“Cuando las barbas de tu vecino…

… veas cortar, pon las tuyas a remojar”; dice un antiguo refrán castellano (S. XV) que en los últimos tiempos está de actualidad en el mundo del retail.

2013-09-07 19.42.49

Nuevo Horario

Años atrás un hipermercado (también sabéis cual…!;-) decidió dejar de “dar” bolsas de plástico… y aunque poco a poco le imitaron la inmensa mayoría de competidores/rivales del sector…

Los modelos comerciales cada vez más tendentes al “Libre Servicio” también se han ido “copiando” o “evolucionando” de unos a otros; creo que todos recordamos cuando en las gasolineras nos echaban la gasolina y hasta nos revisaban el nivel de los neumáticos, del aceite o del agua… para tender a un libre servicio actual, en el que ahora sí, el cajero intenta interactuar contigo para venderte cupones o pedirte la tarjeta de fidelización correspondiente…

En el “cole” estaba prohibido copiar… y parece que en la vida real, el que no copia, se inspira o adecúa las prácticas (acertadas o no) de otros es un “bicho raro”.

Cómo cambian los tiempos y las ideas comerciales; los supermercados que ahora ampliar los horarios, tiempo atrás fueron de los primeros en explotar magníficamente el 3X2, y las ofertas comerciales, para posteriormente posicionarse en una política de S.P.B. (Siempre Precios Bajos)… y en la actualidad subirse al carro de las ofertas encubiertas, que bajo el nombre “bajada de precios” parecen querer decir lo mismo, aunque eso sí… presos de las palabras dichas en el pasado.

La decisión de modificar horarios, parece clara… no? (mi competencia lo hace y mi Cliente lo necesita, así que cuanto más tiempo estoy abierto cuando ellos lo están, más ventas…). Lo que no está tan  claro es que se amplie ni la productividad ni los beneficios.

Ahora bien, yo me pregunto si esto será suficiente? (ya que los tiempos están siendo especialmente complicados y la caída del consumo influye directamente en las ventas…) y por lo que se ve, ya están metidos en harina.

Cuánto creéis que tardarán en abrir de forma habitual los festivos? (ya sé que en zonas especialmente turísticas sí que lo hacen…).

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto; J. I Perier (al ir a comprar… ! ;-) 

Artículo de prensa relacionado: 

Mercadona amplia desde hoy el horario de sus supermercados

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Básicos del Retail, Claves del Retail, Marketing Retail, RETAIL Blog, Venta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “Cuando las barbas de tu vecino…

  1. En mi opinión mas que imitar a otros, bien sea en la apertura en festivos, o en cualquier acción que se nos ocurra, lo que se hace es responder al mercado.

    Es cierto que si nadie lo hiciera el consumidor no lo demandaría, pero una vez hecho por uno sólo, ya obliga a los demás a responder. ( Yo recuerdo una vieja película de ganster en la que uno de los malos le dice a otro malo y este estaba afligido por cosa de cuernos. “Si a tu chica le regalastes un visón, no esperes que hoy se conforme con un pellejo de conejo….).
    La cantidad en dinero que tenemos disponible y que vamos a gastar en un espacio de tiempo los consumidores de una zona es fija, independientemente de si se abre de 10 a 20:00, de 9 a 23:00, domingos incluidos, o 24 horas, Hay lo que hay para gastar no hay mas, Pero la proporción de cuanto se lleva cada competidor no es fija, y hay que pelear por ella, acercándote mas al consumidor para que este te elija a ti, antes que a otros. Esto no es nuevo, es el comercio “Viva el comercio”

    Posicionarse como el que cierra mas tarde y el que abre los domingos, incluso el que tiene el folleto mas gordo, o el que pone mas anuncios, el que tiene mas cosas, que te vende le pan, comida preparada y ademas tiene cafetería, y parking.
    Tiene tres ventajas desde mi humilde parecer.
    1) Mas tiempo abierto, mas tiempo de caja. ventaja directa incuestionable.
    2) Mas tiempo abierto, mejor percepción servicio por parte del comprador, primera elección en muchas decisiones, Recordáis cuando una farmacéutica se plantó y abrió 24 horas, yo cuando necesité algo fuera de horario y a veces dentro, hay que premiar el merito, no perdía el tiempo buscando una de guardia, directamente a la Farmacia Lastra de Conde de Peñalver.
    3) Obligas a la competencia a responder, o lo dejas como segundones y esto es genial, porque le quitas ventas, debilitas su estructura y dañas su margen, cabreas a su personal, (un empleado cabreado es el enemigo en casa),

    Como siempre, un placer opinar en tu blog, José Ignacio.

    Saludos para todos, Mariano Fernandez b4gs

    • jiperier dijo:

      Muchísimas gracias Mariano!
      Un placer para mi que compartas tus opiniones y experiencias con nosotros…
      Me alegró mucho verte y charlar contigo en AJE Madrid el pasado martes en la presentación de Claves del RETAIL.
      Un fuerte abrazo!
      José Ignacio

      • José Ignacio, el placer es compartido, tal vez mas mio, al fin y al cabo tu eres el maestro y yo el aprendiz. Enhorabuena por el ebook, Claves del Retail, y por la amena presentación del martes, siempre útil para saludar, compartir y hacer buen networking.
        Mariano

  2. Personalmente creo que media hora más al día no creo que solucione mucho, pero igual arranca algún porcentaje de venta. Respecto al coste, tampoco creo que influya; lo que antes hacían a puerta cerrada ahora lo hacen con la puerta abierta. Además parece que tienen margen para permitirse algunas cosas. Pero el tema, si profundizamos tiene más miga de la que parece y más lecturas.
    Ya que nadie lo comenta…
    ¿Qué ocurre con el e-comerce?
    A priori parece que nada tiene que ver con el horario, pero ¿A quién no le gustaría tener sus productos en venta las 24 horas del día?
    El escenario está cambiando, las generaciones evolucionan e internet se impone como la televisión a mediados del siglo XX.
    Os animo a experimentar comprar con la web de Carrefour y después con la de Mercadona. El primero ya nos está ofreciendo el servicio a domicilio y el drive. Fotos de los artículos, ofertas, distintas formas de pago… La verdad, a mi como cliente me lo ponen muy fácil.
    No he visto otros operadores, sólo estos dos. Y a raíz de leer el artículo.
    Sabemos lo que está ocurriendo en Francia con estos formatos… ¡El refrán viene que ni pintado!
    El cambio de hábitos de compra a muchos les ha cogido con el pie cambiado (me refiero al formato de proximidad), pero ojo con los nuevos formatos o modelos de venta, que ya está aquí, y les puede coger a los “adelantados” con el pie atrasado.
    ¡Excelente reflexión José Ignacio!

  3. manuel ramos diaz dijo:

    Yo creo que abrirán lo antes posible, el problema es adaptar los horarios a las ventas. Esto no lo estan consiguiendo porque el trato que están dando a los trabajadores no es el correcto. Tienen que dar un golpe ( de estado) y cambiar a la mayoría de los directivos ya que siguen en sus batallas del pasado.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Manuel!

      Muchas gracias por tu comentario, que comparto… cuando las ventas estan complicadas… el horario de apertura tiende a ampliarse, así como a reducirse los dias que se cierra…
      Estas acciones suelen aportar algo de venta, aunque sin duda reducen la productividad y los beneficios, no?
      Qué disfrutes del finde, un abrazo Manuel!
      José Ignacio

  4. Aflabor dijo:

    Hola José Ignacio.
    Hace unos meses un supermercado de una conocida cadena situado en una pequeña localidad (no turística) de unos 1.200 habitantes empezó a abrir los domingos por la mañana. Nunca veo tanta gente en ese supermercado que el domingo entre las 11:00 h y las 14:00 h. Hay gente que hace incluso hasta la compra semanal. Yo me limito a comprar el pseudo-pan y alguna cosa que me falta, como muchos otros. Creo que si abres el festivo los clientes van por la comodidad.
    Un saludo.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes!

      Ya lo creo, de lo que se trata de facilitar la compra a los Clientes…
      A lo que me refiero en este post es al hecho de copiar, imitar… o no poder permanecer ajeno a lo que hace el resto del sector…
      Con respecto a ese tema, Cuánto tiempo crees que tardarán en abrir los festivos?
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!

      José Ignacio

Responder

