo es un poco desorbitado pero no muy diferente de lo que se encuentran en muchos casos nuestros clientes, cuando la persona que nos tiene que atender no conoce su producto, ni le importa ni tiene ganas, porque “eso no es lo suyo”.
    Revisen sus plantillas pero con la cabeza, no con el monedero, buenos profesionales se necesitan en cualquier ámbito de la vida,
    no necesitamos medicos que confundan un brazo con una pierna ni fruteros que no sepan darnos un melon bueno, y sobre todo
    no necesitamos gente de cara al publico que no tenga la habilidad ni los recursos para asegurar que el cliente cuando sale de nuestra tienda,
    quiera volver…
    Puede que muchos se vean tentandos de llevar a cabo una revisión de sus plantillas, y seguramente se vean desbordados pensando
    en el coste de tiempo y recursos que puede conllevar revisar procesos y seleccion, formar en las habilidades necesarias para el contacto con el cliente. Pero también, para eso existen profesionales, profesionales que escriben posts dando claves para su negocio y que estaran encantandos de ayudar en esta dificil pero no imposible tarea que indicas:

    ” Profesionalizarse o morir”

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días y muchas gracias por tus comentarios y reflexiones!

      Sin duda pones el dedo en la llaga cuando haces a sigueinte pregunta, que de retorica tiene muy poco:
      “¿Podemos permitirnos eso?”
      Tenemos que seguir trabajando para profesionalizar el sector, lograr tratar al Cliente como se merece y así conseguir vender más y mejor!

      Que tengas un magnífico día Chus!

      José Ignacio Perier

  4. chemari444jo dijo:

    José Ignacio cuanta razón, al igual que los comentarios, hay unas cosas que te pueden hacer no volver y una de ellas es la de la falta de profesionalidad.
    Un abrazo

    • jiperier dijo:

      Buenos días!

      La profesionalidad es la clave; tanto para atraer y enamorar al Cliente, como para todo lo contrario…
      Muchas gracias por tu comentario, un fuerte abrazo!

      José Ignacio Perier!

  5. Pingback: Profesionalizarse o morir | Making #love and ma...

  6. ANTONIO MICO dijo:

    SIN LUGAR A DUDAS, abrazo tus afirmaciones y me uno a tus reivindicaciones ESTE OFICIO ha sido refugio de la segunda economía familiar y me explico….. el de las amas de casa que aportaban un segundo salario a casa donde el importante y consistente era y digo era el del marido, un oficio menospreciado por los grande sueldos de antaño de albañiles, operarios….. en el retail solo tenían cabida aquellos que por infortunio o mala suerte y muy pocos por vocación estaban dispuestos a vender, complacer y atender las necesidades de los clientes, total solo es poner cuatro botes y vender algo a las señoras……… PUES NO y ya esta bien que nos conformemos con esta sandez, somos un sector en crecimiento , dinámico y adaptable a las necesidades de los clientes y necesitamos a los mejores profesionales, ya no solo es vender hay que convencer, hay que ganar cada batalla cada sesión de ventas y eso solo es posible con un buen ejercito formado y disciplinado, con un sentido efectivamente espartano, este es el camino del mas que el exito de la supsistencia

    • jiperier dijo:

      Buenos días Antonio!

      Ya está bine de ser tomado como un “trabajo de segunda” de transición mientras estudio o sale algo “mejor”… o para complementar el “sueldo” importante…
      Nuestro sector es estratégico y si bien “despachar” es relativamente sencillo, VENDER y ayudar al Cliente a comprar y estar satisfecho con ello y fidelizarlo generando vínculo… eso es harina de otro costal.
      Y sin duda a eso es a lo que nos dedicamos, porque no sólo es rentable, es la clave de nuestro negocio.

      Muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros, un fuerte abrazo!

      José Ignacio Perier

  7. Efectivamente querido Amigo, estamos ante una falta de profesionalidad increíble, pero lo mas grave de todo, que las generaciones nuevas, de jóvenes que quieren entrar en el mercado laboral, y otros que ya están, no se dan cuenta. Este domingo salí a comprar el pan cerca de casa, y entre en una tienda donde había una chica con el dichoso Washap, a la cual le di los buenos días cuatro veces, a los que a ninguno me contestó ni levantó la cabeza. Como bien dices la venta es un ARTE, y no tenemos artistas buenos en las nuevas generaciones sobre todo.

    Un abrazo

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Miguel Ángel!

      En efecto y desgraciadamente muchas de las experiencias de compra que vivimos tanto nosotros como los Clientes, no sólo no son buenas… son pésimas y eso echa a los Clientes.
      Y lo del dichoso Washap, creo que es un tema de educación, que si bien no ha de faltar nunca, cuando estás en contacto con tu Clente es imprescindible.
      Es importante y es urgente, hemos de profesionalizar el retail!
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus reflexiones y experiencias!

      José Ignacio Perier

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