Por qué lo llaman REBAJAS cuando quieren decir…?

(y la verdad es que muy bien no sé qué es lo que quieren decir… ;-)

Escaparate_Nacho GanmiDe un tiempo a esta parte he notado (… y supongo que no soy el único) que la mayoría de los conceptos y campañas básicas del retail, se están desvirtuando, o cuando menos relajando…

Y es que parece que últimamente preferimos quedarnos con el nombre que “marquetinianamente” (o como se diga) genere más impacto, que con la esencia y el concepto que represente el modelo u oferta comercial en cuestión.

Haciendo una rápida lista de términos comerciales discutidos o/y discutibles, que van perdiendo su esencia para el Cliente, me salen:

      • -Oferta!!!
      • -3×2!!! (y el resto de las tablas de multiplicar…)
      • -2ª unidad al 70%!!!
      • -Días sin IVA!!! (el Cliente siempre paga el IVA, otra cosa es que le hagamos un descuento equivalente, aunque después no le salgan las cuentas…)
      • -Saldos!!!
      • -Liquidación!!!
      • -Precios de fábrica!!! (… entonces qué gana el comercio?)
      • -Todo al coste!!!
      • -REBAJAS!!! (últimamente y con el cambio de legislación, se ha convertido en un todo vale…)
      • -… Me ayudáis a completar esta lista?

Quizá sea sólo mi impresión como Cliente, o mi experiencia como tendero; pero estoy absolutamente convencido de que el consumidor se da perfecta cuenta de todo esto y en muchas ocasiones se siente engañado…

Creo que es mucho más importante y fideliza más (o echa menos…) al Cliente los conceptos claros y honestos, que los nombres grandilocuentes que no encierran más que hacer que unas cosas parezcan otras…

Y cuando son ciertas y honestas, que también ocurre; el Cliente ya no se lo cree, recordáis el cuento de “Que viene el lobo”?

No olvidemos que la función de las tiendas es satisfacer las necesidades del Cliente, y cuanto mejor lo hagamos… mejor nos irá el negocio.

 

Os deseo buena venta! 

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Escaparates de Nacho Ganmi 

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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7 respuestas a Por qué lo llaman REBAJAS cuando quieren decir…?

  1. jiperier dijo:

    Muy buenas José María!
    Mal negocio es ese de intentar “engañar” al Cliente… y lo de la letra pequeña, y las limitaciones…
    Hay que crear modelos comerciales claros, sencillos y rentables… y lo mismo ocurre con las ofertas y promociones.
    Abusar de la oferta; si es real te hace perder dinero y si no lo es, lo que te hace es perder Clientes, aunque uno intente engañarse a uno mismo.
    Muchas gracias por cmpartir tus cmentarios en #EnClaveRETAil, un fuerte abrazo!
    José Ignacio

    • Diego Mera Alonso dijo:

      Buenos días José Ignacio,
      ¡Como siempre metiendo el dedo en la llaga!
      Siempre he creído que las rebajas eran para liquidar stock, hacer caja, dejar hueco para nueva mercancía,… pero debo estar equivocado. Ahora parece que es para justificar el nuevo posicionamiento precio (-20%, -30% pero porque estamos en rebajas, aunque sean “permanentes”), aprovechar la plv y no tener que hacer nueva, justificar el desorden (no le puedo decir al cliente que la de la limpieza ya no viene todos los días, ni que tengo menos personal en tienda – lógico pierdo margen en venta, lo recupero por otro lado – ),… se me ocurren tantas cosas y ejemplos concretos que efectivamente nos toman por tontos. Hay detalles que solo un buen profesional detecta, pero es que algunos van a saco y se les ve el plumero desde hace tiempo, hasta que salta a la vista de todo el mundo. Luego se quejan que les va mal el negocio.
      De la misma manera, siempre he creído que las ofertas y promociones son acciones puntuales para dinamizar las ventas en periodos de menos facturación. Evidentemente, si quieres crear un evento en la tienda, hacer que el acto de compra del cliente sea algo diferente, tienes que formar al personal, hacer nueva plv relacionada, mantener impoluta la tienda, publicitar el periodo “excepcional”,… y apoyarlo con una oferta o promoción acorde.
      Visto los tiempos que corren, en el que muchas empresas no tienen financiación y andan escasos de tesorería, ¿cuál creéis que es su posicionamiento?
      ¡Viva la mediocridad! ¡Abajo el profesionalismo! Y al cliente que le…
      Por suerte todavía quedan profesionales.
      Saludos,
      Diego Mera Alonso

  2. ¡Muy acertada tu reflexión!
    En psicología existe una máxima que seguro conoces; el exceso de estímulos reduce la percepción. He aquí un caso flagrante en un mercado que en el que actualmente sobra oferta.
    Por “mucho coraje” que les de a algunos, en este aspecto Mercadona tiene las ideas muy claras; centrados en satisfacer necesidades, y punto. Aún a sabiendas de que van caros en general (de ahí la insistencia de Juan Roig en trabajar sobre los precios), han conseguido posicionarse por calidad, servicio y atención al cliente.¿Publicidad de Mercadona?…. ¿Dónde?
    Y para aportar una píldora más, añadiría la campaña de bajada de precios de Hipercor, sí, aquella en la que anunció una bajada de precios del 20% a más de 5000 productos. Yo como cliente me puedo sentir ofendido si me dicen que pudiéndome cobrar un 20% más barato, no lo han hecho antes.
    Definitivamente el cliente está evolucionando.
    ¡Enhorabuena por el post!

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Jaime!
      Muy acertada tambien tus reflexiones, acertadísimas!
      Sólo matizaría un tema; cuando preguntas sobre la publicidad de Mercadona, yo diría que sí, que por supuesto que invierten en publicidad y en fidelizar al cliente. Hacen bien lo básico del negocio, que dicho sea de paso, tampoco es muy complicado y huyen de los artificios que no saben gestionar. Eso lo hacen muy bien y hoy por hoy, se diferencian por ello…
      Lo que no hacen es anuncios pero el boca a boca, tanto de los Clientes como de los empleados lo manejan como nadie.
      En lo de la campaña de Hipercor, también estoy absolutamente de acuerdo contigo. Absolutamente en sintonía.
      Un fuerte abrazo!
      José Ignacio

  3. Jose Maria dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dices esa es mi impresión ,hay malos comerciantes , luego se quejan de la crisis ,claro que la crisis se nota ,pero cuando hay falta de valores en la venta y piensen que la gente es tonta, lo notaran ahora y en el futuro (hoy hay redes sociales ) y el cliente nuevo se mueve en estos campos.
    El otro día estaba comprando en el Corte ingles y vi un perchero que ponía hasta 50%Dto ,en el vi una camisa de Adolfo Dominguez y veo que pone otro precio ,la pregunté a la dependienta este precio esta bién? y me dice si ,claro el hasta son dos prendas para carnavales .
    Lo dicho ellos son los que se cargan las campañas.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días José María!
      La verdad es que sí… hay quien cree que la solución es cargarse a la gallina de los huevos de oro…
      Que disfrutes del día, un fuerte abrazo!

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