El “Arte del Retail”…

… y el “Mercado del Arte”

cropped-blog15.jpgHace tiempo que me rondaba la cabeza escribir sobre Arte, pero parece que necesitaba un “empujoncito” como el que hoy me ha dado @carmen_grimaldi para decidirme a escribir un post con esta temática, aunque claro está… EnClave Retail”. Así pues, agradeciendo a Carmen que me haya inspirado este post, vamos a ponernos manos a la obra…

Es curioso cómo el destino, o las circunstancias te deparan situaciones que nunca hubieses esperado. Este es mi caso, Estudié Hª de Arte por vocación, para posteriormente dedicarme apasionadamente al “Arte del Retail”. Algo que aunque pueda parecer contradictorio, yo mejor calificaría como paradójico.

ArtePopEnElSupermercado_por_AntonioCampoySon muchos los paralelismos, similitudes y puntos de conexión entre el Arte y el Retail. Hoy sin ir más lejos he encontrado uno al renovar la imagen de mi blog, ya que pretendía compartir con vosotros una imagen que tratando directamente temas comerciales, respirase espíritu artístico… y parece que lo he conseguido, La foto en cuestión a @CelestinoMz le parece “Muy artística ;-)

Andy Warhol (precursor del “Pop Art”)  fue uno de los primeros en elevar a la categoría de “Arte” lo que para los tenderos es una implantación de producto, en este caso en concreto de latas de sopa “Campbell´s”, que tras su icónica representación, se ha sublimado como icono artístico.

En muchas ocasiones podemos observar el fenómeno a la inversa, habiendo fruterías y pescaderías que exponen el producto como si de una obra de arte se tratase. Los productos frescos ofrecen muchas posibilidades gracias a su colorido, frescura y textura, que permiten el lucimiento del profesional. Muchos de estos puestos tradicionales, ofrecen al Cliente calidad y cromatismo a partes iguales.

Yo me he permitido hacer un guiño a ambos conceptos como imagen simbólica de mi blog, recreando en una fotografía, aquella obra de arte, espero que os guste.

Arcimboldo_Vegetales_por_FranzcondeCon respecto a reflejar implantaciones de producto de forma original, Giuseppe Arcimboldo fue un precursor en lo que a peculiares bodegones de productos frescos se refiere. Podéis ver aquí una de sus típicas obras, que sin duda anticipan cierto Surrealismo.

Si continuamos con estos caminos paralelos, el “Arte del cartel”, tan utilizado y vulgarizado por el mundo de la distribución, fue elevado a la categoría artística por Toulouse Lautrec, sirviendo en esencia para lo mismo, para anunciar algo que queríamos vender.

Pasando de la publicidad, al marketing, y a la propaganda, tanto religiosa como política, es indudable que forma parte de la mayoría de los encargos pictóricos de todos los tiempos. Hasta el Guernica de Picasso fue creado para tal propósito, y solicitado con fines políticos.

Por no hacer demasiado extenso este post, terminaré recordando que la arquitectura y el urbanismos, llevan siglos dedicándose a crear y optimizar edificios y espacios.

La perspectiva y la escenografía son tenidas muy en cuenta, así como la funcionalidad y el flujo de personas. La grandiosidad ayuda a tanto a comprar productos en un centro comercial como Plaza Norte (podemos ver un detalle en la foto de abajo), como a “comprar creencias” e influir en que el pueblo crea en la inmortalidad del faraón, al contemplar la gran pirámide de Keops.

Ahora  se proyectan hipermercados y centros comerciales, con las mismas ideas con las que tiempo atrás se construían templos clásicos, catedrales, castillos y zocos.

SSdelosRR_MPEINADO

El Arte está al servicio de las sociedades en las que le toca vivir y a las cuales transforma, y qué duda cave que en una sociedad consumista como lo es la nuestra, el binomio Arte y Retail, es mucho más que un juego de palabras.

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

 

Fotos Flickr; Arte pop en el Supermercado, por Antonio Campoy (también utilizada en la cabecera)/SS de los RR, por M. Peinado

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Animación punto de venta, Arte, Básicos del Retail, Enseñanza, Formación, Marketing, Marketing Retail, Retail, Venta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El “Arte del Retail”…

  1. Al leer tus palabras se me ha venido a la mente la máxima de nuestro amigo Mies van der Rohe:
    “menos es mas”, que enlaza perfectamente con otro de tus acertadísimo post: -Simplifica! ;).
    Y pienso que está muy relacionado, lo uno con lo otro. Por ejemplo; tenemos un ejemplo de minimalismo en las tiendas Apple en las que sólo destaca el producto, o en las Galerías Lafayette, que se ha convertido en un destino turístico.
    Muy original el post, sobre todo por la novedad del enfoque.
    Enhorabuena

    • jiperier dijo:

      Muy buenas noches y muchas gracias por tus amables palabras Jaime!
      Me alegra que te guste, ya que para mi ha supuesto la satisfacción de aunar dos de mis pasiones “confesables” y me permite expresarme con mayor autenticidad ante quienes teneis la deferencia de leer periódicamente mis posts.
      Así nos vamos conociendo mejor y podemos compartir, discutir y criticar con “Criterio” y cariño nuestros puntos de vista… enriqueciéndolos siempre.
      Espero que te guste el nuevo post que he publicado hace unos minutos “La mano que mece la cuna…”
      Muchas gracias por tus comentarios y tu activa participación.
      Saludos!
      José Ignacio

  2. Hola José Ignacio, un post muy artístico ;)
    Ambos exigen pasión y una dedicación sin limites. Y últimamente el Retail exige además esa parte de talento e inspiración que tiene el Arte para destacar entre una gran multitud de productos, marcas y negocios…sentido de la estética para crear buen visual, un buen escaparate, una buena y original imagen de tienda, un creativo diseño gráfico, etc.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Gemma!
      Me alegra mucho que te guste mi blog, todo un honor viniendo de tí (gracias a tu comentario he recalado en el tuyo, y me parece muy fresco y original. Sin duda has ganado un lector! ;-)
      El sentido artístico, el trabajo, la pasión, la originalidad, el gusto por el detalle, la estética, el talento… siempre aportan “valor” y son necesarios en cualquier faceta que queramos abordar.
      Creo que ya somos ontacto en Linkedin, verdad?… Así que lo que nos queda es continuar afianzando nuestro contacto profesional. Tanto tu perfil como tu blog, me parecen muy interesantes.
      Qué disfruts del día Gemma, un saludo!
      José Ignacio

Responder

