Compras lo que vendes?

FotoCompraPolycartExperiencia Cliente en primera persona…


Se dedique a lo que se dedique tu negocio, es imprescindible que tanto tú, como tus colaboradores, compréis los productos y servicios que venda vuestra tienda.

Soy consciente de que lo que digo parece una obviedad, pero si nos atenemos a la experiencia, es mucho más habitual de lo que parece.

Comprar en nuestra tienda es imprescindible:

      • Puede aportarnos conocimiento a nivel Cliente y sobre el terreno, tanto sobre los productos y servicios que ponemos a la venta, como sobre los procesos.
      • Nos ayuda a sentir algo parecido a lo que sienten nuestros Clientes, ayudándonos a valorar lo positivo y a trabajar para mejorar.
      • Conoceremos mejor y desde otro punto de vista a nuestros colaboradores.
      • Nos ayuda a mejorar.
      • Da ejemplo a nuestros colaboradores y Clientes.
      • Nos aporta cifra de venta (La venta es la venta!!!).
      • … y porque sería una incoherencia no hacerlo.

Esta es una de las cuestiones que de puro básicas, no solemos ni cuestionarnos. Pero cuando analizamos los datos (especialmente en el caso de las grandes compañías del retail), vemos que son muchos los empleados y jefes, que aún disponiendo de un porcentaje de descuento (un 8% de manera habitual) deciden no comprar en el negocio que paga sus nóminas.

Este hecho, denuncia muy a las claras que no estás dispuesto (por el o los motivos que sean) a comprar en tu tienda… y lo que es más importante, que prefieres no enterarte de la realidad de tu negocio para mejorar las cosas.

Hemos de ser nuestro primer Cliente, podemos ejercer tanto nosotros como nuestras familias y amigos, de “Cliente Misterioso” para así y desde el conocimiento real, trabajar para ofrecer a todos nuestros Clientes, aquello que queremos para nosotros.

Ejercer de “Cliente Misterioso” y estructurar la experiencia y el proceso de compra, es una herramienta que utilizamos tanto en Perier (consultoría y formación ;) como en Retail TRAINING, con muy buenos resultados, a la hora de diagnosticar las tiendas y proponer acciones correctoras encaminadas a mejorar los procesos y la experiencia de compra de nuestros Clientes. En definitiva, entrenando para vender más y mejor!

Habitualmente utilizo un refrán que nos viene al pelo:

 

“Consejos vendo… y para mi no tengo!”

 

Así pues y sin excusas! Compremos lo que vendamos y animemos a nuestro entorno profesional y personal a hacer lo mismo. Seguro que mejoramos nuestra oferta comercial y venderemos más y mejor!

Os deseo buena venta! ;)

 

José Ignacio Perier

Foto Flikr; Polycart

Anuncios

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Consultoría, MBA, Personas, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Compras lo que vendes?

  1. Buen apunte José Ignacio…Nadie cuida lo que no valora así que debemos conocer y valorar lo que representa el negocio al que pertenecemos y poner nuestro granito de arena…he visto a muchas dependientas de tienda vendiendo vestidas con ropa de otras tiendas!!! creo que es una cuestión de sentido común.
    Te dedico este dicho: “No amamos a nuestra patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino por ser la nuestra…” ;))

    • jiperier dijo:

      Buenas noches Gemma!
      Comparto contigo en el pésimo ejemplo que da al Cliente el que las dependientas vendan unos productos que por la causa que fuere, no están dispuestas a comprar.
      En muchos casos cuando hago “consultoría” con mis Clientes, y se establece un “cñina” de confianza y honestidad, pregunto: “Tú lo comprarías?… Por qué?” (y como te puedes imaginarl las situaciones, respuestas y silencios al respecto, dan para un post muy, pero que muy sugerente;-)
      No conocía el dicho que me dedicas. Me parece magnífico, muchas gracias, con tu permiso lo citaré, mencionándote… claro está!
      Muchas gracias y un fuerte abrazo Gemma!
      José Ignacio Perier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s