Las “cuentas” de la Lechera…

Esopo ya lo advertía VI siglos A.C.

Ya sabéis de mi afición por encontrar paralelismo entre las historias, fábulas y cuentos clásicos, con los temas de actualidad social y empresarial… especialmente cuando abordan temas relacionados con el Retail.

Hoy rescato la versión clásica del Cuento de la Lechera, escrito por Esopo hace ya casi tres mil años, y que como podréis apreciar es de una actualidad brutal

El cuento de la Lechera:

 

16.Jean Baptiste Huet. La lecheraUna lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. “Como esta leche es muy buena”, se decía, “dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: “¡así! “

La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.

Me he permitido equivocar el título (Cuento/Cuentas), ya que en muchos casos los presupuestos y estimaciones contables, parecen un cuento difícil de creer.

Hacer “cuentas” es algo muy serio en nuestros negocios. Si hacemos bien las cuentas, lo normal es que generemos beneficios… pero si nos equivocamos, podemos perderlo todo.

Visto desde nuestra perspectiva, apreciamos una mordaz sátira de nuestra realidad, teñida de una pátina emprendedora, que si bien en principio no es mala, llevada a los extremos de nuestra lechera… no generan otra cosa que leche derramada y frustración.

Nuestra “Lechera” en sus pensamientos, repasa conceptos tan conocidos en el mundo del Retail como:

 

        • Estrategia empresarial.
        • Cadena de suministro.
        • Negociación.
        • Diversificación del negocio.
        • Calidad y nivel de precio del producto.
        • Cuenta de resultados.
        • Networking y relaciones sociales y profesionales.
        • … y todo lo que nuestra imaginación sea capaz de apreciar.

 

Es necesario hacer planes y estrategias que posibiliten y desarrollen nuestros negocios, pero es imprescindible ser realistas al recrear esos planes para poder implementarlos en circunstancias reales.

Así pues, dejemos de ser ilusos… y sigamos trabajando duro, conociendo nuestro negocio y nuestro entorno, para que con nuestra experiencia, ilusión y trabajo podamos construir un futuro mejor, tanto personal, como social y profesionalmente.

Os deseo buena venta;)

 

José Ignacio Perier

  

Foto:  La Lechera de J. B. Huet

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Actualidad, Consultoría, Enseñanza, Fábula, MBA, Personas, Recurso pedagógico, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las “cuentas” de la Lechera…

  1. Pingback: Microrrelato de José Emilio Pacheco: La lecheraNarrativa Breve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s