Preguntas y respuestas

… que ayudarán a tu negocio a vender más y mejor!!!

Fique_ de_olho_ Marcelo_ACPara poder tomar las mejores decisiones es imprescindible cuestionarse el qué, por qué, para qué, cuándo, cómo… y todo lo que se nos ocurra de las cosas. Así si iniciamos el proceso con las preguntas oportunas, podremos analizar y diagnosticar la realidad de nuestro negocio para poder tomar las decisiones adecuadas.

Hoy no pretendo daros ninguna respuesta, esas las conocéis vosotros mejor que nadie ( y si no, vamos mal!;-), lo que si me permitís sí que voy a hacer, es regalaros muchas preguntas, que a mí me ayudan mucho cuando en el proceso de consultoría especializada se las hago a los responsables de las tiendas con las que trabajo:

    • ¿Qué vendes?:
      • Productos…? ¿Cuáles?3d human with a red question mark
      • Servicios…?
      • Status…?
      • Tranquilidad…?
    • ¿Cómo vendes?:
      • En Libre Servicio…?
      • En Venta Asistida?
      • Asesorando…?
      • De oferta…?
    • ¿Cuándo vendes?:
      • Por la mañana…?
      • Por la tarde…?
      • A medio día…?
      • Los fines de semana…?
      • Estacional o linealmente…?
      • …?
    • ¿A quién vendes?:
      • A Clientes fijos…?
      • A despistados que pasan por la calle…?
      • A empresas, que después venden al consumidor final…?
      • A Administraciones públicas…?
      • …?
    • ¿Por qué vendes?:
      • Por que eres más barato…?
      • Por que ofreces mejor servicio…?
      • Por que estás mejor situado…?
      • Por que les caes mejor a tus Clientes…?
      • …?
    • ¿Cuánto ganas?:
      • Con cada producto…?
      • Con cada Cliente…?
      • Cada día, semana, mes…?
    • ¿Cuánto gastas?:
      • Cada día…?
      • Con cada Cliente…?
      • Para cada producto que vendes…?
      • …?
    • ¿Dónde vendes?:¿¿¿…???
      • En qué tiendas, si tienes varias…?
      • En qué zonas, tanto de la tienda, como cabeceras, lineales, alturas…?
      • En tienda física, on line…?
      • …?

Puestos en escena se nos siguen ocurriendo muchas preguntas más, creo que me he quedado corto, y a pié de tienda se nos ocurrirán otras muchas que seguro cobran mucho sentido.

También es muy interesante preguntar en negativo:

    • ¿Qué no vendo yo… y sí que vende mi competencia?
    • ¿Por qué no vendo yo… y sí que vende mi competencia?
    • ¿Cuándo no vendo yo… y sí que vende la competencia?
    • …?

Lo más importante es reflexionar sobre estos temas clave, hablarlo con el responsable de la tienda, con el jefe de sección, con el pescadero y con los Clientes y proveedores… Tenemos que hacer partícipes a todos aquellos que nos puedan ayudar a:

    • 1º- Conocer la realidad.
    • 2º- Analizar y diagnosticar las causas.
    • 3º- Establecer y priorizar acciones concretas encaminadas a mejorar las cosas.
    • 4º- Ponerlas en práctica.

Espero que sepáis disculparme, porque hoy estoy muy, pero que muy preguntón! ;-)

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Question mark, por Wigetwolf y Fique de olho, por Marcelo AC

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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