Preguntas y respuestas

… que ayudarán a tu negocio a vender más y mejor!!!

Fique_ de_olho_ Marcelo_ACPara poder tomar las mejores decisiones es imprescindible cuestionarse el qué, por qué, para qué, cuándo, cómo… y todo lo que se nos ocurra de las cosas. Así si iniciamos el proceso con las preguntas oportunas, podremos analizar y diagnosticar la realidad de nuestro negocio para poder tomar las decisiones adecuadas.

Hoy no pretendo daros ninguna respuesta, esas las conocéis vosotros mejor que nadie ( y si no, vamos mal!;-), lo que si me permitís sí que voy a hacer, es regalaros muchas preguntas, que a mí me ayudan mucho cuando en el proceso de consultoría especializada se las hago a los responsables de las tiendas con las que trabajo:

    • ¿Qué vendes?:
      • Productos…? ¿Cuáles?3d human with a red question mark
      • Servicios…?
      • Status…?
      • Tranquilidad…?
    • ¿Cómo vendes?:
      • En Libre Servicio…?
      • En Venta Asistida?
      • Asesorando…?
      • De oferta…?
    • ¿Cuándo vendes?:
      • Por la mañana…?
      • Por la tarde…?
      • A medio día…?
      • Los fines de semana…?
      • Estacional o linealmente…?
      • …?
    • ¿A quién vendes?:
      • A Clientes fijos…?
      • A despistados que pasan por la calle…?
      • A empresas, que después venden al consumidor final…?
      • A Administraciones públicas…?
      • …?
    • ¿Por qué vendes?:
      • Por que eres más barato…?
      • Por que ofreces mejor servicio…?
      • Por que estás mejor situado…?
      • Por que les caes mejor a tus Clientes…?
      • …?
    • ¿Cuánto ganas?:
      • Con cada producto…?
      • Con cada Cliente…?
      • Cada día, semana, mes…?
    • ¿Cuánto gastas?:
      • Cada día…?
      • Con cada Cliente…?
      • Para cada producto que vendes…?
      • …?
    • ¿Dónde vendes?:¿¿¿…???
      • En qué tiendas, si tienes varias…?
      • En qué zonas, tanto de la tienda, como cabeceras, lineales, alturas…?
      • En tienda física, on line…?
      • …?

Puestos en escena se nos siguen ocurriendo muchas preguntas más, creo que me he quedado corto, y a pié de tienda se nos ocurrirán otras muchas que seguro cobran mucho sentido.

También es muy interesante preguntar en negativo:

    • ¿Qué no vendo yo… y sí que vende mi competencia?
    • ¿Por qué no vendo yo… y sí que vende mi competencia?
    • ¿Cuándo no vendo yo… y sí que vende la competencia?
    • …?

Lo más importante es reflexionar sobre estos temas clave, hablarlo con el responsable de la tienda, con el jefe de sección, con el pescadero y con los Clientes y proveedores… Tenemos que hacer partícipes a todos aquellos que nos puedan ayudar a:

    • 1º- Conocer la realidad.
    • 2º- Analizar y diagnosticar las causas.
    • 3º- Establecer y priorizar acciones concretas encaminadas a mejorar las cosas.
    • 4º- Ponerlas en práctica.

Espero que sepáis disculparme, porque hoy estoy muy, pero que muy preguntón! ;-)

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Question mark, por Wigetwolf y Fique de olho, por Marcelo AC

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Animación punto de venta, Consultoría, Enseñanza, Marketing, Marketing Retail, MBA, Retail Training, Venta y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

