Aprender del error…

Sé que no es el mejor momento para cometer errores, pero ya que éstos no dejan de producirse, estoy absolutamente convencido de que es momento de aprender de ellos… y de sacar las enseñanzas que estos pequeños fracasos nos regalan. 

Un viejo proverbio chino dice:

“Dímelo y lo recordaré dentro de una hora; muéstramelo y lo recordaré todo un día; pero déjame hacerlo y lo recordaré para siempre.”

Los que somos padres, sabemos la agonía que para un niño pequeño supone querer echarse él la leche en el vaso – “Yo solo papa!”, insiste y claro: derrama sobre el mantel la mayor parte de la leche.

Si queremos que nuestros hijos aprendan, que nuestros Equipos se formen y que nosotros mismos mejoremos, hemos de atrevernos a hacer cosas nuevas y diferentes, consientes de que al principio no nos saldrán del todo bien…

Pero sabemos que tras limpiar la leche derramada, analizar, aprender y mejorar nuestro proceso… la recompensa es enorme.

El “Oficio” de formar a los Equipos que conforman las organizaciones, a nuestros hijos y a nosotros mismos, es muy parecido… exigiendo, conocimiento, paciencia y cariño a partes iguales.

Es crucial aprender de la experiencia, practicar lo que en teoría nos parece tan sencillo como al niño echar la leche en el vaso… porque cuanto más practicamos, mejores resultados obtenemos.

Recuerda que aprender de la experiencia, nos hace mejores… por lo que enseñar y aprender  desde nuestros aciertos y errores, nos ayudará a crecer personal y profesionalmente.

Ahora que parece que se están cometiendo tantos, quizá demasiados… ¡Aprendamos de nuestros errores!

José Ignacio Perier

Foto : Flik Mitchiu

Acerca de jiperier

Soy José Ignacio Perier, un tendero en un mundo en el que todos vendemos algo. Puedes saber más de mi en mi perfil de Linkedin, en Twitter: @jiperier o directamente hablando conmigo (675 57 89 75). Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un abrazo!
Esta entrada fue publicada en Actitud, Actualidad, Consultoría, Enseñanza, Formación, Liderazgo, Personas, Recurso pedagógico. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aprender del error…

  1. joaquin bretones dijo:

    Hola, he encontrado tu blog mientras buscaba informacion sobre retail.
    Quiero empezar una aventura en este sector, pero no tengo conocimientos especificos. necesitaria ber datos cuantitativos: ratios de ventas por metro, cuanto mas se vende en una tienda en una calle muy comercial, etc
    por una parte para confeccionar un buen plan de negocio, pero tambien para tomar decisiones como la eleccion del local.
    me gustaria saber por donde empezar para conseguir ese tipo de datos.
    Gracias

    • jiperier dijo:

      Muy buenos días Joaquín!
      Pues leyendo tu comentario, tan sólo me queda darte la bienvenida al mundo del Retail y felicitarte por querer comenzar con el asesoramiento adecuado.
      Para empezar te recomiendo que visites la página http://retailtraining.es en la que sin duda que encontrarás la información adecuada.
      También te dejo mi teléfono para que me llames y comentamos (675 57 89 85).
      Saludos!
      José Ignacio Perier

  2. Yo creo que los españoles dentro de pocos años seremos los mejores del mundo. Si los banqueros aprenden de sus errores, los políticos y los dirigentes también de los suyos, no nos atraparan.
    Evidentemente yo ya estoy aprendiendo.

    Saludos

    • jiperier dijo:

      Buenos días Josep!
      Sí!… estamos recibiendo un curso acelerado y más nos vale que nos apliquemos pronto.
      Con respecto a banqueros, políticos y dirigentes, te invito a leer mi post “las dos cartas”… que rescata una anécdota muy ilustrativa al respecto de asumir las responsabilidades.
      Gracias por tu comentario Josep, disfruta del domingo!
      Un Saludo!
      José Ignacio

Responder

