La mano que mece la cuna…

Sobre la importancia de la formación.

MeConcedeEsteBaile_JRAlvaroGonzalezLos que tenemos la inmensa fortuna de dedicarnos a la formación de los demás, además de experimentar la satisfacción de contribuir al enriquecimiento personal y profesional de nuestros alumnos, también sentimos la responsabilidad de saber que ejercemos, tanto en ellos como en la sociedad una influencia decisiva.

Una persona con una sólida formación, es un individuo consciente de sus posibilidades y capacidades. Su futuro es sin duda mucho más prometedor.

En muchas ocasiones he reflexionado sobre los célebres versos del poeta norteamericano del S. XIX William Ross Wallace:

 

“pues la mano que mece la cuna, es la mano que domina el mundo.”

 

Cierto es, que estos versos sacados de contexto han adquirido mayor gloria que su autor, y que posteriormente la película homónima ha servido para darle mayor fama si cabe.

Con respecto a la interpretación de la frase, también podemos atribuirle diversos significados, si bien a mi siempre me ha provocado la misma reflexión.

Quién ejerce de maestro y digo maestro porque me encanta esa palabra, tiene la responsabilidad de formar (dar forma) a quien enseña… Nos comprometemos a formar, tanto en contenidos, como en habilidades. Sin duda, nos convertimos en ejemplo a seguir, y en algunos casos a evitar.

Nuestra responsabilidad en este caso no es sólo la de enseñar, es también la de educar y dotar de sentido y coherencia al proyecto que vendrá.

Siempre he creído que las personas no   hacen las cosas mal a propósito, por lo que cuando alguien sabe más que otro de alguna materia, su responsabilidad es la de enseñar todo lo que sabe y de la mejor manera posible, así como el alumno ha de poner todo su empeño en aprender.

Las posibilidades reales de mejorar las cosas, bien sea en una determinada profesión, el Retail en mi caso, o en la sociedad… pasan inevitablemente por influir práctica y positivamente en las generaciones que nos relevarán. Y no conozco mejor forma de hacerlo que mediante la formación.

Me gustaría terminar esta reflexión con otra frase al respecto, de la que por cierto desconozco la autoría, así que si los lectores de este blog me ayudáis mediante comentarios al respecto, os quedaré muy agradecido:

 

“En el proceso de la enseñanza, el que más aprende es el que supuestamente enseña.”

 

Como somos tenderos, y estamos convencidos de que la formación es una magnífica herramienta que nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo, os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr;  Me concede este baile por Alfonso González.

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Enseñanza, Formación, Liderazgo, Personas, Recurso pedagógico. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La mano que mece la cuna…

  1. No creo que haya nada más humano que la transmisión del conocimiento, gracias a ella, hemos evolucionado y ahora no seguimos en los arboles haciendo el mono.

    Yo recuerdo con mucho cariño y agradecimiento a mis maestros, a los que lo fueron en el colegio y a los que me enseñaron en la vida. Al hermano Escaso de un internado de Jesuitas que en un par de minutos me enseñó que había que comerse la cena, te guste o no, cosa que mi madre no había logrado en los 8 años anteriores… Este mismo hermano era el que años después me ponía las medallas de conducta, y es que yo, de pequeño era bueno. Y a mi padre, pero de el, ya hablaremos otro día.

    Sigo buscando con humildad, y muchas ganas de aprender blogs como este de José Ignacio, donde y cómo con todo buen maestro, las lecciones son magistrales y con la satisfacción añadida de cada uno con nuestros comentarios podemos también enseñar a otros.

    La formación, tiene un poder que casi te permite dictar el futuro, eso te puede garantizar el poder, si no fijaros como todos los tiranos del mundo, los que hubo, hay y habrá siempre, siempre, se ocupan muy mucho de tener a sus servicio unas “juventudes” con la fidelidad del fanático, hasta la muerte, o todavía más lejos. Es la perpetuidad.

    Para ellos es la inversión más rentable, deberíamos de aplicarnos el cuento, sembramos (formación), cosechamos (mejores ventas).

    Enhorabuena a los que enseñáis retail, en el que esto firma vais a tener siempre un alumno dispuesto y agradecido.

    P.D José Ignacio, siempre escribo 3 o 4 semanas después, la vida, que no me deja…

    • jiperier dijo:

      Muy buenas noches y muchas gracias Mariano!
      El factor tiempo en un blog com este no es un factor determinante, es má´s… más valor le doy a tus reflexiones…
      Aprender es necesario para mejorar en lo que hacemos, y enseñar es una responsabilidad que nos ayuda a todos a mejorar.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo mío!
      José Ignacio Perier

  2. Hola José Ignacio:
    En primer decirte que soy seguidora de tu blog y que me encanta tu estilo y tu manera clara de afrontar las cuestiones del día a día. Espero seguir leyendo muchos artículos más.
    En cuanto a la enseñanza, hace poco que me dedico a ello, también para el sector retail, y estoy de acuerdo totalmente contigo en lo gratificante que es la experiencia, tanto por lo que se aprende como por la gente a la que se conoce, que en general tiene tantas ganas de mejorar como nosotros. Las personas a las que enseño me hacen sentirme mejor y querer superarme a mi misma, aprendiendo cada día más.
    Gracias, alumn@s!

    • jiperier dijo:

      Buenos días Igone!
      Muchas gracias por tus palabras de apoyo y por compartir con nosotros la pasión por la enseñanza, el retail y todo aquello cuanto tiene abida en este EnClave RETAIL.
      Aunque estos sean tiempos difíciles, temenos la inmensa fortuna de trabajar en algo gratificante. Para enseñar y aportar un poquito, necesitamos estar al día y aprender permanentemente. Doy gracias todos los días por ello.
      Espero no defraudarte y que sigas encontrando interesantes las reflexiones que aquí hacemos. También deseo seguir contando con tus interesantes comentarios y aportaciones.
      Gracias y que disfrutes de este viernes que se nos presenta…
      Un abrazo!
      José Ignacio

Responder

