Hacer

Empiezo a estar harto de tanta gente que dice, tanto gurú que ilumina y de tantas magníficas ideas (bien sea en la teoría o en la práctica) que nunca llegan a materializarse. Eso sí, mucho “profeta del pasado” ya nos regalará su sentencia que auguraba el fracaso, si es que sale la cosa mal.

Recientemente he recordado la siguiente frase, que sin duda ha inspirado e impulsado mi post de hoy: 

“Con saber no basta, hay que aplicarlo; con querer no es suficiente, tenemos que hacerlo”

J.W.Goethe

Parece que en la actualidad nos cuesta mucho tomar decisiones, quizá la incertidumbre ante un futuro tan complicado como lo está siendo el presente o posiblemente el miedo a cometer errores que empeoren la situación, contribuyen a que al final no hagamos nada, absolutamente nada,  que sin ninguna duda es la peor de las cosas que podemos hacer.

No tomar decisiones… es la peor de las decisiones que podemos tomar!

JostDoItLa pasividad, la desidia, la autocomplacencia, la mediocridad y la in-cultura de la justificación, no contribuirán a que nos vaya mejor, a que construyamos futuro y aportemos valor.

Hoy quiero ilustrar estas ideas, con un primer plano de la camiseta preferida de mi hijo Adrián, que es fruto de una campaña publicitaría muy potente de Nike . Publicidad con un leitmotiv positivo, que más que incitar a la acción nos arenga a que hagamos cosas concretas y ya!

Haciendo cosas corremos el riesgo de equivocarnos, sin duda que podemos fracasar. Por eso mismo hemos de prepararnos, de aprender, de trabajar duro y asegurarnos los mejores apoyos que podamos… y lanzarnos!… y si no tenemos éxito, tendremos que ver por qué hemos fallado para arreglarlo e intentarlo nuevamente. Nunca fracasamos hasta que no dejamos de intentarlo.

No podemos conformarnos con intentarlo, tenemos que hacerlo “poniendo toda la carne en el asador”, hemos de conseguirlo. 

Es paradójico que una sociedad que manda tantos mensajes Pro-acción, esté tan poco pre-dispuestos a hacer cosas. La sociedad actual reprocha el error mucho más que la pasividad.

Recuerdo que en mis inicios profesionales en CONTINENTE, se acuñó una frase que sin duda nos ayudó a aprender y a emprender a muchos de los que hoy en día somos profesionales del mundo del retail, la frase en cuestión era:

“Prefiero pedir perdón, a pedir permiso!”

Y por supuesto que no queríamos cometer errores, pero sin duda que fruto de una ferviente actividad, se cometían fallos… aprendíamos de ellos y pedíamos perdón. Pero también acertábamos… y mucho! Generábamos y nos contagiábamos de un clima de confianza y responsabilidad profesional, del que hoy en día podríamos aprender mucho.

Me encanta la palabra HACER, y yo que soy muy aficionado a buscar en el diccionario significados y etimologías de términos que ya conozco o supongo, quiero compartir con vosotros lo que encierra este verbo que sin duda nos incita como ningún otro a la acción:

Hacer: Verbo transitivo (del latín facere). 1.- Crear, producir de la nada: “Dios hizo el mundo.” 2.- Causar, ocasionar. 3.- Fabricar. 4.- Crear intelectualmente: “Hacer versos, poemas u obras de arte.” 5.- Obligar a que ocurra algo…”

No hay nada más frustrante que no conseguir que una buena idea funcione. Poner en práctica las cosas que antes tan sólo estaban en nuestra mente, o en un trozo de papel, contribuye a mejorar nuestro entorno, a generar valor y a construir un futuro más próspero.

Si hacer es imprescindible; para muchos de nosotros que lideramos, dirigimos, asesoramos o formamos equipos la clave está en ir un paso más allá, el quid de la cuestión es:

Hacer hacer!

Pero este, el de “Hacer hacer” me parece que será el tema de un próximo post.

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Consultoría, Enseñanza, Fábula, Just do it, Liderazgo, Personas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hacer

  1. Víctor Vázquez dijo:

    Efectivamente, para ponerse a andar, hay que dar un primer paso. Se hace camino al andar, como dijo el poeta.
    La improductividad de España, en muchos sentidos, proviene de ahí: de la pasividad y la duda. Nos abruma el objetivo, porque queda lejos, sin ver que está al alcance, paso a paso, y día a día.
    Como dice el refrán inglés:”Yard by yard, life is hard. Inch by inch, life is a cinch”

  2. Efectivamente querido amigo, la mayoría de las veces, sabemos, queremos y pretendemos, pero no llegamos a “hacer”, muy buena reflexión que debemos tomar nota, también es cierto que vivimos cada día mas acelerados, donde cada día vivimos mas saturados de compromisos y de quehaceres que nos quitan tiempo para realmente hacer nuestra tareas que nos aportan “Alta Rentabilidad”, algo que dejamos de lado. Pero esto puede ser otro motivo de reflexión.

    Enhorabuena

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días y muchas gracias Miguel Ángel!
      Lo cierto y verdad es que tenemos que actuar, necesitamos materializar y concretar las buenas ideas, ya que de lo contrario quedan en nada…
      Y con respecto a lo de la saturación, agetreos y falta de tiempo, solo puedo decirte que tienes toda la razón, así que nos tocará establecer prioridades.
      Tiempo atrás escribí un post al respecto, apoyándome en las enseñanzas de J. Bucay que a menudo recreo en mis cursos y conferencias. Adjunto el link:

      https://jiperier.wordpress.com/2012/09/04/prioridades/

      Un fuerte abrazo!

      José Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s