Valor y precio

Se parecen lo que un huevo a una castaña?

Tendemos erróneamente a asociar dos conceptos que en el mejor de los casos, se parecen lo que un huevo a una castaña… o no? Y es que me gustaría hablar en este post de los NumbersNumbersNumbersByHistoriasVisualesconceptos precio y del aporte de valor, en lo que al mundo del retail se refiere.

En nuestras tiendas vendemos productos a nuestros Clientes, a los que en función al coste de los mismos y al aporte de valor que conseguimos darle en nuestras tiendas les marcamos un precio, con la intención de que el Cliente lo pague y nos genere un beneficio razonable.

Nuestro modelo comercial y nuestro equipo han de aportar el máximo valor posible al producto o servicio que ofrecemos, conociendo las necesidades y deseos de nuestro Clientes, que unas veces pasan por ofrecer surtido, servicios, exclusividad… o aquello que nuestra clientela demande y nosotros podamos satisfacer.

Es habitual que un Cliente esté dispuesto a pagar más, mucho más por un artículo cuando necesita adquirirlo a determinadas horas de la noche, por ejemplo unos pañales… y recurre a una tienda de 24 horas, o a una gasolinera. Pues bien en valor añadido que aporta ese modelo comercial, bien vale que el precio que el Cliente ha de pagar se vea incrementado de forma razonable. En ese caso, el modelo comercial está aportando servicio, facilitando las necesidades de determinados Clientes, o de cualquier tipo de Cliente en un momento determinado. Creo que todos nosotros, en alguna que otra ocasión hemos recurrido a ello.

En otras ocasiones, lo que necesitábamos era “quedar bien”, así pues, no nos importaba pagar algo/mucho más, por que ese regalo llevara el papel de determinado establecimiento, y por eso estábamos dispuestos a pagar más caro el producto, con tal de que el papel y la bolsa llevaran unos triangulitos verdes y blancos…

En ocasiones “la manzanita mordida”, aporta un determinado valor al producto y al usuario del mismo, confiriéndole un determinado status, o profesionalidad… o “tontería” en función de quien lo tenga que valorar.

En esencia creo que todos tenemos claro que el objetivo de nuestra labor comercial es aportar valor al producto o servicio que ponemos a la venta, y lógicamente el factor precio pasa a un segundo plano, ya que le Cliente pagará su precio, claro está si es razonable.

Porque cuando un modelo comercial no es capaz de aportar valor, a esa tienda sólo le queda la opción de competir en precio, reducir márgenes y consecuentemente reducir beneficios o aumentar las pérdidas.

 

Qué pensáis vosotros?

 

Os deseo buena venta!

 

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Numbers, Numbers, Numbers! by Historias  Visuales

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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7 respuestas a Valor y precio

  1. Rakistoshak dijo:

    la pena no entienda muy bueno :(

  2. charladas dijo:

    Reblogueó esto en positivo & normativoy comentado:
    Enfocando la cuestión comercial en el sector retail; para generar ventas y obtener una ventaja competitiva, se hace fundamental analizar la propuesta de valor sobre nuestros costes. La teoría sobre el ciclo de vida de un negocio, aquella que propone como llegado a la fase de madurez, sin innovación no podremos más que estrechar márgenes para competir; enlaza con el artículo reblogueado en el sentido de insistir en lo inevitable en un mundo global y marcado por la competitividad.

  3. charladas dijo:

    Dos curiosidades. La primera es que aquí se usa el mismo diseño que mi blog, el cual también trata de temas económicos.

    La segunda es que el título de esta entrada viene siendo similar al de otra que publicara hace tiempo (http://wp.me/pZIBp-l), la cual no va sobre el sector retail y el enfoque se centra en la microeconomía más que en la gestión.

    Va sobre un sector que debería caracterizarse por estrategias opuestas a las que apuntas y en el que parecen seguir a pies juntillas las certeras ideas de tu artículo; solo que no hablamos de una cadena de tiendas de moda…

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Carlos!
      Pues sí que tenemos el mismo tema/plantilla de WordPress para el blog; Twenty ten me parece de los más limpios y claros dentro de los temas abiertos que propone la plataforma, y lo compartimos con otros muchos usuarios, que con “magnífico gusto” también lo utilizan! ;-)

      A propósito y/o gracias a tu comentario le he podido echar un vistazo a tu post y a tu blog… y lo cierto es que me gusta, aunque tampoco veo tanto paralelismo, más allá de la habitual reflexión sobre el binomio Valor/precio que ni tu ni yo hemos inventado.

      Con tu permiso le echare un vistazo periódicamente, pero hasta el dia de hoy no lo conocía. Aprovechando este comentario animo a los lectores de EnClave RETAIL a que visiten tu blog, me ha parecido de interés para nuestra temática el siguiente post:

      http://positivoynormativo.wordpress.com/2013/09/18/venta-directa-outsourcing-comercial/

      Muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros.

      Un saludo y que disfrutes del día!

      José Ignacio Perier

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