Busco algo barato!

Canciones #EnClaveRETAIL

Anoche mientras conducía, escuchaba al Profesor Carlos Rodríguez Braun @rodriguezbraun en una conocida tertulia radiofónica. Lo cierto y verdad es que me confieso seguidor del “Profesor”, me encanta como nos ilustra con su experiencia y sabiduría, haciéndolo de forma amena y pedagógica. Pues bien, ayer como todos los lunes, nos “regalaba” sus “Canciones Económicas” y después “recreaba”, siempre en clave económica, un poema… habitualmente de un literato nicaragüense.

Y en esas cosas me andaba yo, cuando gracias al “Profesor Rodríguez Braun” me llego la inspiración, y pensé en compartir con la comunidad de este blog, unas Canciones #EnClaveRETAIL.

Creo que este género híbrido puede ser ameno, sugerente y divertido. Al hilo de la canción que elijamos (os invito a que me propongáis temas relacionados), podremos comentar y recrear lo que nos sugiera.

Qué os parece si empezamos por un clásico de Mecano?

BuscoMecano

 

Busco algo barato, publicada en 1984, dentro del álbum “Ya viene el sol” recrea   con la estética Pop de la época la esencia de la Experiencia Cliente (Customer experience)

  • Comprar por el placer de comprar, lo que sea…
  • Comprar barato… aunque no sirva. Las palabras barato, oferta y descuento, ejercen sobre el comprador un efecto hipnótico… 

 “Comprar barato da una extraña excitación”

Adjunto la letra completa, marcando en cursiva y negrita las frases/ideas que más me llaman la atención.

 

“Los almacenes de la calle 20

son el museo de toda la gente

cosas baratas que despiertan la atención

Entre los trapos y los camisones

la gente busca nuevas sensaciones

comprar barato da una extraña excitación

Busco, busco, busco entre los trapos

busco, busco, busco algo barato

busco, busco, busco unos zapatos

busco, busco, busca algo barato

busca, busca, busca algo barato

busca, busca, busca algo barato

Hay algo extraño en todo este ambiente

cosas usadas con olor a gente

la calle 20 da una extraña vibración

Entre los muebles y los dependientes

he visto un cuadro, he visto unos pendientes

un cementerio de cosas de gran valor

Busco, busco, busco entre los trapos

busco, busco, busco algo barato

busco, busco, busco unos zapatos

busco, busco, busca algo barato

busca, busca, busca algo barato

busca, busca, busca algo barato”

Creo que podemos iniciar un debate/comentario muy interesante. Os animo a compartir con nosotros vuestras reflexiones, y a proponer nuevas canciones para incluir en la sección. 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en canciones, EnClave RETAIL, Enseñanza, Marketing, Marketing Retail, Personas, Recurso pedagógico, Retail, RETAIL Blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Busco algo barato!

  1. cristina dijo:

    Hola buenas tardes José Igancio:

    Como bien a dicho anteriormente Jose Maria, los compradores a veces compramos con una ansiedad increible, barato/oferta/saldo/etc…solo vemos eso …. poco importa si nos vamos a poner un pantalón/falda/bombilla/o-lo-que.sea…
    Y si lo que vamos a comprar nos va a servir de utilidad en algun momento de nuestra existencia.
    Recuerdo la primera vez que entre en un Ikea(hace unos pocos de años)… y vi una emorme caja de un metro de altura por unos 2 metros cuadrados lleno de colchas de cama… y yo como una posesa solo ví que costaba 1500pesetas (si he puesto pesetas…..), y como no!!!! compre una unidad….mi marido todavia se esta riendo….solo ví que estaba muy barata.. no vi que era para camas de 70.. y yo la cogí para una cama de matrimonio…Al llegar a casa y abrirla.. bueno, no recuerdo que paso con la colcha, pero claro.ERA MUY BARATA…
    Sin discutir que comprar barato sale caro… dependiendo donde y cuando lo compremos (con mis mas sinceras disculpas a los”bazares chino”que los encuentro literalmente dentro del grupo de barato-inservible), creo que a veces encontranos esos “chollos”-baratos que nos ponen supercontentos, nos gusta y encima nos ha costado superbarato(un clasico de mecano,unos pantalones de campana,etc… )
    Quien compra con los ojos… no mira los precios, quien compramos con la cartera si los miramos, y despues miramos si nos gusta o no.
    Debate a parte sería discutir si en tiempos de crisis compramos más barato por necesidad,por placer o por simplemente hacer lo que hace todo el mundo…..
    Pero esa es otra historia……

    • jiperier dijo:

      Buenas noches Cristina!
      Qué bueno lo de la colcha… jajaja! Creo que todos hemos comprado “una colcha” en nuestra vida…
      La disculpa de “Es que es muy barato…” aunque no sepamos muy bien para qué lo queremos.
      Muchas gracias por tus comentarios, buenas noches!
      José Ignacio

  2. Yo siempre me he alegrado de que comprar produzca felicidad y doblemente cuando soy el vendedor.

    ¿Ejemplos? miles recientes tienes los anuncios de Ikea therapy, es genial. Las antiguas tiendas de todo a 100, podías comprar mucho por muy poco, ahora ya son tiendas “de chinos” donde puedes seguir comprando mucho por menos todavía y ademas el sistema es perfecto siempre vuelves, el destornillador sólo vale para “un apretao” al segundo ya esta mellado y no sirve así que vuelves por otro tampoco te importa en demasía “para medioeuro que te ha costado”…. Si te hubieses comprado uno bueno en una ferretería decente y de acero vasco de toda la vida antes lo pierdes que mellar el destornillador. Pero eso es otra cuestión.

    Si doy con un buen vendedor, aunque esté de mal humor (cosa que ocurre cuando la señora de cada uno se empeña en que tienes que aprovechar las rebajas y aunque llueva salir a comprarte algo, porque te hace falta… y maldita sea la gracia que en ese momento te hace…) soy capaz de probarme tres pantalones seguidos sólo para ver como el vendedor hace su trabajo, ( afirmo que es cosa de simpatía profesional..) el resultado es que se me pasa el mal humor y salgo tan contento con una bolsa “llena de cosas” oyendo un “ves, Mariano es que te hacian falta y ademas tan baratas….”

    Mi concepto de barato no es la cifra del precio, es la cifra del precio baja en comparación a otros equivalentes. Aquí comparto al 100% El comentario de “locaporlascomprasblog” relativo a precios y numero de usos. Esa durabilidad es mi justificación para comprar bueno no sólo barato.

    Gracias amigo por recordarme los 80: los mundiales, la mili, el naranjito, mi primer ordenador, el primer trabajo con sueldo, la primera empresa… los Mecano, que letras tenían, es que algunas siguen siendo geniales.

    Saludos a todos
    mariano.fernandez@b4gs.es

    • jiperier dijo:

      Buenas noches Mariano!
      Como somos de la “quinta”… es un placer para mi recordarte (re=volver Cordar=pasar por el corazón) nuestros años de juventud… nos ha faltado recordar “nuestra primera colonia Chispas!;-)”
      Qué acertadas reflexiones de la evolución de lo que hoy en día es comprar barato, del “todo a 100” al “Chino”…
      Gracias Mariano, buenas noches y un abrazo!
      José Ignacio Perier

  3. No había escuchado la canción o al menos no la recuerdo si que es cierto que la gente busca comprar barato, pero como dice el refrán a veces el comprar barato sale caro, yo soy partidaria de comprar barato en las rebajas ya que es la misma prenda pero aun precio inferior, el resto de temporada depende del producto y del uso que le vas a dar, recuerdo un programa en el que Josie indicaba para saber si una prenda para comprar era cara o barata lo que tenías que hacer es mirar el precio y dividirlo por las veces que lo ibas a poner .
    Lo caro y barato depende del valor que le de cada uno a las cosas lo que para mi puede ser caro para otra persona no lo es y a la inversa

    • jiperier dijo:

      Muy buenas noches Sandra!
      La canción quizás no la recuerdas por ser más joven que yo! ;-)
      Comparto tus reflexiones al respecto de lo barato, del precio y del valor. Muy acertadas, si señora.
      Te agradecería que me propusieras alguanq ue otra Canciión #EnClaveRETAIL para un futuro post… Si se te ocurre, claro.
      Muchas gracias por tu comentario y buenas noches!
      José Ignacio Perier

  4. JOSE MARIA dijo:

    Creo que el optimismo de las canciones de aquella epoca y de las empresas era otra epoca.
    Ahora el pesimismo que nos transmiten las empresas y las noticias nos hacen el pensar a la .
    hora de comprar:
    Comprar por el placer de comprar, lo que sea…
    Comprar barato… aunque no sirva. Las palabras barato, oferta y descuento, ejercen sobre el comprador un efecto hipnótico…
    -Ahora se compra lo barato pero primero que sirva y sea bueno.
    “La crisis nos hace mejores consumidores”
    Recomendaciones que nos hacian este año en Rebajas:
    Consumur anima a aprovechar la temporada de Rebajas para ahorrar dinero y recomienda salir con una previsión del presupuesto a gastar y adquirir solo aquello que es necesario.
    Esta gran frase de Gandhi podría ser cierta a mediados del siglo XX:Vivir con menos y mejor
    pero ahora es incompleta.
    Llevamos a nuestras espaldas 150 años de ritmo frenético desde la revolución industrial hasta la revolución tecnológica y la democratización de los bienes de consumo.
    Ahora nuestra manera de comprar a cambiado.
    El cliente es más joven , más moderno y exigente .

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días y muchas gracias por tus reflexiones al respecto José María!
      Parece ya tan lejana aquella época de la década de los 80, que ahora la recordamos con nostalgia. La sociedad, la música, los Clientes y el Retail han evolucionado tanto…
      Si te gusta la idea de periódicamente dedicar un post a una Canción #EnClaveRETAIL te invito a ti y al resto de compañeros del bolg a proponer temas.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo!
      José Ignacio Perier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s