Preparando las uvas…

12 uvas con 12 consejos para tu tienda en 2013!

UvasDeLaSuerte_JacilluchSegún la tradición, se cree que el que la noche del 31 de diciembre coma las 12 uvas (al compás de las campanadas que reciben al 2013) tendrá un próspero y venturoso año. 

Pues bien, ahora que la mayoría estamos preparando las 12 “uvas de la suerte”, regresa a mi mente el “Libro de la Buena Suerte” de Alex Rovira, al que ya le hemos dedicado un post en este blog “Crear buena suerte…”

Los que nos dedicamos al Retail también estamos o deberíamos estar preparando y adecuando nuestras estrategias y planes comerciales para el futuro próximo.

Dado que crear Buena Suerte, consiste en generar las mejores circunstancias posibles, paso a proponeros 12 ideas que nos ayuden en nuestro propósito para este 2013, que se presenta tan difícil como complicado:

  1. Piensa en tu Cliente… (habla con él tanto como te sea posible… sin molestarlo, claro ;-) ponlo en el centro de tu negocio y de tus decisiones,  y conseguirás lo mejor para tu negocio… venta y beneficio.
  2. Revisa, optimiza y simplifica los procesos. Todo aquello que no aporte valor a tus Clientes o resuelva algún problema, no tiene sentido que continúe así.
  3. Simplifica al máximo y prioriza.
  4. Negocia mejor que nunca. Para vender bien, hay que comprar mejor!… tanto en calidad, como en precio y servicios. Es el inicio del proceso de venta, tus Clientes te demandarán el mejor producto y al mejor precio… y eso sólo lograrás negociando muy pero que muy bien.
  5. Planifica de forma realista el próximo ejercicio, las cosas van a ser duras, pero has de apostar… porque no hay duda, quien haga las cosas bien venderá… y mucho!
  6. Confirma que tienes el mejor Equipo posible para que desempeñe de la mejor manera posible el trabajo que han de realizar. Si no es así, es el mejor momento de realizar los ajustes que estimes necesarios, modificar puestos y funciones, incorporar necesidades…
  7. Rodéate de los mejores. Es el momento de la verdad, así que vas a necesitar el máximo  tanto tus colaboradores, como de tus proveedores y partners (hay muchas empresas que pueden realizar magníficamente  y forma externa tanto la contabilidad, como los recursos humanos, la consultoría, la formación…).
  8. Forma a tu Equipo, dedícale tu tiempo y tus recursos… también tus ganas, para que hagan bien las cosas y que atiendan a los Clientes como merecen. No conozco a nadie que haga las cosas mal a sabiendas… ayúdales y todos saldremos ganando.
  9. Adecua tu oferta comercial y de servicios a lo que demandan, necesitan o agradecerían tus Clientes. Estaría fenomenal parar un momento y ver qué hacen y qué no hacen los demás, tanto en tu entorno, como en otros sitios… si son buenas ideas, puede que funciones en tu tienda (en el cole estaba prohibido copiar, en los negocios lo llamamos “Bench” ;-)
  10. No olvides “asegurar lo básico” de tu negocio. No es el momento de fallar en lo que creemos sencillo, pero que es de vital importancia para nuestro Cliente. 
    • Producto siempre en condiciones.
    • Profesionales cualificados.
    • Limpieza y orden.
    • Nivel de precios adecuado.
    • Correcta señalización.
    • Servicio adecuado al modelo comercial, al producto y al Cliente.
    • No cometer errores en los procesos…
    • Trato… buen trato a Cliente.
    • Trato… buen trato con tus colaboradores y proveedores.
    • Y todo aquello que tanto tú como tus Clientes consideréis básico para el buen funcionamiento de tu negocio. 
  1. Cumple con tus compromisos, con todos ya que tanto tus Clientes como tus colaboradores y proveedores, esperan mucho de ti.
  2. Estoy dando por sentado (… y en ocasiones hago mal) que ya tienes hecha, definida o al menos pensada tu estrategia para este año que comienza… si no es así, ponte con ello lo antes posible. En Retail TRAINING podemos y queremos ayudarte, ya que te entrenamos para que vendas más y mejor!

Seguro que se me han quedado fuera de esta lista, si son aspectos importantes en vuestros negocios, no dudéis en incorporarlos, pero lo verdaderamente en este tipo de casos es que no se quede en un propósito de intenciones del nuevo año, cosas que no pienso cumplir, como lo de ir al gimnasio, adelgazar o dejar de fumar…

Así pues, hay pensarlo muy bien, simplificar y priorizar… y os pido determinación para implementar aquello de digáis que vais a aplicar. Si ya sabéis lo que queréis y tenéis que hacer, hacerlo es fácil… tan sólo es cuestión de valía, esfuerzo y trabajo. De lo contrarío tan sólo os estáis engañando a vosotros mismos.

Decíamos que este nuevo año se presenta difícil y complicado, pero estoy seguro que con mucho trabajo, constancia y creando las mejores circunstancias… seremos capaces de aprovechar las oportunidades que seguro que se nos brindarán. 

A propósito de brindar… brindo con y por vosotros, y os deseo un 2013 lleno de ventas! ;-)

 

José Ignacio Perier

 

 

Foto: Flickr por Jacilluch

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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3 respuestas a Preparando las uvas…

  1. Pingback: Más ideas para servir las uvas en la mesa de fin de año - Decoracion - EstiloyDeco

  2. josepserracots dijo:

    gracias por las uvas.

    Saludos

    El 29 de diciembre de 2012 20:17, “EnClave Retail; blog de Jos Ignacio

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