La Universidad del Retail!

Hace unos pocos días y con motivo de recopilar y publicar anécdotas profesionales de Continente, solicitaron mi colaboración… a lo que evidentemente dije que sí!

El proyecto me parece magnífico, ya que la idea es recopilar en un libro las vivencias y recuerdos profesionales y personales del Equipo que hicimos posible aquel proyecto, es algo tan necesario como enriquecedor para el presente. Así pues, varios de nosotros contaremos en primera persona nuestra experiencia, de forma tan breve y gráfica como nos sea posible.

La mejor aportación que puedo yo hacer al proyecto, es escribir este post y autorizar a los responsables del proyecto, a utilizar y citar las partes que consideren oportunas, en la posterior edición del libro.

Dicho lo cual y sin más dilación, comienzo:

El título que le he dado al post es “La Universidad del Retail” aunque cuando yo entré en Continente (1995 en el Híper de Dos Hermanas, Sevilla), la expresión que utilizábamos era la de “ La Universidad de la Competencia”.

Éramos muchos los universitarios recién licenciados que aprendíamos el “oficio de tenderos”, en una compañía que nos invitaba a adquirir práctica, a trabajar duro y a asumir riesgos. Era una empresa que te invitaba a aprender, enriquecerte y a aportar… y que cuando tus decisiones no habían dado el fruto esperado, te recordaba que “Es mejor pedir perdón… que pedir permiso”.

En aquellos intensos años, aprendí la práctica de mi oficio, tuve la oportunidad de gestionar importantes cuentas de explotación, con una autonomía tan responsable, como la libertad y claridad en los objetivos me transmitían.

El modelo de negocio era claro: los objetivos, valores y cultura de empresa, eran  compartidos por todos. Las claves del oficio y de la gestión estaban claras y todos cuantos trabajábamos allí, participábamos del “Proyecto Conti” con la certeza e ilusión de que el trabajo bien hecho, obtenía sus recompensas.

La implicación del Equipo era máxima, el trabajo muy exigente y los zapatos siempre desgastados de patear la tienda, de montar y desmontar lineales, de… hablar con los Clientes y de gestionar nuestro negocio, porque así lo sentíamos.

Vivíamos la tienda…. y en ocasiones en la tienda, lo que hacía que tus compañeros se convirtiesen en tus amigos con una rapidez increíble.

Aquella “Universidad del Retail” ha dado magníficos profesionales, que con el tiempo fueron nutriendo al sector en general y a la competencia en particular… de magníficos profesionales.

Hoy muchos de mis compañeros y amigos de aquella época, ocupan posiciones clave en todo el sector de la distribución, tanto en España, como en cualquier parte del mundo en el que un “Tendero” venda sus productos o servicios a un “Cliente”.

Soy un afortunado, ya que he tenido la oportunidad de aprender el “Oficio de Tendero”, ahora lo llamaríamos “Retailer”, en la mejor de las universidades posibles y con los mejores profesores y compañeros que uno pueda desear.

Sin duda alguna, mi paso por Continente, ha marcado positivamente mi trayectoria profesional, contribuyendo a mi crecimiento profesional y personal.

Recordar significa (RE- volver a CORDAR- pasar por el corazón) y yo con esta “excusa” de escribir unos párrafos para el libro, he recordado a aquellas personas y aquel tiempo en el que muchas cosas tenían sentido.

Os deseo buena venta! ;)

José Ignacio Perier

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Enseñanza, Formación, Liderazgo, MBA, Personas, Retail Training. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Universidad del Retail!

  1. Pingback: Comprometidos… | EnClave RETAIL; blog de José Ignacio Perier

  2. José Antonio Gilgado Álvarez dijo:

    Qué genial idea. Enhorabuena, José Ignacio. Sin duda, participaré con alguna anécdota. Un abrazo.

  3. jiperier dijo:

    Muchas gracias Miren!
    Creo que coincidimos todos, en que aquella época, nos ha enriquecido profesionalmente.
    Estoy deseando leer tus anécdotas al respecto.
    Muchas gracias y un abrazo!
    José Ignacio

  4. Miren dijo:

    Me gustado mucho tu post, José Ignacio. Yo también disfrute de aquella maravillosa universidad y estoy convencida de que es algo que ha marcado mi vida profesional. Tambien me han llegado los ecos del proyecto del libro. En esas me encuentro, en escribir alguna cosita sobre mi paso por allí. Una abrazo!

Responder

