La Calle Mayor (Revolver) y el comercio justo!

Canciones #EnClaveRETAIL

Es curioso que tras escribir ochenta y cinco post en este blog (y parece que fue ayer cuando empecé! ;-), no haya dedicado ninguno al comercio justo, si bien es cierto que en algunas entradas anteriores se ha abordado el tema de forma indirecta.

Pues bien, hoy es el día en el que apoyándome en la icónica “Calle Mayor” de Revolver, pretendo tratar el tema y saber qué es lo que pensáis al respecto. 

La escuchamos?

 

CalleMayorRevolver

En otras ocasiones (dentro del formato Canciones #EnClaveRETAIL) os ofrezco la letra entera, en este caso, baste con citar dos estrofas que ilustran a la perfección las reflexiones que quiero compartir con vosotros:

 

“Aquí nadie obliga a comprar nada a nadie…

Tuyo es tu dinero, y suyo el transistor…”

 

Esto me hace pensar tantas y tantas cosas: 

    • La posición de poder y abuso en el comercio; bien sea por parte del comprador, del vendedor, del fabricante, productor o distribuidor.
    • La ley de la oferta y la demanda… es en ocasiones una tiranía?
    • Es lícito aprovecharse de la necesidad del comprador o del vendedor, mediante “regateos” o “ajustes al alza” o “posicionamiento de precios” (llamado técnicamente pricing), cuando tienes un producto que sabes que venderás como rosquillas.
    • Qué es lo que encarece muchos productos?… y quién lo encarece?
    • Hablamos de “precio de mercado” o de especulación…
    • La negociación y sus reglas… son éticas?

 

Me encantaría saber cuál es vuestra opinión al respecto. Espero vuestros comentarios y que se genere un debate a la altura del tema propuesto.

 

Os deseo buena venta!

 

 

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, canciones, Comercio justo, EnClave RETAIL, Liderazgo, Negociacion, Negociar, Personas, Retail, RETAIL Blog, Retail Training y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Calle Mayor (Revolver) y el comercio justo!

  1. Yo os puedo que a mí de entrada la calificación de “Comercio Justo” no me gusta.
    Y no me gusta porque poner etiqueta de “justo” a un tipo de comercio es definir como “injusto” al resto. Y en eso no estoy de acuerdo.

    El comercio existe desde que el primer mono bajo del árbol, o incluso antes, y la razón de ser es obtener de otro algo que queremos a cambio de algo que quiere el otro y que tenemos nosotros.
    ¿Que en el comercio hay situaciones injustas?, pues sí, ¡claro! que las hay, al igual que en cualquier otra actividad humana.

    Está en cada uno de nosotros actuar de forma justa ante todos los demás, si te comportas como un cretino o confundes la inteligencia con el abuso, tienes un problema que pagaras algún día, otro peor que tú te vencerá.

    Me gusta vender, me gusta mucho vender, procuro ganar dinero y para ello si puedo vendo lo más caro posible, si no puedo, porque el mercado no me deje, me adapto y venderé al precio que pueda, es el mercado quien lo marca. Mi éxito o supervivencia está en conocerlo y jugar con sus reglas.

    Los especuladores y las situaciones de desequilibrio existen porque quien debe actuar, no lo hace sea por incapacidad, interés o desconocimiento. A veces quien debe actuar es la sociedad y no lo hacemos, es más cómodo esperar que se solucione sólo (o que se olvide) o que otro lo haga por nosotros o simplemente, bastante tenemos cada uno con lo nuestro.

    Un ejemplo, hay quien abomina de los bancos por los desahucios, pero luego mira de comprarles una casa, “porque como san tan baratas…” .
    Otro ejemplo, tu pones en la misma calle una manta en el suelo junto a un joven vendedor más bien alto delgado y muy, muy moreno vendiendo perfumes falsos , el chico habla poco, mas bien tiene cara de susto y en la esquina una mesita con una señora algo gordita más bien bajita, con vestido negro y piel morena, esta si sabe hablar mucho y bien con su gracia y todo, algún pariente cerca, para avisar, por lo que pueda pasar, vendiendo los mismos perfumes. Ella los va a vender antes ¿Por qué? muchas pensaran que estos no son falsos que son robados, es una oportunidad. “son buenos y si no los compro yo los compra otra”.

    No es el comercio somos nosotros.
    Con afecto para todos.

    mariano.fernandez@b4gs.es

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Mariano!
      Comparto contigo eso de que “poner etiquetas” y máxime cuando aluden a conceptos tales como la justicia y la injusticia es ta “injusto” como práctico.
      En el caso que nos ocupa nos ha servido para generar debate y reflexiones tan interesantes como la tuya.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo mío!
      José Ignacio Perier

  2. Muy buena entrada Jose Ignacio, temazo de Goñi y reflexión al canto.

    Me viene la analesia de repente de las veces que he visto a estas personas en sus puestos ambulantes ganándose la vida y tener que aguantar al listo de turno que aún encima va a regatearles un mejor precio.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días y muchas gracias!
      La verdad que sí, Carlos Goñi nos ha regalado muchos temas inolvidables y de profundo calado social…
      Gracias por tus comentarios… Un fuerte abrazo!
      José Ignacio Perier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s