Estar por estar?

“Presencia Vs Productividad”

ImagenPara comenzar y a modo de propósito de intenciones de este post, me gustaría dejar claro que cuando hablo de “estar por estar”, no me refiero a “estar cuando hay que estar”… a buen entendedor… ;-)

Desgraciadamente la “cultura de la presencia” forma parte del A.D.N. de muchas de las grandes organizaciones empresariales y aunque pueda parecer una práctica obsoleta y más propia del pasado, la realidad es que aún continúa vigente en muchas de ellas.

En “Vivir la tienda!;-)” (post anteriormente publicado en “EnClave Retail”) ya apuntábamos este tema y comenté la necesidad de dedicarle un post en exclusiva al “presentismo laboral. Y ya que alguno de los amables lectores de este blog lo pidieron en sus comentarios, colé este tema entre otros previstos, y tras preparar este artículo… aquí lo tenéis. Espero que os guste…

Como en este “EnClave” abordamos principalmente una temática específica del Retail, comenzaré por decir que la “cultura presencial” es un mal que aqueja a muchas empresas y sectores, especialmente grandes organizaciones que suelen estar mal organizadas. Cuando las ideas y procesos no están claros, las responsabilidades se duplican o diluyen y la burocracia se multiplica…. Las personas se desposicionan, el miedo hace presencia y los Equipos obligados por las circunstancias optan por Vivir en los lugares de trabajo:-(

Este es el caldo de cultivo del “presentismo laboral” bien sea en oficinas, en la función pública o privada, en fábricas y talleres o en nuestras tiendas… “Estar por estar”… es estar como un maniquí en una tienda que no vende ropa y cuya misión no está muy clara, pero que no tiene otras opciones.

Centrando el tema en el mundo del comercio, reconoceré que los amplios horarios de atención al público nos hacen caer, con mayor frecuencia que la deseada, en la tentación de creer que aumentando nuestro tiempo y el de nuestros Equipos en las tiendas y oficinas, mejoraremos nuestras ventas… y eso no suele ocurrir.

Hablando de tiendas medianas y grandes (ya que aportan unas posibilidades de gestión más amplias) , y haciendo las excepciones que el conocimiento específico y el sentido común nos dicten, éstas medidas no solo son contraproducentes en lo que al ánimo y moral del Equipo se refiere, si no que también van en contra de la productividad y de los resultados de nuestro negocio.

Cuando se “esta por estar”, el empleado y los mandos intermedios no suelen comprender el por qué tienen que “estar”, y en la mayoría de las ocasiones no se hace nada productivo. No se atiende ni mejor, ni más al Cliente… ya que te sientes “obligado” y no tienes el mejor ánimo… Por el contrario se fomentan los “corrillos” en los que jugueteando con el móvil, el tema principal es la crítica para con la compañía en la trabajas… esperando y desesperando por el momento en el que te puedas marchar a casa… (Os suena –“Me abuuurro!!! ;-)

El mal ejemplo va asociado a esta “incultura de la presencia”… que paradójicamente cree que llegar antes que “el jefe” e irse siempre después de “el jefe” es dar un buen ejemplo. Qué pena que eso siga existiendo y primando a la hora de hacer méritos por ascender… en algunas empresas, claro está! ;-)

Puede parecer que esta pretendida necesidad de omnipresencia tenga como objetivo satisfacer y atender bien al Cliente, pero a mi juicio es fruto de la descoordinación, de procesos obsoletos, mal definidos y planificados… de no tener claras ni las responsabilidades ni el trabajo de cada puesto. Parece que más que estar al “servicio” del Cliente, estamos bajo la “servidumbre” de “el jefe”… – “Y si viene y no estoy!”… -“Y si pasa algo y no estoy”… “Y si…”.

Afortunadamente las cosas están cambiando para algunas organizaciones, que teniendo las cosas claras y poniendo a sus Clientes en el centro de su estrategia de negocio, se adecuan y estructuran de forma organizada.

Optimizando los recursos, con ideas prácticas y compartidas por sus Equipos, con una presencia efectiva y orientada a al Cliente, lograremos “estar bien cuando hay que estar”. Así… atendiendo al Cliente como merece, y sintiéndonos bien con el trabajo que realizamos, conseguiremos fidelizar al Cliente y vender más y mejor!

RTlogo_correo

(Desde Retail TRAINING os entrenamos para vender más y mejor! ;-)

Estar por estar” sin más motivo aparente que el de satisfacer a la cultura de la presencia, nos desgasta y distrae, impidiéndonos centrarnos en lo básico de nuestro negocio, en “estar cuando hay que estar”, y en las mejores condiciones de atender, asesorar y vender a nuestros Clientes.

El oficio de “tendero” es sin duda duro y sacrificado, nos  obliga justificadamente a permanecer en la sala de venta largas y difíciles jornadas. Aportamos valor a nuestros Clientes, tenemos criterio comercial y gracias a nuestra profesionalidad y amabilidad… logramos unas magníficas experiencias de compra en nuestros Clientes y unos beneficios razonables para nuestros negocios.

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

 

Foto Flickr; Retrato Inerte, AlfonsoBenaya

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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18 respuestas a Estar por estar?

  1. Aflabor dijo:

    Hola
    ¿Sabes que hay trabajadores que prefieren quedarse en el lugar de trabajo antes que ir a casa para no aguantar las responsabilidades familiares?.
    Otros, cada vez menos, no saben hacer otra cosa que trabajar, por lo que no les importa estar por estar. No tienen hobbies ni ocio, al menos entre semana. Conciben la semana exclusivamente como tiempo de trabajo.
    Antes había más empleados así, ahora el perfil se asemeja más a lo que has indicado en el post.
    Un saludo

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días!
      Es triste que lo que comentas sea cierto, verdad?… pasa en muchos casos, y quizá sea motivado por las circunstancias, a sociedad, o por cualquier otro tema…
      La “cultura de la presencia”, que considera mérito el estar más tiempo que nadie… tampoco ayuda, y hasta puede ser uno de los orígenes del problema.
      El “miedo” está latente en estos comportamientos, el “miedo” que atnaza e impide tomar decisiones… y se termina por decidir continuar… y no hacer nada distinto. Este miedo está tanto en las personas, como en las organizaciones… y quizá en la sociedad.
      Le he echado un vistazo a tu blog, y me parce que abordais esta temática de una manera muy interesante y constructiva. Ya os sigo y con tu permiso, dejo en este comentario el vínculo, por si más lectores de “EnClave RETAIL” están interesados:

      http://aflabor.wordpress.com

      Muchas gracias por tus interesantes aportaciones, mantenemos el contacto! ;-)
      Un Saludo!
      José Ignacio Perier

  2. maria dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo. Lo importante es ser productivo y concentrar el esfuerzo al máximo durante el horario de trabajo, en cualquier tipo de negocio. Estar disponible cuando el cliente necesita ayuda y coordinar el equipo para dar un buen servicio. De nada sirve “estar” durante un horario interminable si al final no solucionamos los problemas o no somos capaces de cerrar la venta. Creo que tenemos que replantearnos que hacemos cada día y como lo hacemos.
    Saludos
    maria

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días María!
      En la tienda las jornadas son largas, trabajamos muchos festivos y a horas en el que muchos descansan y disfrutan de sus familias… y creo que la mayoría de los “tenderos” lo asumimos de buen grado.
      Pero hemos de organizar y optimizar tanto nuestro tiempo como el de nuestros equipos, para asegurar los procesos de venta y hacerlos compatible con la vida privada de nuestros colaboradores y de nosotros mismos.
      Hay momentos en los que trabajar mucho y tenemos que estar descansados y preparados, ya que si no… tan solo estaremos, pero no seremos productivos…
      Comparto tu idea, plantearnos y re-plantearnos nuestro día a día no sólo es necesario para nuestra vida profesional… es imprescindible para nuestra salud.
      Muchas gracias por tu comentario María!
      Un Saludo!
      José Ignacio

  3. Miguel Rojo dijo:

    Buenos días a todos,
    Si tenemos tiempos muertos en nuestra jornada laboral en lugar de “estar por estar” podemos “pensar por pensar”
    Replantearnos que hacemos, como lo hacemos, porque lo hacemos y como podemos mejorar.
    Ser creativo requiere de pensamiento y es algo que tristemente está mal visto en entornos laborales “grises”
    creo que por este último razonamiento la gente tiende a esta por estar ya que es lo “Políticamente correcto”
    Os dejo una frase:
    “Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen” Lloyd James

    • jiperier dijo:

      Buenos días Miguel!
      Pues sí!… el tiempo de calidad es el que cuenta.
      Pensar en hacer las cosas bien, en mejorar nuestro negocio y las experiencias de nuestro Cliente, es un buen trabajo.
      En tiempos difíciles, la creatividad se hace imprescindible… y hemos de ser valientes y dejar lo “políticamente correcto” por hacer lo que sabemos que tenemos que hacer.
      Me encanta la frase que nos regalas, y la hago mía. Yo soy de los que… “prefiero pedir perdón, a pedir permiso!”
      Muchas gracias por tu comentario Miguel. Un abrazo!
      José Ignacio

  4. Marielos Pichillá dijo:

    Una realidad!!! que lastima que algunos ya sabemos la diferencia de estar x estar y no la apliquemos en nuestro diario vivir. Gracias x recordarlo y ojala cuantas veces nos recuerden nos motiven a hacer cambios sustanciales con nosotros y los que nos rodean en el ambito laboral. Un abrazo!

    • jiperier dijo:

      Buenos días Marielos!
      Bien traída tu reflexión a propósito de la aplicación al ámbito privado y todo aquello que nos motive a mejorar, tanto en lo profesional como en lo personal, pues bienvenido sea.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!
      José Ignacio

  5. Mario de la Torre dijo:

    Estoy de acuerdo con el título. Lamentablemente, el artículo, no me aportó nada que no se hubiese contenido en el mismo.

    En cualquier caso… Tiene razón.

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Mario!
      Muchas gracias por tu comentario y por la franqueza del mismo.
      Ciertamente no lo había visto desde tu punto de vista, por lo que tengo dos opciones; o me esmero más en el contenido de los artículos (me comprometo contigo a intentarlo), o tendré que elegir títulos menos sugerentes (para así no destripar el contenido de los post).
      A mi tampoco me gusta cuando alguien empieza a contarte un chiste… y desde el principio te ha contado el final.
      Gracias a tu comentario seguro que lograremos mejorar.
      Y con respecto al tema de la cultura presencial, ya que compartimos el enfoque, no tenemos otra opción, que la de seguir trabajando duro y con ilusión, para continuar mejorando las cosas.
      Espero seguir compartiendo blog contigo…
      Muchas gracias Mario, que disfrutes del día y un saludo!
      José Ignacio

  6. Tis Gorgot dijo:

    Hola José Ignacio,

    Que razón llevas en tu artículo. Mi experiencia es de “trastienda”, pero estoy, convencida por pura experiencia, que no sólo en el sector retail se sufre esta enfermedad.
    En mis inicios trabaje en consultoría y se me quedó el “vicio” de analizar los procesos y sobre todo los tiempos muertos, y el “estar por estar” es totalmente tiempo muerto.

    Ahora no me atrevo a opinar muy alto, pues desgraciadamente el 30 de Noviembre pasé a engrosar las listas del paro. Pero me alegra poder dedicar más tiempo a leer comentarios, opiniones y experiencias como pueden ser los tuyos.
    Saludos
    Tis Gorgit

    • jiperier dijo:

      Buenos días Tis!
      Cómo me gusta la palabra “trastienda”, me deja un regusto tradicional, de negocio familiar desde el que se respiraba por igual ambiente de comercio y familiar.
      Ahora a esas cosas le llamamos back y front… y ambos con procesos y responsabilidades claras y bien estructuradas contribuyen a que aumente la productividad.
      Mucho ánimo en tu nueva etapa, y espero seguir disfrutando de tus comentarios en “EnClave Retail”.
      Que disfrutes del día!
      José Ignacio

    • Noemí Casabona dijo:

      Hola José Ignacio,
      Ante todo, desearte ánimo para que pronto encuentres un puesto de trabajo acorde con tus inquietudes.
      Y conforme nos vayas conociendo, verás que esto es un vicio (como tú lo llamas): analizar absolutamente todo, hacerse preguntas y buscar soluciones.
      Quien sabe, quizá algún día nos encontremos todos en un gran proyecto.

      • jiperier dijo:

        Hola Noemí!
        Te agradezco tus deseos de ánimo, pero he de confesarte que hace tiempo (un par de años aproximadamente) que encontré ese trabajo “acorde con mis inquietudes” que me comentas.
        Tanto en Perier (consultoría y formación;) como en Retail TRAINING y demás proyectos en los que participo, disfruto del trabajo junto a mis Clientes, Compañeros y Socios.
        Es un auténtico “lujo” trabajar en lo que te gusta y junto a personas de las que puedes aprender tanto y todos los días.
        Quién sabe si algún dia nos encontraremos nosotros también en un apasionante proyecto… confiemos en ello.
        Muchas gracias por tus deseos (ya cumplidos!;-) y que disfrutes del día!
        Saludos!
        José Ignacio Perier

  7. Nacho Gracia dijo:

    Como me suena!!!!! El equilibrio entre las horas presenciales (necesarias en el comercio) y las horas productivas,está el éxito.ENHORABUENA TOCAYO :-)

    • jiperier dijo:

      Buenos días tocayo, qué alegría verte por aquí!!!
      Pues la verdad es que sí que nos suena… y no estaba pensando en nadie en particular, y sí que pensaba en todos en general, ya que tristemente es una práctica habitual, tanto en empresas dedicadas al Retail, como a otros sectores.
      Ahora desde el ámbito de la consultoría y formación, lo estoy comprobando de primera mano en muchas de las organizaciones con las que trabajamos.
      La buena noticia, es que cada vez son mas las empresas que quieren mejorar en este aspecto clave… y nosotros, pues les ayudamos en ello, y con mucho gusto! ;-)
      Lo dicho, que me encanta verte por este “EnClave Retail”, muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo!
      José Ignacio

  8. Mitsunori Hokuto dijo:

    Excelentes tus artículos.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Mitsunori!
      Muchas gracias por tu amable comentario, espero seguir estando a la altura y tratando temas de tu interés.
      Gracias nuevamente y que disfrutes del Domingo.
      Un saludo!
      José Ignacio

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