Crisis… qué crisis!?

Sin duda que el título de este post no solo es una provocación, si no que además encierra cierta verdad y por qué no decirlo también… cierta mentira, se trata de una paradoja propia de los tiempos actuales, al menos en lo que al comercio se refiere.

2013-10-23 12.35.58

Liquidación por cierre, foto de JIPerier

Es evidente que son momentos muy difíciles para el comercio, muchas tiendas no pueden soportar los gastos fijos que genera su actividad comercial y las ventas se han reducido tanto, por lo que lograr beneficios es cada vez más difícil para nuestros tenderos. A ello se le une la tentación de “tocar” precios bien reduciendo los márgenes o quizá todo lo contrario, intentando a la desesperada salvar sus negocios… aunque sin duda consiguiendo dar bandazos que descolocan a los Clientes.

Hoy por hoy, el consumidor es cada vez más exigente, valorando cada vez más la óptima relación calidad/precio. Así que a los comercios que hacen las cosas bien y aportan valor, la crisis no sólo no les perjudica, yo creo que les beneficia… y sin duda que saldrán fortalecidas, pudiendo afirmar ante la pregunta de si les afecta la crisis:

 

“Crisis… qué crisis!?”

 

2013-10-23 12.45.37

Pescadería hasta la bandera! foto JIPerier

En mi paseo comercial de ayer encontré muchos ejemplos de comercios mejorables, muchos de ellos ya cerrados (algunos que sin duda habrán de cerrar en semanas… o meses), pero el que hoy quiero compartir con vosotros es el ejemplo de una pescadería tradicional (Pescadería – Hermanos Nadador – Mariscos) de Alcalá, uno de esos comercios que desde siempre ha ofrecido a sus Clientes tres aspectos básicos y fundamentales: 

 

    • Un magnífico género.
    • No especulan con el recio, más allá de lo razonable en un “pescatero”.
    • Siempre tratan bien a sus Clientes.

 

Así pues, este era el aspecto que ayer al mediodía presentaba esta pescadería… ya que cumpliendo los tres principios básicos que hemos enumerado, el disponer de Clientes y de ventas, es la consecuencia lógica de hacer las cosas bien.

Esta pescadería estaba “hasta la bandera”, no cabía ni un alma y los dos pescaderos no paraban…

“y luego dicen que el pescado es caro…”

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier 

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Básicos del Retail, Claves RETAIL, Consultoría, EnClave RETAIL, Personas, Retail, Venta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crisis… qué crisis!?

  1. Muy bien explicado y ejemplificado José Ignacio, como siempre.

  2. Reblogueó esto en logispymey comentado:
    Para que los tenderos no se acaben por deprimir con mi carta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s