El concepto de “Hostia Voladora”!

Con perdón…

Nocturno_con_rayo_Robert_PovedaHoy quiero tratar EnClave RETAIL,  un concepto básico en lo que a la dirección de Equipos y de tiendas se refiere, y que seguro que tiene tantos nombres como diferentes culturas empresariales existen.

Podemos valorarlo en dos sentidos; uno aplicado a las estructuras y jerarquías propias a las empresas. También válido para los resultados comerciales y de gestión que son propios al negocio.

En mi entorno próximo le dábamos un nombre tan vulgar (pido perdón por ello;-) como impactante. Podemos definir el concepto de “Hostia Voladora” como:

“El sentimiento inevitable de que se avecina una bronca, reprimenda o amonestación seria (por parte de esos “jefes” que todos tenemos), al respecto de algo que hemos hecho, o de algo que hemos dejado de hacer.

También aplicable a la previsión de malos resultados, reducción de ventas, beneficios, perdidas por inventarios…”

En muchos de estos casos lo de menos es la responsabilidad o culpabilidad real, sobre el tema que origine el conflicto, ya que en su mayoría se trata de aspectos tan genéricos y ambiguos, como demagógicos.

Supongo que coincidiréis conmigo, en que muchas veces  el clima en los Equipos de trabajo se va enrareciendo, los “jefes” se van poniendo nerviosos, se solicitan explicaciones que antes no se demandaban, con el objetivo de encontrar culpables, más que soluciones.

Hay muchas señales de indicio, que pueden alertarnos de que se nos avecina una tormenta de catastróficas consecuencias para nosotros, nuestros negocios y nuestros Equipos.

En este tipo de entornos que son tan competitivos como caprichosos, tres cualidades se hacen indispensables en el Líder:

      • Interpretar los indicios y señales (al modo de “¿Quién se ha llevado mi queso?”)
      • Prever; es ver las cosas antes que los demás, y antes de que ocurran.
      • Actuar rápido y en consecuencia.

La experiencia nos ayuda en este proceso de anticipación o de minimización de los posibles efectos negativos de la “hostia” que cae inevitablemente, como un rayo en una tormenta. Permitiéndonos ponernos a cubierto al observar los primeros nubarrones, o bien construir nuestros salvadores pararrayos.

Un Equipo profesional, equilibrado y motivado es el mejor antídoto con los que el Líder cuenta para realizar el trabajo de una manera excelente… obteniendo los mejores resultados posibles y  siendo consecuentemente bien valorado por ello.

En el mundo del Retail, este concepto (independientemente del nombre que le queramos dar) nos es muy familiar. La experiencia, la estacionalidad, las campañas… todo se va sucediendo a un ritmo frenético, por lo que saber gestionar los tiempos, prever las amenazas y actuar rápidamente y en consecuencia, es clave para la buena marcha de nuestro negocio.

 

Os deseo buena venta! ;-)

 

José Ignacio Perier

Foto;Flickr; Nocturno con rayo, por Roberto Poveda

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a El concepto de “Hostia Voladora”!

  1. cristina dijo:

    Buenas Tardes Jose Ignacio:

    “Hostia Voladora”,… con o sin perdón,.. No deja de ser anecdotico, que cuando se “palpa” en el clima, que algo no funciona como es debido en una empresa todos(o la mayoria de los empleados), nos esperamos la pertinente “bronca”;ahora bien unos las interpretan como broncas,hostias,para otros son charlas y/o consejos.
    Claro que se palpa cuando las “cosas” no salen, todo lo bien que quieren en dirección(a tener en cuenta que hasta el mismisimo director tendra que aguantar su “hostia”-personal por otros mandamases por encima de él).
    Por mucho que queramos preveer que estas “hostias” no “aterricen” en una empresa, creo que són inevitables, pués són partes de un estimulo , para que desde el eslabon más bajo hasta la cúpula más alta de una empresa nos se “relajen”… y que cada cúal lo interprete como quiera……

    • jiperier dijo:

      En efecto Cristina, el concepto de “hostia voladora” tiene un alto componente de “inevitabilidad”, si es que existe la palabra. Es precisamente por eso, por lo que la previsión de la misma se hace más importante, ya que al menos nos permite prepararnos, como cuando niños apretábamos el culete ante el zapatillazo de nuestras madres…
      Estar preparados y poder anticiparnos es vital en nuestro negocio, algunos le llamaban “El cuarto de hora de adelanto”… otros simplemente “identificar las señales”, pero en cuelquier caso, nos proporciona información privilegiada, que sin duda nos permitirán tomar mejores decisiones.
      Muchas gracias por tus comentarios Cristina, espero verte por aquí…
      Qué disfrutes del día, un saludo!
      José Ignacio Perier

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