Es más fácil vender paraguas cuando llueve

El poder de la oportunidad en el Retail

It rained today, III por Newton GrafittiAyer  paseando por el centro de Madrid, de regreso de una interesante reunión con un Cliente, comenzó a llover (algo típico en Semana Santa, verdad? ;-). Y con la misma rapidez que las gotas comenzaban a caer, los vendedores ambulantes y muchas tiendas de recuerdos, comenzaba a ofertar paraguas low cost, tanto a los turistas, como a cualquier otra persona que lo necesitara…

El título de este post no deja de ser una perogrullada, pero sin duda forma parte de una de las claves del comercio. Si bien todos sabemos que satisfacer las necesidades habituales del Cliente es nuestra fuente de ingresos normal, el saber aprovechar la oportunidad, la estacionalidad y las costumbres nos aportará un valor añadido ante el Cliente, que sin ningún género de duda, está mucho más animado a comprar paraguas cuando se está mojando.

El espíritu comercial va muy unido al sentido común y al conocimiento del Cliente, y necesita de modelos comerciales prácticos y sencillos, así como de procesos rápidos y agiles.

Los “tenderos”  tenemos que estar atentos a los indicios, que pueden hacer que la venta de unos artículos u otros puedan multiplicarse exponencialmente, aquí aporto algunos ejemplos:

    • La lluvia facilita la venta de paraguas y chubasqueros.
    • El frío ayuda a vender guantes y bufandas.
    • El sol hace que los Clientes están más dispuestos a comprar gorras y gafas de sol.
    • Con el calor nos apetecen helados y refrescos en una terracita.
    • Y con el frío y aprovechando la estacionalidad de la producción, proliferan en las calles la venta de castañas calentitas, que hasta que nos las comemos, van calentando nuestras frías manos.

Sin duda que la necesidad predispone al Cliente a comprar artículos que en otro momento no consideraría adquirir.

También tenemos que tener en cuenta que las tradiciones y las costumbres y gustos locales, también ejercen de multiplicador de la venta:

    • Las Torrijas en Semana Santa.
    • Los “Miguelitos” de la Roda y los Pasteles de Arroz en Bilbao.
    • La venta de caramelos durante Semana Santa en el Levante, que aumenta considerablemente ya que los nazarenos tienen la tradición de regalarlos durante la procesión.

Pues bien, no me extiendo más ya que creo que ha quedado claro mi mensaje; al tendero le toca satisfacer las necesidades de sus Clientes:

    • Las habituales.
    • Las ocasionales.
    • Y las estacionales… y cualquier otra posibilidad que pueda surgir.

Por lo tanto tenemos que estar muy atentos, y sin descuidar lo básico de nuestro negocio, hemos de ser rápidos, ágiles y prácticos en poder vender aquello que el Cliente desea comprar… cuando comienza a llover.

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; It rained today, III por Newton Grafitti

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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5 respuestas a Es más fácil vender paraguas cuando llueve

  1. Alguien me contó, hace mucho, que el creador de Galerías Preciados estaba pendiente del tiempo. Cuando anunciaban lluvia, mandaba sacar rápidamente los paraguas de los almacenes y ponerlos a la venta. Posiblemente sea una leyenda urbana.

  2. Borja González dijo:

    Buenas tardes José Ignacio,

    Me ha parecido muy interesante tu artículo. Recuerda, una vez más, que en estos tiempos de dificultad económica los comerciantes hemos de volver a los básicos: atender a cada uno de nuestros posibles clientes con un trato único, ofrecerle en cada caso lo que necesita..

    Con estos gestos y nuestra capacidad de reactividad ante las diferentes situaciones del día a día las ventas están aseguradas.

    Gran artículo,

    Saludos.

    Borja

  3. Amigo José Ignacio, podemos sacar muchas conclusiones de tu post y no sólo en clave
    RETAIL :-) , sino con la vida misma. En mi caso, observo que “ahora que hace frío y que llueve mucho en la economía “es cuando nuestros clientes más necesitan de nuestro apoyo profesional y tenemos que estar aquí para darles ese paraguas a manta tan necesarios.
    Un abrazo y como siempre gracias por tus valiosas aportaciones.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Santi!
      Ya lo creo… Vender es fácil, siempre y cuando le ofrezcas al Cliente aquello que necesita en cada momento.
      Ayer me preguntaba un familiar, sobre el negocio que podría montar en una pequeña lonja que tiene. La respuesta fue; Qué crees tú que compararían tus posibles Clientes?
      Satisfacer las necesidades de los Clientes es la clave de nuestro negocio.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo Santi!
      José Ignacio Perier

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