Vivir la tienda! ;-)

… no confundir con “Vivir en la tienda”! :-(

HomeMarket1941Ohio_Dok1Hace unas días un querido lector de “EnClave Retail”, me proponía un tema sobre el que escribir y comentaba que la comunidad que frecuenta de este blog, tiene una pasión común, que no es otra que “la pasión por la tienda”. Así pues y sin saberlo, Mariano me dio la clave para este artículo que hoy comparto con vosotros… espero que os guste!;-)

Cuando los “tenderos” hablamos de “vivir la tienda”, nos referimos a un concepto tan amplio y tan concreto que abarca el día a día de nuestra profesión, vivida en positivo y desde la pasión por el Cliente.

Es muy habitual confundirlo con “vivir en la tienda”!:-(  En este caso, la “cultura de la presencia”, va matando poco a poco la ilusión y la pasión por vender, por el detalle, por estar con el Cliente… (como dice la expresión… “Si no es por no ir, que si hay que ir se va… pero ir pa ná…!”)

Sobre la cultura de la presencia, el por qué y sus nefastas consecuencias, ya hablaremos en otro momento… ahora prefiero centrarme en la ilusión y dedicación al comercio.

La imagen que ilustra este artículo, habla por si sola… ya que irradia la ilusión y pasión a la que me refiero, una actitud ajena al tiempo, que no caduca y que disfruta del día a día. Parece que la tienda sea suya… y es que lo es!

“Vivir la tienda” es:

  • Ser un “tendero” como los de antes, como los de hoy… como los de siempre, asumiendo que eres un magnífico profesional que ayudando a sus Clientes a satisfacer sus necesidades, hace prosperar su negocio y a sus Colaboradores y familias.
  • Fomentar y disfrutar  del trato con el Cliente.
  • Fomentar y disfrutar  del trato con el Equipo.
  • Conocer de primera mano las necesidades y novedades de tu sector… la realidad de tu Cliente y de tus Colaboradores, en definitiva… la realidad de tu negocio.
  • Estar dispuesto a aprender siempre y de todo el mundo. Para sentirte cómodo has de dominar tu negocio…
  • Enseñar a quien aún no sabe… (el responsable de la formación de tus empleados eres tú, aunque lo delegues en otros profesionales).
  • Reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo.
  • Dar ejemplo!… Buen ejemplo, claro! ;-)
  • Ser tan exigente como tolerante
  • Escuchar activamente… y tomar decisiones, poniendo siempre en el centro de las mismas, al Cliente.
  • Estar dispuesto a equivocarse, a intentar cosas nuevas… a eso ahora se le llama “I+D…”. Me encanta la frase de “Prefiero pedir perdón, a pedir permiso.”
  • Dominar el producto, sus características, ventajas, manipulación…
  • Revisar y mejorar los procesos… y simplificarlos al máximo.
  • Crear un buen “clima” entre los compañeros, proveedores y Clientes… con un buen ambiente se generan mejores resultados.
  • Cuidar el detalle, ya sabéis que “Retail = Detail”.
  • Disfrutar en la medida de lo posible (ya sé que se trata de un trabajo, pero si lo pasamos bien, mejor, no?).

A todo eso y a mucho más (seguro que me dejo muchísimas cosas en la lista, que espero que me recordéis vía comentarios a este post) es a lo que me refiero cuando hablo de “vivir la tienda”. Es una actitud, de un estado de ánimo, es como dice un buen colega mío y apasionado por los básicos del retail (Jacinto Llorca) … se trata de “estar en modo retail!”

 

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr: Home Market: 1941 Ohio, por Dok1

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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10 respuestas a Vivir la tienda! ;-)

  1. Pingback: Y tu ¿Eres supervisor o apaga-fuego? | retales de retail

  2. Pilpilean dijo:

    ¡Buenas tardes!
    Nos ha gustado este post de “vivir la tienda”. Y dado que estamos con un proyecto de presencia, pero online, nuestro reto es trasladar esa actitud y estado de ánimo de la tienda física a través de una página online… y además, con un montón de comercios de distintos tipos. Todo los puntos que comentas los podemos tener en cuenta para lograr trasladar esa pasión, pero, ¿algún consejo específico concreto, José Ignacio? Quizá lo más difícil para nosotros sea que las tiendas se olvidan de lo de “vivir la tienda” en el nuevo espacio cibernético al que se están abriendo ahora poco a poco…
    http://www.pilpilean.net

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días!
      Os ruego me disculpeis por la tardanza en responder, pero es que vuestro comentario se ma había quedado bloqueado… cosas de la técnica.
      Me alegra mucho que os haya gustado el post y que esteis trabajando para poner en práctica alguna de los aspectos comentados.
      Ya que me planteas temas muy concretos, pongo vuestra disposición mi correo electrónico (jiperier@perier.es) y teléfono directo (675 57 89 75) y lo comentamos de primera mano.
      Muchas gracias y que paséis un buen día!
      José Ignacio

  3. Pingback: Vivir la tienda! ;-) | Plataforma Social, Local y Móvil para dinamizar el comercio local de Navarra. | Scoop.it

  4. Llego por la mañana, levanto el cierre, quito la alarma y casi siempre enciendo la caja antes de dar la luz pero no hace falta dar la luz, si me conozco la tienda de memoria..
    Parece que estemos llamando a los clientes al encender la caja, no es un acto de codicia, nada más lejos, cuando la hacemos realmente nos ratificamos de por qué estamos ahí, es nuestro trabajo y con el cual, ponemos a prueba nuestra tienda, un día más. Para muchos es nuestra apuesta o elección personal, nosotros la hemos creado y seremos los mayores responsables de llevarla al éxito o al fracaso.

    Ahora ya, sí, ya encendemos la luz, abrimos la oficina, damos un vistazo previo antes de abrir, siempre hay algo por medio, y finalmente abrimos, “tus chicos” están en la puerta, los saludas y entran, los clientes ya llegaran, tu sabes que llegaran.

    A lo largo del día vas a estar en contacto con tus clientes, si cada vez y con cada uno todo sale bien ellos va a salir con caras de satisfacción y con bolsas en la mano.
    Va a ser un buen día, vas a hablar mucho y te van a escuchar, pero tú vas a escuchar mucho más, el cliente te va preguntar y tú vas responder, con suerte te pedirán consejo, como ya has escuchado podrás hacer sugerencias o recomendaciones, iras más allá de responder has visto tantos clientes entrar que casi sabes lo que piensan, te ofrecerás, es tu trabajo y lo estas disfrutando.

    Pero tu tienda no es solo el trato con el cliente, eso es el último paso de la jugada, antes has tenido que tomar y sigues tomado muchas decisiones que llevaras a cabo, barajaste opciones de ubicación, productos y precios. Vas a dejar la tienda con tus empleados y volver a la oficina, sabes que en cada compra te juegas tus propias ventas, que encontrar y elegir al proveedor de un producto distinto es tu mayor atractivo para que el comprador sea tu cliente. Hay que decidir y preparar pedidos, revisar la web, tienes mucho por hacer.

    Puede que tu caso sea que; No pudiste tener la tienda en una calle más comercial, ni puedes tener el precio más bajo, tampoco puedes poner anuncios en la tele. Pero ahí estas plantando cara. El cliente sabe que tienes cosas diferentes, eres un experto en lo que vendes y compartes su misma ilusión, tus consejos son honestos, tienes algo que le interesa y por eso es tu cliente.

    Ya es tarde, hay que cerrar, un día flojo, no hay mucha caja, podía ser peor, lo aceptas, no te queda otra, Mañana, más.

    • jiperier dijo:

      Buenos días Mariano!
      Mil gracias por compartir tu comentario, que tiene entidad de magnífico post, con vivencias propias de la esencia de este blog, ya que esta escrito “enClave Retail” y demuestra un gran conocimiento y pasión tanto por la Tienda como por el Cliente.
      Te invito y animo a desarrollar tus comentarios, pronto nos vemos y lo comentamos en persona.
      Magníficas reflexiones Mariano, un fuerte abrazo!
      José Ignacio

  5. Pingback: Estar por estar? | EnClave Retail; blog de José Ignacio Perier

  6. jiperier dijo:

    Buenos días Jaime!
    Me voy a poner colorado… me alegra que te guste! ;-)
    Este fin de semana preparo el post sobre la cultura de la presencia. Si quieres te adelanto el título que ya esta pensado ” Estar por estar…”
    Ya sabeis, que dentro de la temática de “EnClave Retail” acepto peticiones, así que a proponer temas de interés…
    Bienvenido, muchas gracias y un fuerte abrazo!
    José Ignacio

  7. Jaime Sanabria dijo:

    Fantástico!, deseando que escribas sobre la cultura de la presencia, el por qué y sus nefastas consecuencias.
    Aquí un nuevo seguidor!

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