Anticipar la Navidad!?

El poder de la estacionalidad en el Retail…

En el mundo del Retail, una vez que pasamos la “Vuelta al Cole” ya estamos pensando en la “Navidad”… y mucho más, cuando las circunstancias y las ventas no se desarrollan conforme queremos.

La estacionalidad de las ventas está clara y ahora más que nunca, las ansias de encontrar un punto de inflexión que mejore nuestras ventas, se hace imprescindible. Hemos de fijar nuestros objetivos en la confianza de un futuro mejor.

Esa necesidad de agarrarnos a un “clavo ardiendo”, hace que muchos de los comercios, anticipen este año más que nunca la llegada de la Navidad, cual si fuera el “bálsamo de fierabrás” que todo lo cura…

Pero este año la Navidad, lejos de “arreglar” los resultados de un maltrecho año, parece que viene cargada de recortes en las clases medias  y aumento en los que ya han dejado de considerarse así.

Las cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel, se tornan más cortas y austeras… y los “pajes reales”, seguro que las aligerarán en función de sus escuálidos presupuestos…

Que la cosa está complicada, ya lo sabemos (lo anticipábamos en un post hace unos meses… Perspectiva, previsión y ejes de actuación en el Retail)… Pero lo que nos toca ahora, es tomar las decisiones oportunas en nuestros negocios, para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

¿Habéis hecho ya vuestro análisis, diagnostico y plan de acción al respecto?:

Pues cuanto antes lo hagáis… mejor! Y por favor, que contenga unas dosis razonables de :

    • Conocimiento real del negocio.
    • La autocrítica suficiente para mejorar nuestros procesos y el “valor” que ofrecemos a nuestros Clientes.
        • Propio.
        • Del cliente.
        • Y de la competencia.
    • Ilusión.
    • Y la sencillez en los procesos, que nos conduzca a obtener los mejores resultados. 

Gestionemos de forma razonable, tanto nuestros negocios, como nuestros recursos y las expectativas de la próxima campaña navideña, que este año puede ser la más austera que recordemos.

Así pues, no hipotequemos nuestros negocios con las ansias de que todo se va a solucionar, no la anticipemos irracionalmente… ya que como dice el refrán:

“No por mucho madrugar, amanece más temprano.”

Pero en sentido contrario, también os digo que hemos de apostar al máximo, por aquellos temas, productos o servicios que entendemos clave para nuestros Clientes (y muchos de ellos son estacionales), así que a analizar, diagnosticar y a tomar las mejores decisiones posibles.

Para este ejercicio de diagnóstico y toma de decisiones, os recomiendo acudir a los especialistas en el sector, que podemos ayudar y mucho a que vuestros negocios vendan más y mejor!

 

 

Os deseo buena venta! ;)

 

José Ignacio Perier

Foto Flickr; Navidad Siderevs

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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6 respuestas a Anticipar la Navidad!?

  1. Alexander Solano dijo:

    Confiar en las previsiones realizadas con racionalidad basado en lo cualitativo y lo cuantitativo apoyado por el consenso entre las areas de mercadeo, ventas, financiera y logistica que permita abastecer el producto tanto que no “sobre” ni que “falte”. Garantizando servicio y valor al cliente.
    Fundamental administrar la cadena de suministro.

    • jiperier dijo:

      Buenas tardes Alexander!
      Muchas gracias por tu comentario, que en efecto comparto… ya que hoy más que nunca, “acertar” con las previsiones (pre- ver), anticiparse y optimizar la logística, es clave en nuestro negocio.
      Un saludo!
      José Ignacio Perier

  2. oscar dijo:

    Buenas tardes Jose Ignacio.
    Al final la navidad es una de las campañas más determinantes en esta época del año.Lo más complicado, y coincido con Ángel, es gestionar los sobrantes de las campañas, y más cuando están tan marcadas por la tendencia.Suelen ser compras internacionales sin devolución.
    Además ,el cliente sabe reconocer bien el momento en que debes comenzar a ofertar la campaña para retirarla, esperando su reducción de precio.
    Clave es la ambientación y la diferenciación…..y la capacidad del negocio de atraer a mujeres (impulso, decoración del hogar)

    Un saludo

    • jiperier dijo:

      Buenas noches Óscar!
      En efecto, en lo que a estacionalidad se refiere, cada cosa a su tiempo…
      Y con respecto a las previsiones y compras internacionales de campaña, pues eso, que son como “jugar a las siete y media, si te quedas corto malo, pero si te pasas… es peor! ;)
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!
      José Ignacio Perier

  3. angel dijo:

    Buenos Dias Jose Ignacio.
    No por adelantar la Navidad se va a vender mas.Creo que lo logico es tener la suficente mercancia para los dias clave de la campaña que al final no son mas de diez o doce.
    En muchas ocasiones se sobrecarga de mercancia y el sobrante luego no se puede vender el resto del año con los cual al analizar lo comprado y lo vendido,los resultados no son tan buenos como si tenemos la cantidad que hay que tener en el momento justo.
    Lo que mas conozco es el tema de los adornos navideños y te aseguro que sobra mercancia suficiente de un año para otro y la del año anteriior ya no vale para el siguiente porque los colores y diseños son distintos en funcion de la “moda”.
    Creo que en vez de adelantarla lo que habria que hacer seria organizarla en los diez o doce dias previos a la navidad.,quedaria mas concentrada y conseguiriamos dominar mejor los stocks y las ventas.

    • jiperier dijo:

      Buenas tardes Ángel!
      Estoy absolutamente de acuerdo contigo. A eso me refería cuando hablaba de “gestionar las expectativas”… ya que unas torpes previsiones de venta, originan compras que nos hipotecarían el próximo año.
      Ante las actuales perspectivas y más que nunca, hemos de asegurar lo básico y estar permanentemente atentos para reaccionar pronto.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!
      José Ignacio Perier

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