Y ahora qué?

El “permanente” entre las “campañas”…

En el “universo del retail” son muchas las “campañas” que reales (Navidad, Vuelta al Cole, Verano…),  o forzadas (Día de la madre/padre, San Valentín, Quincena Blanca…),  incrementan nuestras ventas…

Nuestras tiendas se animan, aprovisionan y visten sus mejores galas para ofrecer a los Clientes los “artículos de temporada” que demandan, y si bien las “campañas” y los artículos estacionales suponen una cifra adicional de ventas (que sin duda ya presupuestamos), en la mayoría de los casos no construyen el 20/80 de nuestra cifra de negocio.

Y ahora qué?Ahora, a mediados de agosto, es triste visitar muchos de los hipermercados y especialistas del retail, ya que se encuentran a caballo entre las liquidaciones (cada vez menos agresivas por el miedo a la pérdida de margen) y el avance de las nuevas colecciones y campañas. Ambos conceptos, conviven a regañadientes con el permanente, que se ve enturbiado por una campaña que se va y otra que aún no termina de estar correctamente implantada.

Aunque yo he sido “temporero” (especialista en artículos estacionales) y reivindico la importancia que de cara a la imagen de nuestra tienda tiene ser referente en las principales campañas, he de reconocer que la cifra de negocio, salvo excepciones, la sigue construyendo el permanente.

Así pues, considero de vital importancia asegurar los básicos de nuestro negocio, especialmente en los momentos de transición. Estos básicos darán sentido a nuestras tiendas, ayudando a comprar lo que de verdad necesitan nuestros Clientes.

También considero de vital importancia, garantizar la coherencia, amplitud y profundidad de nuestro surtido, que siempre han de satisfacer las unidades de necesidad de nuestro target de Clientes… también, y especialmente en periodos de transición como es este…

Es muy posible que las “campañas”  contribuyan a que ofrezcamos una magnífica imagen de especialistas, pero sin duda, descuidar nuestras tiendas en los cambios de implantaciones no solo nos la quitarán, también echarán a nuestros Clientes.

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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