Cómo cuesta esta “Cuesta de Enero…”!

A qué esperas para adecuar tu negocio y ayudar a tu Cliente a superarla?

CoclismoCerler(_PatogrungeHay cuestas y cuestas… y la de este año tiene toda la pinta de atragantarse… y mucho! Ya sabéis que soy aficionado a buscar paralelismos entre la actualidad del Retail y aspectos cotidianos, fábulas, acontecimientos deportivos…

Pues bien, en este caso la analogía parece clara, comienza la “Etapa Reina del Tour de Francia” y el trazado es muy, pero que muy amenazador, plagado de puertos de categoría especial, que va a exigir lo mejor de nosotros mismos tanto a nivel físico como mental. 

Sólo los más fuertes, los que mejor hayan preparado el camino y liberado de pesos innecesarios… llegarán a la meta fortalecidos y con opciones al triunfo final. Otros… simplemente llegarán descolgados, y algunos sufrirán “pájaras” que los eliminarán de un plumazo de la competición.

Como a buen entendedor pocas palabras bastan… vayamos directamente al grano y a la aplicación práctica de lo que os cuento, al día a día de nuestras tiendas…

Las fiestas navideñas ya han quedado atrás, y aunque han sido ciertamente austeras en lo que a las compras de nuestros Clientes se refiere, siempre suponen un estacional aumento en la facturación (si bien no ha ocurrido lo mismo si lo comparamos con los datos históricos). Pero como decíamos, esto ya es agua pasada, y las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas, más aún si tenemos en cuenta que el concepto de “Rebajas” cada vez está más prostituido y descafeinado, con lo que no esperamos demasiado impacto positivo en nuestras cuentas.

Así pues y desde ya!… Hemos de adecuar inmediatamente nuestros negocios, a la realidad que viven nuestros Clientes y a sus necesidades… 

Ahora, regresan a las listas de la compra, los productos básicos y económicos,   que satisfagan de manera razonable las necesidades reales en todos los ámbitos.

Facilita las necesidades de tu Cliente:

      • Negocia los productos y los formatos mejor que nunca.
      • Adecua el surtido a la estacionalidad y a las circunstancias.
      • Ajusta las implantaciones para privilegiar los productos de mayor necesidad, tanto en ubicación como en exposición. Aumentarás tus ventas y reducirás tus mermas.
      • No te empeñes en vender las sobras. Si tienes sobrante de mercancía que no puedas devolver, asúmelo y liquídalo pronto… pero no lo dilates tristemente en tus lineales. Nuestro Cliente no compra por lástima!
      • Innova, tanto con formatos ahorro, como con unidosis… Puede parecer contradictorio, pero ambas soluciones son buenas para distintos tipos de Clientes que pueden decantar la elección de establecimiento, a aquel que mejor las solucione.
      • En circunstancias tan complicadas como esta “Cuesta de Enero, Febrero…” valoramos más lo que nos es escaso,  así pues, nuestro Cliente valora más que nunca su dinero, por lo que no podemos descuidar los básicos de nuestro negocio (Producto de calidad, servicio esmerado y profesional, limpieza, precio razonable…). 

FotoImplantacionGonmi

Por regresar al símil ciclista, este año parece que la etapa decisiva va a ser una “Cronoescalada” de las buenas… que además nos llega tras varias etapas de montaña en las que tanto nuestras piernas, como nuestro ánimo han salido muy tocadas.

Seguro que los que domináis el oficio, los buenos “tenderos”, ya habéis asegurado lo básico, adecuado las tiendas para facilitar a vuestros Clientes las compras de lo que consideran esencial.

Los que aún no lo hayáis hecho… A qué estás esperando?

Os deseo buena venta!

 

José Ignacio Perier

 

Foto Flickr; Ciclismo Cerler 8 por  Patogunge

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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