Está muerto el Híper?

Esta vez pregunto yo… con vuestro permiso, claro! ;-)

blog13.jpgHaciendo una excepción dentro del formato habitual de los posts que componen EnClave RETAIL, me gustaría plantearos una cuestión que lleva rondándome la cabeza durante mucho tiempo.

Y es que tengo serias dudas al respecto de la vigencia y fortaleza que el formato Hipermercado tiene en la actualidad… vamos, que si goza de buena salud?

Cuando yo era niño (allá por la década de los 70), recuerdo como si fuera ayer, una excursión familiar al sur de Francia, en la que lo que más nos impresionó, tanto a mis primos como a mí, fue la visita a un Hipermercado:

– Diooos! Aquí hay de todo. – decía mi primo.

– Sí… y tan ordenado. – pensábamos todos.

– Y se puede tocar, y probar… -nos incitaba mi padre.

– Qué barato! – pensábamos todos, ayudados por el efecto del cambio de pesetas a francos (en realidad era todo más caro, aunque difícilmente podíamos demostrarlo… y los carteles, ayudaban a que todo pareciera más barato, después me entere de que eso era el Marketing! ;-).

Esas vivencias, seguro que posteriormente influyeron en mi vocación profesional de tendero, y sin duda hoy marcan mi recuerdo que comparto con vosotros.

Pero sin duda eso es pasado, y hoy dudo mucho que un niño de 6 años sea tan impresionable como lo fui yo al visitar uno de los muchísimos Hipermercados, que actualmente abarrotan nuestras ciudades y pueblos.

La sociedad ha cambiado/evolucionado mucho, nuevas necesidades, prioridades y formatos comerciales han entrado en escena, y para colmo… “la crisis”, que parece que paradójicamente ha penalizado al Híper, mientras otros formatos, como el Súper y el Discount no se han visto tan perjudicados.

Pero como os anticipaba al principio, y dado el conocimiento y experiencia, que los lectores de EnClave RETAIL tenéis al respecto del comercio, os pido vuestra ayuda y participación.

Por favor, ayudadme a responder con vuestros comentarios y reflexiones, las siguientes preguntas: 

      • Está muerto el formato Hipermercado?
      • Por Qué? (Sí… o No).
      • Ha de evolucionar, cambiar o como decimos ahora, “re-inventarse”?
      • Y… Cómo ha de hacerlo?
      • Por qué pierde cuota de mercado?… Si es que consideráis que la pierde, claro?
      • Le está afectando más “la crisis” que al resto de comercios?
      • Por qué compran los Clientes en el Híper?
      • Por que NO compran los Clientes en el Híper?
      • Qué compran los Clientes en el Híper?
      • Qué NO compran los Clientes en el Híper?
      • … ???

Estoy deseando de leer los comentarios, reflexiones, respuestas y preguntas que este tema suscita entre la comunidad de EnClave RETAIL. (Muchas gracias por vuestra seguro que activa participación! ;-)

 

¿Qué pensáis al respecto?

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

 

 

Foto Flickr; Carros de la compra, por Polycart

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Básicos del Retail, Consultoría, Marketing, Marketing Retail, Personas, Retail, Retail Training, Venta y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Está muerto el Híper?

  1. Roberto Rodríguez dijo:

    Está muerto el formato Hipermercado?… En mi sincera opinión… se ha abusado mucho de la confianza de los clientes en los centro comerciales (sea cual sea la enseña)
    Por Qué? … Pienso que, aunque siempre nos hicieron ver que el cliente es lo primero, (que así debería de ser) lo que prima más aún es la cuenta de resultados y los accionistas. Un negocio es un negocio, desde luego, pero hay imperativos que no se debieran de saltar a la torera. Recuerdo hace unos años en Carrefour, podías encontrar trabajadores y mandos intermedios dispuestos a ayudar tanto unos como otros y, los mandos intermedios, intentaban sacar su cuenta de explotación sin descuidar la calidad y el trato con sus clientes. En la actualidad, para encontrar a alguien que te asesore, que te diga o simplemtente que te oriente a encontrar algún artículo, es una tarea ardua y sin fin… no hay quien te ayude porque han reducido tan al límite la presencia de personal en tienda que se hace imposible encontrar a nadie y, cuando lo encuentras, o no sabe o te deriva a su “otro” compañero que tampoco está… ¿Me explico… no???
    Ha de evolucionar, cambiar o como decimos ahora, “re-inventarse”?
    Reinventarse es una palabra complicada… Creo no se debe de reinventar nada… hay que darle a cada cosa su prioridad y potenciar la atención al cliente sin olvidar que sigue siendo un negocio. Y los gerentes y directores conformistas del (esto es lo que hay…) que redirijan su actitud hacia el “con lo que me das no puedo gestionar adecuadamente…” Si sembramos trigo… no esperamos recoger peras…”

    Por qué pierde cuota de mercado?…
    Estos “grandes” pierden cuota de mercado porque no saben adaptarse a las necesidades de los clientes… Pongo un ejemplo… Sevilla, Hiper de enseña francesa a los exteriores de la ciudad. Tomate canario, origen Murcia de calidad medio-buena Pvp 1.10€/kg… Tiendecita de al lado “hijos de Pepe” Tomate de la huerta Sevillana (Los Palacios y Villafranca) rojos apariencia buenísima enorme calibre, Pvp 2 kilos 1€…. A esto es a lo que me refiero…. porque el pequeño llega y el grande no llega… o no quiere llegar.
    Con esto resumo un poco las preguntas siguientes y llego al apartado de qué es lo que compran los clientes en el hiper…

    Los clientes compran sobre todo (creo entender) en acciones de “carga” o sea 3 X 2, 2ª unidad al 70% y estas acciones que llaman clientela, pero no nos dejemos engañar… van a comprar por el precio, no por la atención que reciben ni por el trato de la cajera de turno ni porque la calidad del producto sea mejor… SOLO Precio..

    Perdón por haberme extendido tanto y creo haber explicado mis “convicciones”…

    • jiperier dijo:

      Buenos días Roberto!
      Muy interesantes tus reflexiones al respecto…
      Sin duda que el formato Hiper ha de replantearse el modelo de negocio, los procesos y esforzarse por encontrar su sitio, ya que la experiencia de compra del cliente en los hipermercados no suele ser positiva y eso que cada vez espera menos.
      Que pases un buen día, un abrazo!
      José Ignacio perier
      (+34 675 57 89 75)

  2. Victor V. dijo:

    La tendencia es a centros más pequeños y más especializados. Como dice el anuncio, hay q ser tonto para comprar más caro. Y no sólo electrónica, sino ropa, herramientas, etcétera.
    Supuestamente se va al híper para comprar comida, y de paso, todo lo demás. Pero cada día te ahorras menos comprando la comida en el híper, q cuesta igual q en tu barrio. Y ya no cabe el aliciente de las demás compras.
    Todo esto, sin contar con el efecto internet.
    Sin embargo, a corto plazo, el modelo q veo más en peligro es el del Corte Inglés. No sólo pq los argumentos arriba enumerados se le aplican con mayor contundencia, sino pq la clientela del C.I. está en vías de extinción : la clase media española.
    En definitiva, el hiper está tocado de gravedad, el Corte Inglés acabado, y el super sobrevivirá a medio plazo.
    Si fuera tú, ofrecería mi sabiduría a los portales de Internet de venta online.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Víctor!

      La sociadad cambia, el Cliente también… y el comercio no puede ser ajeno a esta realidad…
      Tu comentario al respecto del Cliente ECI es muy ilustrativo al respecto. Yo añadiría que es un tema generacional, ya que para nuestros abuelos y padres comprar en ECI es “lo más” minestras que para nosotros no lo es tanto y para nuestros hijos, quizá sea hasta contraproducente…
      Gracias por el consejo Víctos, sin duda en Cliente recurre al canal que mejor se adecúa y soluciona sus necesidades, bien sea tienda tradicional, súper, hiper, especialista, on line, o cualquier otra cosa…
      Si el ombre tiene una alimentación omnívora, sin duda el consumidor realiza y realizará una compra omnichannel.

      Muchas gracias por tu comentario y que pases un magnífico día!

      José Ignacio Perier

      (+24) 675 57 89 75

  3. Noemí Casabona dijo:

    Hola Jose Ignacio! Siempre estamos hablando de la especialización como la solución a parte de los problemas. Pero y si no es la palabra exacta? Y si la palabra fuera Especialistas en asesoramiento?
    Tenemos un ejemplo: los colchones. Los fabricantes se han centrado en estar presentes en miles de puntos de venta (hipers, tiendas de muebles, franquicias) lo cual, es un gasto enorme (alquiler de espacios, promotoras, exceso de ofertas que hacen que tengan que reducir el costo…) y muchos son antirentables. También hay que decir que no todos los vendedores son profesionales y eso a la larga puede perjudicar el nombre de la marca o la reputación de la materia prima.
    Si el fabricante creara un punto de asesoramiento (no de venta) en el que atendieran profesionales imparciales, el cliente saldría con la idea de qué colchón sería el adecuado comprar y sería deribado al punto de venta. También se vería reducido la cantidad de colecciones que tiene que hacer para los diferentes puntos de venta y que puedan competir.
    A la vez, fidelizas al cliente porque le están informando bien, atendiendo bien y diciéndoles dónde ir a comprar el colchón, sin q el cliente deba pensar.
    ¿cómo lo ves? esto significaría romper relaciones con grandes superficies….

    • Teresa dijo:

      Sería cambiar el tipo de relaciones …….

      • jiperier dijo:

        Buenos días Teresa!
        Claro… tenemos que ir adaptándonos a las necesidades del Cliente…
        Nuestro modelo comercial ha de aportar valor, siempre desde la sencillez y garantizando los básicos.
        Que disfrutes del finde y muchas gracias por tus comentario!
        José Ignacio Perier
        (+34 675 57 89 75)

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Noemí!
      Perdona que te conteste tan tarde…
      Muy interesantes tus reflexiones; sin duda son tiempos de establecer nuevas relaciones comerciales…
      Nuestro modelo comercial ha de satisfacer mejor que ningún otro las necesidades de nuestros Clientes. Hace 30/40 años el concepto híper fue una auténtica revolución, ahora tendremos que adecuarnos al “nuevo Cliente” para que éste prefiera hacer las compras en nuestras tiendas, no?
      Agradezco tu comentario y espero haberle dado respuesta a tu pregunta…
      Que pases un magnífico día, un saludo!

      José Ignacio Perier

  4. Pingback: El Hiper no está muerto, necesita adaptación al nuevo cliente | Desde mi atalaya

  5. Julio Aparicio dijo:

    ¿Qué pensáis de los sistemas de reciclaje tipo reverse vending (SDDR) como evolución?

    • Noemí Casabona dijo:

      En ciudades alemanas como en Eisenach, Bochum se utilizan mucho. Además, te dan dinero cuando introduces el envase. Es un práctica muy extendida.
      No es como aquí, que te obligan a reciclar sin recibir nada a cambio. En ese tipo de cosas es en las que deberíamos tomar ejemplo.

      • Julio Aparicio dijo:

        ¿Pero lo ves como una posibilidad para atraer y fidelizar al consumidor al HIPER?

        • Noemí Casabona dijo:

          colocar ese tipo de máquinas en el hiper? No lo veo… sabes dónde creo que estarían mejor? En universidades, zonas de descanso de grandes fábricas como Opel, chebrolet, que son empresas que están muy ligadas a la cultura alemana… puede que me equivoque pero ya les cuesta recoger otro tipo de cosas, esto ni te cuento.

        • jiperier dijo:

          Muy buenas tardes Julio!
          Me encanta que se generen sub-grupos dentro del tema propuesto…
          Nada, que os dejo a ambos, y a quien se quiera apuntar, que tiene mucho recorrido el tema del reciclado…
          Gracias por compartir tus comentarios con nosotros y por abrir debate!
          José Ignacio

  6. Balin dijo:

    Tengo observado en multitud de ocasiones que la calidad de muchos productos de esos establecimientos es mejorable. Otra observación es que marcan un precio pero en las cajas te cobran otro precio. A veces la diferencia es de uno o dos céntimos. Me pasa en uno de cada cinco productos y pierdes y te hacen perder más de cinco minutos para que te cobren el precio marcado en la estantería. Hasta que no viene la jefa de sección, no va a la estantería, vuelve y lo reconoce, pasan cinco minutos o más. Después tienes que ir a la caja central y perder otros cinco minutos para que te devuelvan lo cobrado de más. Así me ha pasado muchas veces. Cuando voy, cojo un rotulador y marco el artículo con el precio de la estantería y a la hora de pasarlo por la caja, observo si me cobran de más y lo reclamo al momento. Figuráos la cantidad de clientes y de dinero que cobran de más. Después se quejan de que les roban si ellos son los primeros.

    • Noemí Casabona dijo:

      Totalmente de acuerdo en las dos afirmaciones.
      1 L de leche no vale 50 cents. No es lo mismo pagar la leche de marca x a 50 cents, que pagar 1,50 de leche de la marca UNICLA, por ejemplo. Ni comparación.
      Sobre el tema de los precios, es muy frecuente que el pvp de la caja no coincida con el de la estantería. Bien porque hay poco personal y no les ha dado tiempo a cambiar los precios o bien porque no hay un método regulado para cuando empieza un folleto, hacer esas etiquetas y cambiar ese precio ya que muchos centros utilizan el método obsoleto de chequear con pistola cada uno de los precios cada semana, y eso induce a muchos errores.
      El caso que siempre se ve perjudicado el cliente.
      Sería muy sencillo presentar ideas en las empresas para establecer unos métodos e impedir que eso no ocurra, pero tenemos un problema y es el exceso de lo que conocemos como CENTRALIZACIÓN. Escucho demasiadas veces la frase… “esto viene de central y no se puede hacer nada”.

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Balin!
      Pues uno de cada cinco, es un 20%… lo que supone que a nada que cada Cliente compre más de cinco artículos, y haciendo una simple operacion matemática, resulta que se cometen errores de precio con el 100% de Clientes.
      En mi experiencia, y aunque el Cliente piense (de forma lógica;-) que hay mala fe, lo que ocurre es que los procesos de los comercios, suelen ser complicados, y el descuido en su implementación, hace que se multipliquen lo errores. A mi juicio, esta torpeza, o desidia es absolutamente imperdonable.
      Soy un “apóstol” de los básicos de la tienda, trabajar en asegurar los básicos es trabajar en ofrecer una magnífica atención al Cliente… y una vez que tengamos asegurado el producto, su calidad, limpieza y precio… ya podremos pensar en más cosas, no?
      Muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros!
      José Ignacio Perier

      • Noemí Casabona dijo:

        Buenas tardes! La mala fe residiría en que fuera a reclamar y negaran que estuviera el precio mal, o incluso en la falta de honradez al darse cuenta de que un artículo pasa mal por caja y no se llama al cliente para abonarle la diferencia. Es decir, la mala fe existiría cuando se da famoso ” a ver si cuela”.
        La mayoría de las veces, la mala fe reside en el cliente, ya que aprovecha ese descontrol para, además de que le abonen el dinero, sacar provecho de ello, ya que muchos comercios, cuando ponen una queja, recompensan a cliente con descuentos especiales o incluso pacs gratis por las molestias.

  7. Jaime dijo:

    José Ignacio, qué buen debate!! Como dice “El Brujo” en todas sus actuaciones: – Aquí hay nivel!
    Poco queda que decir salvo decir lo que ya están haciendo.
    Y hablo desde mi corta perspectiva vital y geográfica ; personalmente si Carrefour no vendiera gasolina y te devolviera parte del dinero para comprar… no iría!. Sencillo ¿no?
    Por otro lado, están adoptando la política de integrarlos en centros comerciales. Es decir que desde las altas cúpulas directivas, se ha reaccionado porque el ciclo de vida del hiper está ya acabada.
    Por tanto, el hiper como lo conocíamos SÍ está muerto.
    El hiper como nos lo están presentando ahora, en un amplio complejo comercial y de ocio… habrá que verlo. Pero tendrán que reconsiderar muchos aspectos, como por ejemplo, vital desde mi punto de vista, disminuir el tiempo de permanencia del cliente en tienda o mejorar la política de devoluciones.
    A seguir!

    • jiperier dijo:

      Buenos días Jaime!
      Lo cierto y verdad, es que el tema está teniendo una acogida magnífica (me ha sorprendido gratamente;-), tanto por cantidad de participantes, como por la calidad de las reflexiones y comentarios compartidos… lo que me hace concluir que el verdadero nivel, está en la comunidad que estamos agrupando entorno al blog-
      Entiendo que ves que el formato Híper, responde a un modelo maduro, que intenta “obligar” a sus clientes vía descuentos de gasolina, cheques a redimir pasado un tiempo, etc.
      En este proceso de reinvención que comentas, habran de tener muy presenta al Cliente en la toma de decisiones, verdad?
      Muchas gracias Jaime!
      José Ignacio Perier

      • Noemí Casabona dijo:

        Siempre está Carrefour presente eh Jose Ignacio… jajajaja.
        Carrefour ha tomado una decisión en cuanto a lo del cheque ahorro: sabéis que pagando con la tarjeta pass tanto dentro como fuera del hiper, siempre y cuando no paguen en competencia direscta, te acumula un 1% en el cheque ahorro. Pues bien, ahora lo que sean colchones, gama blanca y marrón, no acumula pero sin embargo si compras fuera sigue sumando…¿cómo es posible eso? Entonces la gente se comprará el colchón en cualquier colchonería, pagará con la pass, y carreforu le regalará el 1% para que lo gaste en su establecimiento… Para mí no es coherente… ¿qué puede esconder este tipo de prácticas?

        • jiperier dijo:

          Buenos días Noemí!
          En mi opinión hay una gran diferencia entre fidelizar y “obligar” al Cliente a que refrese…
          En el primero de los casos, es el Cliente el que desea regresar, en el segundo, es el establecimiento el que fuerza…
          Muchas gracias por tus comentarios Noemí!
          Un saludo!
          José Ignacio Perier

  8. Mitsunori dijo:

    Buenas tardes,

    Aún de que no este muerto este concepto, creo que el que esta emergiendo con mucha fuerza es el Súper, aquí en México las mujeres se están integrando cada vez más a la fuerza laboral, por ende buscan que las compras sean más rápidas, el súper esta teniendo categorías muy sólidas como las de conveniencia, los Hiper deben descansar su progreso o crecimiento en el impulso.

    Los clientes son cada vez más exigentes y buscan calidad, incluso en el servicio, los Gerentes de los Súper se han ido convirtiendo en parte de las comunidades donde están las Tiendas.

    El súper va ir agarrando fuerza por las tendencias de los hábitos de los clientes.

    • jiperier dijo:

      Buenas tardes y muchas gracias por tu comentario Mitsunori!
      Creo que ambos estamos convencidos de que al Retail, le toca facilitar la compra de los Clientes, y compartiendo las reflexiones que haces, tenemos que reconocer que el formato Súper, lo está haciendo muy pero que muy bien en la actualidad.
      Dominan la proximinidad, con un surtido razonablemente amplio y profundo, están siendo sus armas.
      Cuando hablo de proximidad me refiero tanto a la cercanía física (que facilita la compra) como a la emocional (que genera vínculo con el Cliente, integrándose la tienda en el barrio).
      Muchas gracias por tus reflexiones. Te envío un cariñoso saludo al otro lado del “charco”! ;-)
      José Ignacio Perier

    • Evidentemente los super que se encuentran dentro de nuestras ciudades son los que han sabido jugar sus cartas, por comodidad, por ahorro de tiempo, porque entre semana no se le ocurre a nadie irse al hiper ( coger el coche e irse fuera de compra) y en cambio al super que tienes en el barrio si que acudes.

      Hiper para los sabados Vs Super todos los dias

  9. Ignacio Moya dijo:

    En mi pobre experiencia (comparado con uds) tengo la fortuna de haber y seguir trabajando en hiper y super, lo q me da la certeza de decir k el hiper sigue vivo y q el super crece a pasos agigantados, en el hiper encuentras todo, la variedad de productos que hasta te sirve como distracción para la familia no para sólo hacer la despensa de la semana, en el super lo básico, lo del día, entro y salgo, es aceleración, los 2 formatos tienen lo suyo, y defienden su territorio y cada uno tiene k fidelizar a sus clientes, así q vamos a enamorarlos… buen inicio de semana..

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días tocayo, muchas gracias por compartir con nosotros tus comentarios!
      No me has llamado viejo, no?! ;-)… aunque podrías, diré en este caso que “La juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo.”
      En efecto, el Híper continúa… y el Súper gana terreno. El factor lúdico de la compra en el Hiper, que yo comentaba desde mi experiencia infantil (Ah! Ya!… por eso me llamas viejo, si es que te lo he puesto en bandeja! ;-), creo que cada vez es menos lúdico, verdad?
      Comparto contigo que a los profesionales de ambos formatos, les toca fidelizar con sus propias armas a sus Clientes.
      Muhas gracias y un fuerte abrazo Ignacio!
      José Ignacio Perier

  10. jiperier dijo:

    Comparto otro interesante comentario realizado en Linkedin, al respecto del tema que estamos debatiendo:

    Autor del comentario; Ignacio García de Sola Arriaga

    “Es una pregunta tremenda.Después de tantos años de permanencia con nosotros la fórmula sigue siendo válida. Originalmente,el concepto apostaba por variedad y precio. Éste último ha perdido gran parte de interés al haberse reorganizado el supermercado en lo que a compras se refiere y, probablemente, por el apoyo también de los fabricantes. Por supuesto, el cambio de legislación de precios fue también determinante para ello. No obstante, creo que todavía tiene vida por la variedad en la compra que permite, bajo un mismo techo.Ello tiene plena vigencia. Creo que la clave es hacer valer este aspecto fundamental de variedad que le permite el contar con un mayor espacio que otras superficies.”

    Muchas gracias por tu comentario Ignacio, un abrazo!

    ¿Qué opináis los demás?

    Un Saludo!
    José Ignacio Perier

  11. No puede estar muerto! Tienen los recursos necesarios para poner remedio a la situación tan pronto viesen que la cosa marchase mal.

    Recordemos que ellos tienen un arma poderosa contra la que el pequeño comercio y de barrio no puede luchar ( en otras si claro) pero en la forma de pago a proveedores es imposible de que quiebren, sino a ver: pagando a 90 dias, antes de pagar ya han vendido la mercancia que no les ha costado un duro y encima les ha generado intereses y beneficios.
    Claro entendamos que no compran 100 kilos de mercancia sino containers enteros, con lo cual pueden seguir con esa politica que aunque ahoga a los productores a ellos les va tan bien.

    Siempre se podrán permitir vender un producto a precio de coste o incluso por debajo de él y aún asi saldrán ganando, recordemos que en estas grandes negociaciones juega mucho el palet sin cargo y cosas de esas: te compro 2 contenedores pero me regalas este palet de promocion para que te vaya haciendo la promo y lo vaya conociendo la gente, etc

    Es imposible de que estén muertos. O al menos un muerto muy vivo como decía la canción y no

    ” y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas,
    lerelele

    y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no,
    chevere, chevere, chévere ”

    ( del maestro Peret )

    Otra cosa es que el tema de social media no hayan tenido la necesidad de dedicarse a fondo y tener ( salvo algunas excepciones) una presencia acertada en las redes sociales y tengan que interactuar con los consumidores.

    Pero si nos fijamos todos tienen su division de venta online para poder realizar la compra desde casa, no se han querido quedarse atras.

    Y luego pues eso, poco a poco se van “reinventando” como habeis dicho antes, sino fijaros en las improvisadas salas de estar que han desarrollado algunos hiper para sus correspondientes departamentos de libreria.

    Y respecto a lo que mas agobio nos ocasionaba ( las largas colas) por eso un servidor dejó de ir, era que si no ibas a horas donde no había demasiadas aglomeraciones podía darte algo luego en esas colas interminables en horas puntas. Y creo que ya han puesto remedi a eso con cajas rápidas, cajas de autopago y un control como de tiket para pasar por cajas.

    Pero no os preocupeis que si dejara de ir gente seguro que encuentran la fórmula mágica de reclamo como poner la leche a 50 centimos o improvisar un restaurante low cost con menus a 3 euros ( por decir algo) para que la gente vaya y compre y coma allí.

    Bueno pues eso, creo que ha quedado clara mi opinión sobre este tema.

    Muchas gracias

    • jiperier dijo:

      Magníficas tus reflexiones compañero!
      Muy bueno, sí seños, especialmente lo de Peret… que como dicen los italianos, “Si non e vero, e ben trovato”
      En efecto, los recursos de los “grandes” son inmensos…
      Muchas gracias por tus comentarios… estáis superando con creces el contenído del post.
      Muchas gracias!
      José Ignacio Perier

    • Noemí Casabona dijo:

      Discrepo en lo del pago a 90 días, Muchos hiper, aunque utilicen esa fórmula, no llegan a vender la mercancía y tienen que liquidarla de mala manera… eso no es una buena gestión. Lo que pasa es que son empresas enormes, no son de la persona que gestiona cada una de las secciones, por lo que les da igual malvender la mercancía… y eso no debería ser así. Y esas circunstancias se dan porque todo va centralizado; entran colecciones de cosas que dependiendo de la zona donde esté ubicado ni se vende…

      • Hola Noemi que tal?
        Aunque no lleguen a vender la mercancia ( como dices) si fuera el caso de alimentos perecederos el margen que tienen es tan grande que siguen ganando igualmente aunque la tengan que dar a precio de coste. Ejemplo compran un container de leche ( no voy a dar nombres) y la pagan a 90 dias, solo con los intereses que produce ese dinero ya no pierden, aunque dentro de un tiempo se aproxime la fecha de caducidad de la leche y en vez de a 1 euro la tuvieran que vender a 50 centimos ( que nunca que yo recuerde se ha dado el caso de ponerla a ese precio) y dalo por seguro que a ellos no les cuestan ni 50 centimos el brick
        ¿Hay margen o no hay margen?

        • NOEMÍ CASABONA dijo:

          Está claro… nunca pierden. Pero… ahora planteo yo otra cuestión… sobre el tema de los precios. Cuando una cadena de distribución vende leche a 50 cents. sabemos que es porque han apretado las tuercas al proveedor. Lo mismo pasa con los colchones: cuando hay una oferta de colchones, la cadena no pierde porque es el proveedor quien le aplica un coste especial. Y en el caso de las naranjas?
          La pregunta es: ¿ se han visto las cadenas de distribución afectadas por la creación de coopertivas o la proliferación de la venta a través de internet bajo eslógans tipo: “del árbol a tu casa” o “sin intermediarios”, “directo de fábrica”?
          ¿Y si no es que sufran una crisis por falta de dinero sino que sufren crisis por todo el mal que han causado al agricultor, al fabricante de muebles, colchones…?
          Es decir…¿están recibiendo lo que han dado?

          • jiperier dijo:

            Muy buenas tardes Noemí!
            Qué interesante debate “cuerpo a cuerpo” y desde el conocimiento del oficio estáis manteniendo…
            Muchos y muy acertados son los argumentos de ambos…
            Las respuestas, tanto en cantidad como en calidad y conocimento del tema, estan superando con creces mis expectativas.
            Muchas gracias!
            José Ignacio Perier

            • Noemí Casabona dijo:

              Lo siento… a veces soy demasiado apasionada…no acabaría nunca, una deducción me lleva a la otra y nunca acabaría. :-)

              • jiperier dijo:

                Estimada Noemí!
                No creo que nunca se pueda ser demasiado apasionada, pienso que por definición sería imposible, o cuando menos muy difícil…
                Por la parte que a mi me toca, te agradezco que compartas con nosotros la pasión que sientes por las Personas y por el Retail.
                Muchas gracias… de verdad! ;-)
                José Ignacio Perier

          • Bueno ese sería otro tema para hablar largo y tendido que conozco tambien muy de cerca porque lo he vivido tristemente:

            Amigos mios estar todo el año cultivando tomates, peras, etc abonando, sulfatando, labrando, etc etc con todo lo que cuestan los jornales, el agua ( que en muchos sitios no es gratis ni abundandante y ha habido que invertir en infraestructuras: bien pozos bien balsas, bien sistemas de riego por goteo para aprovecharla al máximo ya que es escasa, con analisis de la tierra del agua, etc con lo caro que es todo esto, para que luego vayan a comprarte la produccion y decir que te pagan el kilo de tomate a 6 centimos el kilo y si lo quieres lo tomas o si no lo dejas y con ello no llega ni para pagar jornales… ( cuando luego en el mercado lo venden a 3 euros el kilo. Sin comentarios!!! . Y coger el tractor y labrar la propia cosecha en el bancal ante una impotencia…. bueno no sigo que me cabreo jejeje
            Y otro caso, se llevan las nectarinas para venderlas a un mercado de renombre de una gran capital y cuando la venden ellos, te pagan al precio que dicen que la han vendido, aparte de todos los kilos que dicen que se han perdido por el transporte, las camaras, etc Unos autenticos ladrones!!! Claro como tu estas a 700 km no puedes ir a controlar a que precio la venden.y tienes que confiar en la buena fe de la gente.

            Cambiamos de tema.
            De que hablabamos? ah si del hiper…si estaba muerto o no.

            Pues eso, que no, que no estaba muerto
            que estaba tomando cañas lerele

            Es una explotación y una indefensión total.

            • jiperier dijo:

              Buenos días!
              Interesante el tema del “comercio justo” y de los márgenes razonables…
              Con el tema de la negociación Vs la imposición (al que ya le hemos dedicao algún post en este blog), también tenemos que seguir avanzando…
              Optimizar los procesos, logísticas y sistemas de aprovisionamiento, también ayudaría mucho, verdad?
              Muchas gracias por tus reflexiones, un fuerte abrazo!
              José Ignacio Perier

  12. jiperier dijo:

    Me permito aportar otro comentario al debate. En esta caso lo ha realizado Juan Antonio Flores (@juvadrian) en Linkedin:

    JUAN ANTONIO FLORES GOMEZ; Hoy día todo el comercio se debe enfrentar diariamente a un cliente obsesionado con el ahorro y nada fiel. Sin duda, el cliente más difícil de la historia.Como primer punto a destacar para entender la situación actual, la demografía y los cambios sociológicos explican lo que está ocurriendo no solo en España, sino en todo el mundo occidental (los híper van como un cohete en los países emergentes). El envejecimiento de la población, más intenso en las zonas céntricas. Las personas mayores no solo tienden a comprar cerca de casa y a consumir menos cantidad, sino que compran más producto fresco.Cada vez se presenta más difícil la supervivencia del hipermercado como lo conocemos actualmente.

    Muchas gracias por tu comentario juan Antonio!

    ¿Qué pensáis los demás?

    Un Saludo!
    José Ignacio Perier

  13. jiperier dijo:

    Me gustatría compartir con vosotros un comentario que me ha llegado vía Twitter, de Jorge Rodriguez Cals @jorocals

    @jiperier Al igual que la estrategia militar cambia, tambien cambia la comercial. Ahora es momento de Guerrillas y no de grandes ejercitos!

    Qué opinais?

    • Noemí Casabona dijo:

      Después de leer muchas de las opiniones, he llegado a la siguiente conclusión: siempre habrá sitio para todos. Cada lugar es para una etapa de la vida: el híper, para cuando eres joven, trabajas, no tienes tiempo para nada y lo encuentras todo en un mismo sitio con una amplio horario de apertura, y supermercados de proximidad o tiendas de barrio, para gente más mayor, con poca movilidad, que consumen lo imprescindible y, lo que compran, lo hacen en el sitio más cercano porque la vida les ha enseñado que no merece la pena dar complicarse la vida.
      La cuestión es… ¿Seremos capaces de respetarnos?¿Serán capaces lo grandes de respetar a los pequeños y viceversa?

      • jiperier dijo:

        Buenos días Noemí!
        No te falta razón en este comentario, parece que haya una tienda para cada una de las fases de la vida de las personas… No lo había visto así, pero parece que así es…
        Muchas gracias por tus comentarios, te deseo que disfrutes del día…
        José Ignacio Perier

  14. juan manuel pinto dijo:

    El formato hiper no esta muerto aunque lo parezca. Esto no es mas que la consecucion de querer ofrecer lo mismo pero a muy bajo precio. Este bajo precio motivado con la expulsion masiva de grandes profesionales que hacian grande ese formato y cuyo principal objetivo eran hacer llegar a las tiendas lo mas importante que eran los clientes. Otro de los motivos ha sido pensar que todos somos sustituibles cuando eso no es del todo cierto ya que cuando un cliente va a comprar habitualmente no entiende el motivo por el cual la persona que antes la atendia ya no esta. Ese formato no esta muerto pero efectivamente debe reinvertarse sino quiere morir y uno de los primeros pasos deberia ser volver a la profesionalidad de sus integrantes la cual se esta perdiendo por la falta de formacion y motivacion de sus equipos.

    • jiperier dijo:

      Buenas tardes Juan Manuel!
      Muchas gracias por tu comentario… que evidencia el exodo de buenos profesionales del formato Híper, lo que sin duda penaliza las ventas.
      Soy un ferviente defensor de la necesidad actual de Profesionalizar el Retail. Parece que con la obsesión de reducir costes, y de industrializar los procesos de venta, todo el mundo puede dedicarse a vender, al igual que ocurre con la restauración. Si alguien no tiene oficio reconocido; o trabaja en un bar, o en una tienda.
      El “Tendero” ejerce una profesión muy seria, que exige de vocación, aprendizaje y experiencia…
      Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.

      ¿Qué pensáis los demás?

      Un Saludo a tódos!
      José Ignacio Perier

  15. Noemí Casabona dijo:

    Buenos días a todos,
    Deberíamos pensar en el formato que tienen los Híper hoy en día. Un formato demasiado homogéneo; me explico: son naves frías, sin que las secciones tengan personalidad, mucha suciedad, poco acogedoras tanto a nivel estético como a nivel del personal que trabaja ahí (personal poco formado, sin vocación, desmotivado). Te da lo mismo comprar champú que comida para el gato, las estanterías son iguales, estás probando una colonia y te llega el olor de los pollos asados a 3,99 euros. Techos altos y en ocasiones, naves con problemas de climatización, exceso de frío o de calor.
    Estamos hablando de que las tiendas pequeñas ofrecen una buena experiencia de compra a través de los sentidos, con buena decoración, un buen ambientador, la calidez de la sonrisa de una dependienta…
    ¿Sabéis qué me gusta visitar? La feria intergift , en Madrid. Feria dedicada a muebles, decoración y regalos. Hay habitáculos donde se montan aunténticas casas de ensueño, donde entras y te imaginas que es el salón de tu casa, con una decoración que hasta el objeto más feo parece hermoso… ese es el concepto de híper que creo que triunfaría, aquel que haga de cada sección, un lugar diferente, con vendedores diferentes, cuya personalidad vaya acorde con la sección.
    Mercadona? No me gustan las empresas que pretenden estandarizar todo. Cada tienda, clientela, ubicación, es diferente. Un tienda no es una cadena de produciión: un palet de fruta se coloca en 50 minutos, tenemos 5 personas, pues se tiene que colocar en 10 minutos. Ir a comprar se debe convertir en una buena experiencia, con tranquilidad, con relajación, no en algo que haya que hacer aprisa y corriendo.
    Espero que me corrijáis si me equivoco.

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Noemí!
      Pero cómo te vamos a corregir, si has tenido la generosidad de compartir con nosotros tu experiencia, una verdadera “Custommer Experience”, y en primera persona.

      ¿Qué pensais los demás?

      Muchas gracias y… que no decaiga el interesante debate que estamos generando.
      Un Saludo y que disfrutes del Domingo!
      José Ignacio Perier

    • Hola de nuevo que tal?

      Discrepo contigo Noemi sobre naves sucias y frías y … los que yo conozco no son para nada así salvo un par de ellos que prescinden de estanterías de diseño y son como palets o cajas grandes donde están los productos ( que todos conocemos también).

      Pero el tema no es comparar si me gusta mas el hiper o me gusta menos y si me gusta mas la tienda de barrio de toda la vida o si me gusta menos, Evidentemente que en el bis a bis gana la tienda de ultramarinos de toda la vida, pero eso no es la cuestión del debate, sino plantear si los hiper están de capa caída o en pleno movimiento de transformación..

      Te invito a que te dejes caer por la sección de librería de unos grandes hiper de marca de país vecino ( si no lo has hecho) y veras que han rediseñado una sala de estar confortable al 100% con sillones cómodos para leer un rato mientras la familia hace la compra o simplemente te tomas un respiro y ojeas un buen libro. Eso de frio no tiene nada, y si vamos a comparar con la librería de barrio aqui le saca diferencia y con ganas.

      Pero para gustos como dicen los colores.

      Me ratifico en mi postura, los hiper no están muertos ( vamos habrá excepciones como en todo ) y mas que de hiper de centros comerciales pero es que era una barbaridad, abrían en una ciudad mas de lo normalmente recomendable, por lo tanto es normal que con la situación económica mundial que atravesamos se hayan quedado los mas fuertes darwinianamente hablando y se hayan sabido ganar al cliente con mas prestaciones y servicios y os demás hayan tenido que cerrar.

      Y esto si que es triste ver centros comerciales que abrieron hace 4 días completamente cerrados, y nos los encontramos por desgracia no en una ciudad sola sino en varias.

      Respecto al supermercado valenciano que nombras, sin duda ha sabido ganarse el puesto, es cercano, esta dentro de la ciudad, en tu propio barrio, dispone hasta de parking, tiene de todo y a buen precio ( gracias a su marca blanca) , esta limpio, cada tres por dos te lo reforman y cambian de look y no creo que a este le afecte para nada la situación económica de los hiper, es otro caso aparte.

      • NOEMÍ CASABONA dijo:

        Buenas tardes Sr. Cutillas:
        Por supuesto que no todos son sucios y fríos, y estoy de acuerdo con usted en el que en países vecinos van un paso por delante de nosotros. El Corte Inglés al lado de las galerías Lafayette se queda obsoleto.
        Claro que los hiper no están muertos, deberán evolucionar. A lo que voy es que no es en sí el formato quien evoluciona sino las PERSONAS que lo componen y que lo dirigen.
        ¿Están los directivos y los jefes de sección preparados para ese cambio? No se puede cambiar si la mentalidad o la política de la empresa no evoluciona.
        Y con respecto al supermercado valenciano… sí que le afecta la crisis sí…otra cosa es que no lo aperenten.
        Ah.. ya me dirás qué librería es… me encantaría visitarla.

        • Pues en los hiper de una marca francesa son donde puede ver las librerias que han instalado, que ya no tiene nada que ver con 3 estanterias con libros mas o menos clasificados por secciones como habia antes.
          Si quieren que haga publicidad gratis no lo van a conseguir jajaja ahora que blanco y en botella ¿queda claro no?

      • jiperier dijo:

        Muy buenos días compañero!
        Muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones…
        Trabajando bien, y mejorando la experiencia de compra de los Clientes, consideras que al formato Híper, aún le queda un amplio recorrido.
        En efecto, la cuota actual de mercado es muy respetable, magníficos profesionales continúan trabajando para ello, y los medios disponibles, superna con creces al de otros competidores… Así pues, a continuar trabajando y a poner al Cliente en el centro de la toma de decisiones…
        Te deseo que pases un magnífico día!
        José Ignacio Perier

  16. Roberto Ramos Romero dijo:

    Considero q el formato en crecimiento a nivel mundial, es el Supermercado, esto con la intención De una experiencia de compra más tranquila y enfocada necesidades de compra básicas; De sobra sabemos que en un hipermercado podemos encontrar toda la cama y variedad de soluciones que el consumidor necesita, Dichas necesidades van desde una pantalla hasta un chícharo, el crecimiento poblacional y d las urbes provocan las empresas migren a tipos de tienda más pequeños.

    Saludos desde México y este blog es una maravilla para los apasionados del Retail como un servidor.

    Roberto Ramos R

    • jiperier dijo:

      Muy buenas tardes Roberto!
      El formato Súper, amparado en la compra básica, periódica y de proximidad aporta al Cliente la comodidad y economía que éste demanda… especialmente en tiempos tan complicados como los actuales.
      El Surtido propio de los Hipermercados, no es reclamo suficiente para muchos consumidores, que cuando necesitan algo muy específico, recurren a especialistas del tipo Decathlon (como decía @jacintollorca), y para el día a día van al Súper o al Discount, que hay que reconocer que han sabido evolucionar y satisfacer las nuevas necesidades de los Clientes.
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras de apoyo a este blog, me alegra mucho que te guste… y espero seguir estando a la altura, y contar con tus comentarios de manera habitual.
      Desde España, Os envío un cariñososo saludo a los que estáis al otro lado del “charco”.

      José Ignacio Perier

  17. Quizás las causas de que los Hipers vendan menos es porque la gente tiene menos dinero que gastar y no tiene una estabilidad económica.
    Cuando no se dispone de dinero como antes, uno sólo compra la justo, además muchas personas al no trabajar disponen de más tiempo para ir a comprar y la ventaja que tenía el Hiper es que comprabas todo lo del mes en poco tiempo. Ahora esta función ya no es tan necesaria y la gente compra solamente lo que necesita para el día a día.

    Saludos.

    • jiperier dijo:

      Buenos días!
      En efecto Josep, la coyuntura actual no es la mejor para el consumo, y como tú bien apuntas, perjudica especialmente el modelo comercial propio del Hipermercado.
      Entiendo por tu comentario, que crees que una vez que hayamos salido de “la crisis”, y con la economía y el consumo reactivados, el formato Híper tiene un largo y prometedor recorrido…
      Muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones…

      Qué pensáis los demás?

      Un Saludo!
      José Ignacio Perier

      • El trato del Hiper al cliente, nunca será el mismo que pueda haber con el comercio familiar. Si os acordáis hace muchos años cuando yo era un niño, la tienda te daba crédito para pagar lo que comprabas y te lo anotaba en una libreta y a final de mes ibas a pagar, porque el comerciante te conocía de toda la vida y confiaba en tí. Este supuesto no lo podrá hacer nunca un Hiper.

        Saludos

        • jiperier dijo:

          Yo también comparto esos recuerdos Josep…
          En efecto, se trata de formatos muy diferentes, evoluciona la sociedad, la distribución… pero estaría fenomenal recuperar, en la medida de lo posible, la esencia del vínculo Cliente & Tendero, verdad?
          Muchas gracias por compartirlo!
          José Ignacio Perier

      • Noemí Casabona dijo:

        No es que no haya dinero para el consumo, sino que no hay dinero para pagar los desmesurados márgenes con los que trabajan los centros comerciales.

  18. Está muerto el formato Hipermercado? No
    Por Qué? Creo que lo resumiría en comodidad lo tienes todo concentrado en un solo establecimiento.
    Ha de evolucionar, cambiar o como decimos ahora, “re-inventarse”? si Yo creo que si, en donde vivo ahí dos y cada día noto que la relación entre cliente hiper es mas personalizada es el camino.
    Y… Cómo ha de hacerlo? Apostando por el trato al cliente
    Por qué pierde cuota de mercado? yo creo que la cuota de mercado es una evolución de que no existe consumo, creo que entra casi los mismos clientes pero compran menos de la mitad o se compra menos de la mitad, aunque el fin de semana sigue siendo lo fuerte.
    Le está afectando más “la crisis” que al resto de comercios? si
    Por qué compran los Clientes en el Híper? comodidad
    Por que NO compran los Clientes en el Híper? crisis¿
    Qué compran los Clientes en el Híper? Actualmente creo que los productos de primera necesidad
    Qué NO compran los Clientes en el Híper? La tecnología aquí si veo que se van a los especialistas.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Domingo!
      Me alegra leer respuestas que siguen creyendo que el formato Hipermercado, tiene futuro, aunque como tu bien dices, adecuandose a las necesidades y re-inventándose, poniendo más énfasis en recuperar y potenciar la relación con el Cliente.
      Apuntas un tema clave, ser generalista (“todo bajo el mismo techo”) y especialista a la vez, es complicado, por lo que los Category Killers se van haciendo cada vez con más cuota de mercado, tal y como también apuntaban en comentarios anteriores Jordi y Jacinto.
      Has definido los puntos fuertes del Híper; la compra global, la concentración y la comodidad… aspectos sin duda que se han de seguir potenciando, para lograr mejorar los resultados y “re-conquistar” al Cliente.
      Camino queda por delante en la tarea de crear vínculo con el Cliente y ser cada día más “personales”
      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes del día!
      Un Saludo!
      José Ignacio Perier

  19. Está muerto el formato Hipermercado?
    No

    Por Qué? (Sí… o No).
    Por qué sigue siendo un formato con posibilidades, siempre que se adapte a las circunstancias del momento. El concepto de realizar la compra en un mismo lugar y satisfacer las necesidades bajo un mismo techo sigue siendo válido. Sólo que ahora los competidores son más, algunos como los Category Killers son más especialistas y otros son más cercanos. Pero sigue estando el hueco de aquellos que realizan su compra de una vez y buscan ofertas por cantidad o tamańo, y no tener que desplazarse a diferentes centros para realizar su compra.

    Ha de evolucionar, cambiar o como decimos ahora, “re-inventarse”?
    Si.

    Y… Cómo ha de hacerlo?
    La tarta ahora esta más repartida. Y la crisis ha hecho que el acto de compra en hipermercados salga más caro por las opciones que se tienen de amplitud y profundidad del surtido, haciendo que el carro de compra sea más caro en un hiper que en cualquier otro establecimiento, no por el precio realmente sino por que el carro de compra lleva menos “extras”.
    Además los hiper se suelen situar en centros comerciales que a los clientes que deben ajustar sus economías les provoca más gasto o más dientes largos.

    Por qué pierde cuota de mercado?… Si es que consideráis que la pierde, claro?
    Claramente pierden cuota de mercado, pero estoy seguro que es por no haberse sabido adaptar y por haber realizado políticas comerciales equivocadas, y pongo un ejemplo, cuando las ventas en Carrefour comenzaron a descender decidieron retomar un proyecto de hace años que consistía en realizar implantaciones por universos de categorías, así tenemos el universo para el bebe, el de la comida para llevar, etc. Esto es lo que ha dado vida al concepto Planet. En su momento cuando se comenzó a hablar de este concepto era tiempo de vacas gordas y en ese contexto es una buena idea, pues haces que el cliente tenga una grata experiencia de compra y este más tiempo en el establecimiento dándole más oportunidades que llene su carro con más productos de impulso. Pero hoy las circunstancias son otras y el cliente busca precio, pero no solo precio del producto unitario, sino que su experiencia de compra en global sea más económica y su sensación de haber realizado una compra adecuada y sin pasarse en esos extras de más, que hacen que se dispare el importe global de la compra. En esto Mercadona ha acertado, y las circunstancias económicas le han ayudado. Si compras en un Mercadona tienes un surtido que cubre tus necesidades pero con poca profundidad del mismo, eso deja que el grado de elección del cliente sea dirigido por el establecimiento. Al llegar a línea de cajas el precio global del carro es adecuado a una economía en crisis. Y sabiendo que ese es parte de su éxito y de lo que buscan los clientes, por que no adaptar los hiper a un concepto similar en vez de hacer lo contrario ( concepto Planet).

    Le está afectando más “la crisis” que al resto de comercios?
    Si.
    Por qué compran los Clientes en el Híper?
    Por qué todavía existen muchos clientes no afectados por la crisis. E incluso beneficiados de ella. Por qué realizar la compra del mes en un mismo lugar sigue siendo válido.

    Por que NO compran los Clientes en el Híper?
    Creo que ha quedado explicado anteriormente.

    Qué compran los Clientes en el Híper?
    PGC sobre todo.

    Qué NO compran los Clientes en el Híper?
    … ???
    Frescos es la asignatura pendiente. No por calidad real pero si por la apreciada por el cliente, y si muchas veces por precio.
    Recuerdo los hipermercados en Francia hace 15 años y recuerdo como las personas atendían a los clientes y conocían el nombre de ellos por ser clientes habituales, creo que eso es lo que se ha perdido, hoy el acto de compra es frío, no existe la calidez que da que te atienda el de siempre que establece vínculos emocionales con el cliente y lo fideliza. Hoy los empleados no son importantes ni ellos se sienten valorados. Todo influye y todo se transmite.
    En Brasil hace 15 años existía una profunda crisis y los hipermercados triunfaban, adaptando sus formatos, se vendían bolsas de 5 pañales para las economías más pobres, el surtido cubría necesidades pero era poco profundo, existían zonas de compra dentro del hiper como su fuesen un hard-discount que permitían entrar y realizar una compra rápida y tu carro de compra era económico.
    Un hiper barato con diferentes opciones para diferentes clientes.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Jordi!
      Gracias por compartir con nosotros tus refexiones y comentarios al respecto.
      Aportas varios temas que considero cruciales; El Híper ha de recuperar su esencia, en lo que a “todo bajo el mismo techo” se refiere, y que la competencia ha de serir como incentivo para hacerlo mejor.
      Con respecto a las consideraciones al respecto de la estrategia seguida por Carrefour en el concepto “Planet” y la que ha continuado Mercadona, y a la oportunidad en lo que a tiempos y circunstancias se refiere… tengo poco más que decir, ya que creo que has evidenciado los aspectos clave.
      Hay que continuar trabajando y aportando mucho al formato Híper… Necesitamos tomar las decisiones correctas, poniendo siempre al Cliente en el centro de nuestros día a día.
      Muchas gracias por tus reflexiones al respecto, que sin duda enriquecen el debate.
      A ver qué más aportaciones tenemos…
      Un Saludo!
      José Ignacio Perier

  20. Me gusta la idea, a ver qué comentarios podemos leer. Mi aportación:

    – Está muerto el formato Hipermercado?
    Si.
    – Por Qué? (Sí… o No).
    Si. Porque han cambiado nuestros hábitos de consumo, estilo de vida, las familias, la vivienda, etc.
    – Ha de evolucionar, cambiar o como decimos ahora, “re-inventarse”?
    Si, ha de evolucionar hacia otros conceptos más cercanos a lo que pide el consumidor de hoy en día.
    – Y… Cómo ha de hacerlo?
    Quizás debamos preguntar a Mercadona y Cía ;-)
    – Por qué pierde cuota de mercado?… Si es que consideráis que la pierde, claro?
    Como consecuencia de lo anterior. Ir al hiper es, muchas veces, ir muy lejos, con el coche, no es cómodo. Ahora creo que preferimos la proximidad.
    – Le está afectando más “la crisis” que al resto de comercios?
    Probablemente si.
    – Por qué compran los Clientes en el Híper?
    Por costumbre, porque no hay muchas más alternativas en su zona, porque piensan que los precios son más bajos, etc.
    – Por que NO compran los Clientes en el Híper?
    Porque prefieren otros formatos, y ya no se hace la compra del mes, sino la de la semana o incluso la del día.
    – Qué compran los Clientes en el Híper?
    Alimentación seca, droguería, bebidas…
    – Qué NO compran los Clientes en el Híper?
    Cualquier producto que tenga un category killer bien identificado en el mercado. Hace años las bicis para niños se compraban en el hiper, ahora es en Decathlon, y así con todo.
    Tampoco creo que tengan buena venta en frescos.

    ¿Qué opinais los demás?

    Saludos

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios Jacinto!
      En líneas generales comparto tus refñexiones, pero en los ejemplos concretos marcas la diferencia… acertadísimo el de la bicicleta! ;-)
      El debate promete, a ver que piensan el resto de compañeros…

      ¿Qué pensáis los demás?

      Un abrazo!
      José Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s