Qué camino he de tomar?

Releyendo Alicia en el país de las maravillas.

AliciaEs bien sabido que los cuentos sirven para dormir a los niños y también para despertar a los adultos.

Como es mi costunbre de todos los veranos, releo alguno de los libros que más me han marcado. Pues ahora le ha tocado el turno de acompañarme a la piscina a Lewis Carrol con su Alicia en el país de las maravillas.

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño fragmento, que a menudo recuerdo en alguno de mis cursos y seminarios, cuando de emprender “hojas de ruta”, orientarse y trazar objetivos se trata. 

Para posicionarnos en esta escena, baste decir que Alicia esta perdida en el país de las maravillas y a lo lejos se encuantra a “Minino de Cheshire”:

“… Y se interrumpió con cierto sobresalto al ver al gato de Cheshire, subido a la rama de un árbol, a pocos metros de distancia.

El Gato vió a Alicia y se puso a sonreír.”Parece risueño”, pensó; pero tenía las uñas muy largas y muchos dientes grandes, así que decidió que era mejor tratarlo con el debido respecto.

-Minino de Cheshire- empezó más bien con timidez, pues no estaba segura si le gustaría el nombre; pero el gato se mostró aún más risueño. “¡Vaya! -pensó Alicia-. De momento parece satisfecho”, y prosiguió:

“¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?

-Depende mucho del punto adonde quieras ir -contestó el Gato.

-Me da casi igual adónde -dijo Alicia.

-Entonces no importa qué camino sigas -dijo el Gato.

-…siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia, a modo de explicación.

-¡Ah!, seguro que lo consigues -dijo el gato, si andas lo suficiente…”

¿Qué pensáis al respecto, tanto personal como profesionalmente?

Os deseo buena venta!

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Alicia de Emmanuelpal

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Curso, Enseñanza, Fábula, Formación, Personas, Recurso pedagógico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Qué camino he de tomar?

  1. José Ignacio, el episodio en cuestión me produce tres respuestas. El pensamiento que tendría si fuera Alicia al irme y la conclusión de la situación y un deja vu.

    “Este gato parece gallego, no es tan difícil levantar la zarpa y decir por allá. No sé porqué le fui a preguntar, para lo que me ha contestao, si eso mismo lo llevo todo el día pensado yo, ni que fuera el gato de mi coach, me ha dejado más perdía de lo que ya estaba. Jodio minino de las narices, se creerá Séneca el tío…Así te caigas del árbol y un rottweiler te quite esa sonrisa cretina de gato barrigudo.”

    Los caminos que seguimos hoy marcaran nuestra vida mañana, nadie te los puede indicar, la respuesta está en ti, Si no la encuentras en tu cabeza, quizá este en tus pies. Lógica o intuición.
    Claro que para que vas a complicarte, Tú ya sabes tu camino para salir de ese lugar sólo tienes que empezar a andar y no parar hasta llegar al final.

    A ese gato le he visto yo muchas veces en el espejo.

    Saludos a todos.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Mariano!
      Muy pero que muy bueno e ingenioso tu comentario… Si hay un gallego en la luna, no va a haber un gato gallego en el “Pais de las Maravillas”?
      Un fuerte abrazo, amigo mío!
      José Ignacio

  2. Gracias José María, por esta lectura tan refrescante para una tarde calurosa de verano. En el 99% de las ocasiones estoy de acuerdo con el gato. Sin embargo, creo que hay veces en las que es bueno andar un rato en alguna dirección sin un rumbo fijo, nunca se sabe lo que puedes descubrir…

  3. JOSE MARIA dijo:

    Alicia en el país de las maravillas, es una obra que encaja en cualquier época en la historia del hombre moderno. Sus personajes, así como los contenidos de sus diálogos son el reflejo del comportamiento y devenir tanto de sociedades como de individuos.
    Todos los personajes en la historia y la historia en si misma desde nuestra percepción racional carecen de toda lógica y sentido,cada personaje vive dentro de un mundo propio,distinto al de los demás.
    Alicia, ella es el reflejo del ser humano que en su ingenuidad o ignorancia, acepta sin más lo que a la vista se le presentaun, ser humano que ha dejado de cuestionarse acerca de su realidad y todo lo que le rodea.Hoy los medios de comunicación nos inundan con mensajes como los que veía Alicia .

  4. Déborah dijo:

    Hola!

    Interesante fragmento para aplicar al ámbito de empresa. Por supuesto, la opción de Alicia no podríamos llevarla a cabo para la estrategia de una empresa. Saber el camino y conocer dónde queremos llegar es lo más importante para poder diseñar la mejor estrategia con el fin de alcanzar los objetivos. Por tanto, la respuesta del gato le responde con mucha razón. Si no sabes dónde quieres ir, dará igual qué camino escoger.

    Un abrazo! :)

    • jiperier dijo:

      Buenos días Déborah!
      Comparto tu opinión… aunque no siempre tenemos claro ni dónde, ni cuándo, ni cómo queremos llegar.
      Qué disfrutes del día y llegues allí donde te propongas.

      Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s