Conjugando el verbo “VENDER”

Yo vendo, tú vendes, él vende, nosotros…

YoVENDOJIPMe encantan los verbos, ya que gramaticalmente son la parte de la oración que propician e incitan a la acción. Son imprescindibles, ya que hasta el sujeto puede omitirse y suponerse…

(Creo que llegados a este punto, ya os habréis dado cuenta que el “Tendero” que escribe en este blog… es de “letras”! ;-)

Continuando con el tema del presente post, dentro de los verbos disponibles en nuestro idioma y profesionalmente hablando, no tengo ninguna duda… ¡VENDER es mi verbo favorito!

¿Qué os parece si conjugamos el presente del indicativo del verbo VENDER?:

    • Yo VENDO!!! Mis productos, mi profesionalidad…
    • Tú VENDES… Tus mercancías y servicios…
    • Él VENDE… Lo que sus Clientes le solicitan…
    • Nosotros VENDEMOS… Más, Juntos vendemos más…
    • Vosotros VENDÉIS… Y nos podéis ayudar…
    • Ellos VENDEN… La competencia también vende…

Parece que es el típico ejercicio que en el cole nos ponía el maestro. Conjugábamos los verbos y teníamos que completar las frases. ¿Os acordáis? 

El verbo VENDER nos da mucho juego. Si nos fíjanos en el presente del indicativo (el más fácil para los estudiantes! ;-) nos ayuda a centrarnos, ya que nos hace ser conscientes de que dependiendo del “Sujeto” que venda, lograremos mejores o peores resultados.

En mi tienda no solo vendo yo, también necesitamos la ayuda de nuestros colaboradores y empleados. Cuanto más alineados estén con nuestro proyecto y mejor formados tanto en producto como en atención al Cliente se refiere, más venderemos.

Podemos y debemos de establecer sinergías y colaboraciones, tanto con otros profesionales que vendan en nuestro sector artículos comparables, como de otros sectores que puedan necesitar de nuestros servicios. Estas “alianzas comerciales” son el futuro para satisfacer a nuestros Clientes, sin incrementar nuestros costes.

Establecer una buena red de “prescriptores mutuos”, ayuda a nuestros Clientes a encontrar lo que necesitan, y genera tanta confianza como beneficios. El “vosotros y nosotros” puede ser un importante descubrimiento, a veces la concentración de negocios complementarios es una buena opción, como ocurre con los cines, restaurantes temáticos, cafeterías, pubs…

“Ellos” son “la competencia”, que aunque no queramos reconocerlo… también venden. Tenemos que conocer de primera mano todo lo que podamos de ella, intentando no sentirla como una enemiga, si no más bien como a un rival, del que cuanto más conozca mejor. Así pues las preguntas clave son:

    • ¿QUÉ venden?… Lo mismo que nosotros, otras cosas…
    • ¿CUÁNDO lo venden?… En nuestro mismo horario, cuando cerramos…
    • ¿CÓMO lo venden?… Igual que nosotros, aportando distintos valores…
    • ¿POR QUÉ lo venden?… Por precio, profesionalidad…
    • ¿A QUIEN lo venden?… A otros consumidores, a nuestros Clientes…
    • …?

Es crucial que saquemos el máximo partido tanto a lo que nosotros hacemos para VENDER más, como a lo que hace nuestro entorno, ya que podemos descubrir las claves que nos hagan mejorar nuestros negocios.

Si aprovechamos el tema, seguro que da más para un libro que para un post, ya que podemos conjugarlo en pasado (yo vendía…) o en futuro (tú venderás…). También podemos establecer condicionales (yo vendería más, si…), y seguir retorciendo y estirando el motivo de este artículo, pero como me tengo por un “tendero práctico” y por hoy ya hemos jugado demasiado con el lenguaje, os animo a dejar de leer este post (por interesante que os pueda resultar!;-) y a regresar a la tienda;

“A Vender!!!” que es infinitivo… y por si os tengo que animar; “Andando… que es gerundio!!!”

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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2 respuestas a Conjugando el verbo “VENDER”

  1. Vender es una acción asociada a otra, Comprar. Lo que implica que al menos siempre hay dos sujetos, lo que nos lleva a una conclusión evidente, es una actitud social.

    Como tal y si aplicamos algunas de las ideas del post; “No solo vendo yo”, “colaboradores”, “alineados” y “formación”, es evidente que “más venderemos”, pues esa idea o estrategia, que cada uno tenemos de nuestro propio negocio la multiplicamos por el número de colaboradores.

    Por otro lado sería absurdo no hacerlo, pues vendedores no formados y colaboradores infrautilizados, son demasiados caros.

    Si tu negocio es pequeño, y cada uno va a su albedrío o capacidad, estás perdiendo ventas, ¿para qué te ha servido un planteamiento de negocio si no lo aplicas al 100%?
    Si tu compañía es mediana o grande, algún día (en la primera auditoria comercial seria) saltará un indicador que manifieste que estáis por debajo de otros y que lo estáis haciendo mal. Que le estáis dejando tomar ventaja a un competidor. Y alguien pagará por ello.

    Las sinergias con competidores o rivales, son difícil de aplicar, los recelos y desconfianzas van a surgir siempre, pero acaso si tu competidor de enfrente, hace una campaña para vender más, después de tu primer “calentón” inicial, ¿no te vas a beneficiar tú también de parte de ese tráfico de compradores que él ha generado con su inversión?, incluso más, él ha generado potenciales clientes que pasan delante de tu puerta, y tú puedes copiar o replicarle la campaña, gratis.

    En negocios, como en todo, hace falta uno que dé el primer paso, si tú eres el más grande hazlo para mantener tu liderazgo y cerrarte la puerta de atrás, si eres el más humilde, hazlo porque será la mejor manera de sacar partido de la sombra de los grandes. De hecho lo tienes más fácil, pues tu propuesta no será la propuesta de ninguno de los grandes competidores directos y lo recelos serán menores.

    Yo creo que si alguna vez abro otra tienda, seré menos soberbio y buscare un lugar próximo al líder del sector.

    Saludos a todos
    mariano.fernandez@b4gs.es

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Mariano!
      Muchas gracias por compartir con nosotros tus interesantes comentarios y reflexiones, que sin duda contribuyen a profundizar sobre el tema apuntado en el post.
      Muchas gracias y que disfrutes del día!
      Un Saludo!
      José Ignacio

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