Crear vínculo con el Cliente…

El enganche emocional nos ayuda vender más…

En el negocio del retail, en el que siempre hemos compartido el espíritu de los “tenderos de barrio”, inconfundibles en muchas ocasiones por su bata y lapicero tras la oreja, había una constante que marcaba la relación comercial…

Esa constante no es otra que el conocimiento del Cliente como persona, de sus gustos, posibilidades, situaciones familiares y personales… sin entrar, claro está, en el límite entre el interés por la persona y el cotilleo.

Ahora que los tiempos han cambiado tanto y el comercio minorista, se ha “modernizado” en muchas cosas, creo que es el momento de reivindicar la esencia de aquellos buenos tenderos, que aprovechando las muchas horas que pasan en sus tiendas, gustan y fomentan el contacto con el Cliente, potenciando el buen trato y servicio que le pueden ofrecer.

Se nos llena la boca de hablar de “Customer Experience”, de “Empowerment”, de “Social Media”… cuando descuidamos en muchas ocasiones, la esencia de todo lo que esos términos significan.

Os animo a ser valientes y regresar a la esencia del comercio, es básico y fundamental tener contacto con nuestros Clientes. En ese “cuerpo a cuerpo” aprenderemos muchísimo.

Si potenciamos, generamos y aprovechamos en beneficio mutuo, ese contacto y conocimiento con nuestros Clientes, matamos dos pájaros de un tiro ya que:

Venderemos más.
Venderemos más veces, ya que fidelizaremos a nuestros Clientes.

Y no… claro que no se trata de ser “amigos”. A lo que me refiero es a dar calidad y calidez al trato que dispensamos a los Clientes que nos “regalan” su presencia. A mi me gusta sentirme bien cuando estoy en una tienda (el efecto es multiplicador, cuando son mis hijos los que se sienten bien ;), si como Clientes nos sentimos cómodos… es más fácil que compremos y que nos fidelicen.

Nuestra profesionalidad fideliza, una mirada amable, una sonrisa sincera, dar a probar una loncha de mortadela a nuestro hijos, hablar con nosotros y  conocer nuestros nombres… todo eso suma y mucho… ¿No creéis?

Estos y otros muchos “gestos” nos ayudan tanto a nosotros, como a nuestros comercios a generar ese enganche emocional con nuestros Clientes, que sin ningún género de duda, contribuirán a que vendamos más.

Yo lo he puesto en práctica muchas veces… y ¿Sabéis un secreto?… Que además de vender más, nos hemos divertido mucho!

Os deseo buena venta! ;)

José Ignacio Perier

Foto Flick; PerfonmanceSolutions

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Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
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7 respuestas a Crear vínculo con el Cliente…

  1. Pingback: El CLIENTE no es tonto!!! | EnClave RETAIL; blog de José Ignacio Perier

  2. RAFAEL dijo:

    Amabilidad, sonrisa cálida, y el buen trato…nunca se debe olvidar. Yo lo hago todos los días…el resultado es siempre positivo ademas te diviertes como dices tu Ignacio. Y siempre hay buenas experiencias que se convierten en anécdotas personales.

    • jiperier dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Rafael!
      Ya lo creo; de lo que se trata de de generar un vínculo adecuado con nuestros Cientes, de hacer que estén cómodos en nuestra tienda, de darles motivos para que regresen…
      Te deseo buena venta!
      José Ignacio Perier

  3. MisterG dijo:

    Reblogueó esto en MisterG y Punto.

  4. Víctor Vázquez dijo:

    Y los chinos, qué me dices? Ni siquiera hablan español! Fidelizan porque están a pie del cañón 24 horas o por qué motivo? Porque caros resultan. Aunque no sea ás q por aquelo de lo barato sale caro. Y cada día venden más caro encima! El otro día me vendieron unas lonchas de ibérico pasadas (peros no caducadas oficialmente) unos chinos q están a la vuelta de la esquina….

    • jiperier dijo:

      Buenos días Víctor!

      Cada uno fideliza gracias a tener los aspectos que el Clinete necesita o desea (la presencia 7X24) y echa al Cliente cuando le niega lo que precisa (atención, profesionalidad, amabilidad…)
      Creo que en el retail como en cualquier otra disciplina, tenemos que potenciar nuestros puntos fuertes y mejorar en aquello que no estamos a la altura de las expectativas de nuestra clientela.
      Sin duda; hemos de profesionalizar el sector, indeopendientemente de la nacionalidad del “tendero”…
      Que disfrutes del día, un abrazo!

      José Ignacio Perier

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