Gato blanco, gato negro?

Sobre la esencia de las cosas…

Gatos_Rocio_MartinsGatos, lo que se dice gatos, hay gatos de muchas clases, tipos y colores; grandes, pequeños, callejeros, con botas y con guantes, “lindos gatitos” y hasta aquel que está “triste y azul”… 

El “surtido” en este tipo de cosas, así como en nuestros comercios y  tiendas, es inmenso, por haber hay hasta gatos que  son   “… hidráulicos”! ;-)

Recientemente he recordado con relativa frecuencia una de estas frases que por concisa y acertada, son de las que merecen estar inscritas en mármol.

Esta inspiradísima sentencia se le atribuye a Deng Xiaoping, que allá por la década de los 60, y ante la incertidumbre de una más que preocupante situación socio económica que acechaba a su país, dijo:

 

“Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones.”

Deng Xiaoping

 

Pues sí! Lo verdaderamente importante de las cosas es que sirvan y tengan utilidad para lo que han sido creadas. Si de abrelatas hablamos, pues que las abran bien… a las latas me refiero,y qué decir de los sacapuntas… pues que las saquen bien… las puntas, claro está!

Y digo esto, porque muchas veces, al igual que ocurría en la China de la década de los 60, los comités se pierden en preguntas y suposiciones que en poco afectarán positivamente a la practicidad y conveniencia de lo decidido. Y es que a los comités les encanta complicar y dilatar lo fácil, tanto a los políticos que dirigen (es una forma de hablar) países, como a los directivos que trabajan en la distribución… verdad?

Pues en estas cosas andaba yo pensando, cuando me llegó la inspiración para escribir este post (que dicho sea de paso ya está casi escrito;-). Y reflexionaba que como el propósito del gato es cazar ratones, es natural que su esqueleto, sus músculos y tendones, hasta sus oídos, garras y fauces estén diseñados para tal fin…

El gato, es el fruto de un diseño harmónico, equilibrado y compensado, al servicio de su objetivo, que no es otro que el de cazar cuantos más ratones… mejor.

El paralelismo es obligado en este caso, y ya que estamos de acuerdo en el caso del gato, podemos extrapolar esta “esencia” a compañías de distribución, y a sus organizaciones, procesos y tiendas, no?

Estoy absolutamente convencido que el diseño ha de estar siempre al servicio del propósito para el que es creado y nunca a la inversa. Tenemos que meditar mucho y hacerlo tan práctico y sencillo como nos sea posible.

Os propongo participar de la obsesión por privilegiar la esencia de las cosas, facilitando los procesos y organizaciones tanto como esté en nuestras manos. Os aseguro que obtendremos los mejores resultados a nuestro alcance.

Todo aquello que nuestra “empresa” (juego aquí con la esencia de esta palabra… empresa=propósito) precise para vender y alcanzar la rentabilidad esperada, hemos de proporcionarlo y optimizarlo. Así mismo, hemos de escatimar y aligerar tanto nuestras organizaciones como nuestras tiendas, de todo aquello que lejos de ayudarnos a vender, nos distraen de nuestro objetivo… que no es otro que vender cuanto más y mejor nos sea posible.

Tiempo atrás, le conté la frase de Deng Xiaoping a mi hijo mayor (doce añitos). Le hizo mucha gracia, y desde entonces… siempre que comentamos algo al respecto de ventas, comercio o tiendas, el me dice:

“Y este “gato”…  ¿Cazará ratones, papa?”

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Gatos Rocío Martins

 

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Gato blanco, gato negro?

  1. Yo aquí si me gustaría hacer una sugerencia sobre optimización de procesos y eficacia,Y es que aunque todos somos muy listos y de “lo nuestro nadie nos va a dar lecciones” no les vendría mal a los expertos de las grandes cadenas de vez en cuando ver como funcionan las pequeñas tiendas que superan la fase de inicio y como es posible que estos nuevos competidores sobrevivan o crezcan hacia pequeñas cadenas.

    Si os digo esto es porque los pequeños que llegan, se juegan su propio dinero, y si lo hacen es por que han visto una necesidad o interés de mercado que otros, no ven, no quieren ver, o no quieren cubrir, o hablando de gatos; Cascabel, cinta de colores y gato dormido….

    Saludos a todos
    mariano.fernandez@b4gs.es

    • jiperier dijo:

      Buenos días Mariano!
      Qué buena apreciación, ya lo creo que sí!… Aprender de los pequeños, de su simplicidad en lo que a optimización de procesos se refiere.
      Centrémonos en lo útil, práctico y que aporte valor… así nuestros Clientes nos lo agradecerán y nuestro negocio prosperará.
      Muchas gracias por tus comentarios Mariano, un abrazo!
      José Ignacio

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