Zapatero a tus zapatos

Así reza uno de nuestros más tradicionales refranes, que sin duda alguna nos vendría muy bien aplicar al mundo comercial actual.

ElMaestroZapatero_PedroEncina

Foto flickr creative commons (El maestro zapatero; por Pedro Encina)

Ya se que es muy tentador diversificar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros Clientes, y que en otras ocasiones de lo que en realidad se trata es de ofertas comerciales camufladas. También se y lo recomiendo habitualmente a mis Clientes, que nuestro objetivo es detectar las necesidades que tiene el consumidor y satisfacerlas mejor que cualquier otro. Pero…

La clave en esta cuestión está en que para satisfacer las necesidades del Cliente y ser su mejor opción, hemos de ser profesionales y hacer muy bien aquello por lo que nos pagan.

No todo el mundo sabe hacer de todo y lo que es más importante, no todos sabemos hacer todas las cosas bien; es por eso por lo que nos especializamos y profesionalizamos. Y si no lo hacemos, deberíamos hacerlo.

Es ridículo ver como es habitual en los comercios, restaurantes y cualquier tipo de establecimiento el dependiente no tiene ni idea de cómo satisfacer al Cliente; si es en la pescadería, lo normal es que te destrocen el pescado (porque no te atiende un pescadero), el carnicero no sabe cortar carne y cuando vas a comprarte un ordenador, lo normal es que tu sepas más del producto que el “experto” que te vende.

Perdón, no sólo es ridículo… también y fundamentalmente es triste, ya que esta necia osadía maltrata al Cliente.

Ante la tentación de ofrecer y ofrecer cualquier cosa, producto o servicio a nuestros Clientes, creyendo que es la solución para lograr vender algo más y capear el temporal actual, yo propongo algo absolutamente revolucionario en este sentido:

 

Por qué no hacemos mejor, mucho mejor… aquello que ya hacemos bien?

 

Sin duda que definir bien nuestro target, ajustar nuestro modelo comercial y nuestros procesos y contar con los mejores profesionales es la clave del éxito comercial.

Para profesionalizar a nuestros equipos:

    • Cuenta con los mejores.
    • Formalos bien.
    • Motivalos mejor.

Aportar valor en aquello que hacemos muy bien es lo que nos otorga una ventaja competitiva, es lo que contribuirá a que nuestro negocio satisfaga mejor que cualquier otro las necesidades de nuestros Clientes.

Permitidme terminar este post tal y como lo empecé, recordando el refrán que da título a estas breves consideraciones, que espero que te hayan gustado y que susciten tus comentarios en el blog.

 

Zapatero a tus zapatos!

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier 

Foto flickr creative commons: El maestro zapatero por Pedro Encina

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Básicos del Retail, Claves del Retail, Claves RETAIL, Formación, Marketing Retail, Personas, Retail, Retail Training y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zapatero a tus zapatos

  1. Pingback: Ventas | las pymes de Ptoloveo

  2. Víctor Vázquez dijo:

    Me tomaré este post tuyo como un homenaje a mis persistentes y a menudo impertinentes comentarios! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s