Bueno, bonito y barato!

La fórmula del éxito del Retail…

SalirdeCompras_FranciscoPonceCarrasco

El objetivo de la inmensa mayoría de nuestros Clientes, y seguro que nosotros mismos cuando compramos, es adquirir productos buenos, bonitos y baratos.

Se trata de un dicho popular, que en más de una ocasión hemos escuchado o hasta pronunciado, ya que aglutina nuestros deseos más comunes a la hora de comprar.

Si realizamos un rápido ejercicio de traducción simultanea al idioma de los negocios, seguro que en muchas reuniones de dirección y consejos de administración de las más prestigiosas compañías del Retail, podemos escuchar hablar y debatir durante largas horas sobre estos tres conceptos clave:

      • Calidad
      • Diseño
      • Precio 

La fórmula del éxito comercial consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores, mejor que ningún otro comercio, logrando así que se conviertan en Clientes de nuestra tienda, ya que les ofreceremos aquello a lo que verdaderamente le dan importancia… de esta manera, no sólo compran… les fidelizamos, siendo para ellos el referente a la hora de abastecerse de los productos y servicios que ofrecemos.

El objetivo más ambicioso del comerciante, es ser Bueno, bonito y barato”… verdad? Pero no siempre es posible, si además tenemos la sana intención de que nuestra tienda genere beneficios.

En muchas ocasiones, es posible ofrecer al Cliente una buena “relación calidad precio”, facilitando así sus compras, y ganándose la confianza del consumidor estándar. Hoy en día es habitual, conseguir este resultado con la ayuda de herramientas tan eficaces en lo que a la fidelización y obtención de margen se refiere, como las marcas propias o blancas

Otras veces (la mayoría ;-) el éxito comercial viene de la mano de especializarse en satisfacer alguna de las tres claves comentadas: 

      • Mercedes, Apple, Loewe… (Ofrecen el tándem Calidad y Diseño a sus exclusivos Clientes… que no esperan que además sea barato, es más… el precio elevado contribuye a construir un determinado status elitista tanto de la marca, como del Cliente).
      • Zara, Mango… (Al menos en el pasado reciente, basaban su estrategia en ofrecer diseño a bajo precio, colecciones rápidas y oportunas, con la que satisfacer la moda durante la temporada… el que la prenda aguantase en perfecto estado durante años y años, no era una prioridad… con que el Cliente pudiese vestir a la moda la presente temporada, el objetivo ya se consideraba cumplido).
      • Lidl, Dia %, Primark… (Es la esencia del low cost… en muchas ocasiones los consumidores otorgan al factor “barato”, mucho más “peso” en la formula del éxito comercial,  bien por necesidad o simplemente por no considerar prioritario gastar tanto en esas “unidades de necesidad”). 

En este post me he permitido evidenciar algunos ejemplos de compañías, que poniendo el acento en alguna de las tres variables comentadas, logran el éxito comercial y el favor de sus Clientes. 

¿Qué piensas al respecto?

La clave no es otra que tomar decisiones teniendo muy en cuenta las necesidades de los consumidores. Tenemos que  elegir, pero elegir bien! Y siempre con el objetivo de satisfacer mejor que ningún otro competidor nuestro las demandas de nuestros Clientes, obteniendo como resultado un trabajo bien hecho; ventas, beneficios y fidelización.

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Salir de Compras, por Francisco Ponce Carrasco

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Animación punto de venta, Básicos del Retail, Consultoría, EnClave RETAIL, Enseñanza, Formación, Liderazgo, Marketing, Marketing Retail, MBA, Retail, RETAIL Blog, Retail Training y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bueno, bonito y barato!

  1. Carolina dijo:

    Hola Jose Ignacio!

    Felicidades, muy buen post. Quizá la clave está en definirse y posicionarse en uno de esos tres estándares (o en dos) ya que puede ser realmente difícil alcanzar la excelencia, diferenciación y mantenerlos en el tiempo en los tres. Si se logra… éxito garantizado ;)

    Un abrazo!

    • jiperier dijo:

      Buenas noches Carolina!
      Muchas gracias… me alegra que te guste el post.
      Pues yo creo que sí, alcanzar la excelencia no es otra cosa que hacer muy bien las cosas, y no conozco ni a muchas personas, ni organizaciones capaces de ser los mejores en todo. Dice el refrán que “Quien micho abarca, poco aprieta…”
      Comparto contigo, que la clave está en lograr una diferenciación positiva, elegir bien y trabajar duro y eficazmente, para ser el referente de nuestros Clientes.
      Muchas gracias por regalarme tu comentario, es todo un lujo del que espero seguir disfrutando mucho tiempo.
      Un abrazo!
      José Ignacio Perier

  2. Se me viene a la mente tu post “Modelo comercial”
    Enhorabuena!

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias Jaime!
      Me alegra que te haya gustado… y es que ya se sabe eso de que “cada maestrillo tiene su librillo…”
      Un fuerte abrazo y que disfrutes del día!
      José Ignacio Perier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s