Necesidades básicas.

“Quien descubra las necesidades humanas estará a medio camino de alcanzarlas” A. Stevenson

Questions_OberazziLos que trabajamos en el mundo del Retail, sabemos que básicamente nos dedicamos a satisfacer las necesidades de nuestros Clientes. Es por eso que conseguimos vender nuestros productos y servicios.

Así pues, conocer las necesidades humanas nos ayudará en nuestro oficio de “tenderos”. Hacernos las preguntas correctas y responderlas de manera certera, es clave en nuestra actividad comercial.

Releyendo uno de mis libros de cabecera, “M.B.A. Personal” (de Josh Kaufman), se ilustra magistralmente esta idea en la página 67.

Varios estudios evidencian que los seres humanos están regidos por cuatro necesidades básicas que influyen profundamente nuestras decisiones. En las de compra también.

      • Adquirir; Es el deseo de obtener productos o servicios, también puede referirse al estatus o la influencia. Los comercios minoristas y los profesionales liberales, son los encargados habituales de satisfacer este tipo de necesidades.
      • Sentimiento de vinculación; La relación con los demás, el sentirnos valorados y queridos es una aspiración tan legítima como real, y es la báse de muchos de los negocios de restauración y de entretenimiento.
      • Aprender; El ser humano tiene ansias de saber (o al menos así debería ser), de conocer, de mejorar. Muchas son las empresas que se dedican a la formación tanto de oficio como de función, tanto en un ámbito académico como profesional.
      • Protección; La necesidad de sentirnos seguros tanto nosotros, como nuestras familias y propiedades, es intrínseca a las personas, y son muchas las organizaciones que hacen de la satisfacción de esta necesidad su negocio.

Posiblemente haya más necesidades que satisfacer, pero lo que sí está claro, es que allá donde haya Clientes con necesidades insatisfechas, hay un mercado potencial que podemos y debemos satisfacer.

Puede tratarse de mercados amplios (los menos) o de necesidades más concretas dentro de segmentos ya explotados, pero si estamos atentos a las necesidades reales de nuestros Clientes, tendremos la oportunidad de satisfacerlas nosotros.

“En lo fundamental, todos los negocios de éxito venden una combinación de dinero, estatus, poder, amor, conocimiento, protección, placer y excitación. Cuanto más claramente vincule la manera de satisfacer una o varias de estas necesidades son su producto, más atractiva será su oferta.”

Josh Kaufman

Yo sería tan ambicioso, que me conformaría con conocer realmente las necesidades de los Clientes que diariamente compran en mi tienda, y trabajar duramente por ser capaz de venderles todo aquello que necesitan o desean.

Os animo a conocer mejor a vuestros Clientes y así, sin duda a vender más y mejor.

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Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier.

Foto Flickr; Questions Oberazzi

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Necesidades básicas.

  1. Nic dijo:

    Excelente post José Ignacio. Si en alguna ocasión necesitáis ‘escuchar’ la percepción real de alguno de vuestros clientes, igual os podemos ayudar con nuestra plataforma online de gestión de feedback. Se llama Please y es probablemente la herramienta más completa de captación y análisis de feedback del marcado, idónea para entender el problema antes de aplicar la solución. Si quieres ver más detalles sobre nuestras dos soluciones, aquí las encontrarás http://business.please.to. ¡Saludos!

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